Deportes

Tenis. La pandemia obligó a modificar el ranking: cómo es el nuevo sistema de cálculo

Fuente: AFP

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 6 de julio de 2020 • 18:00

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció este lunes la revisión del sistema que emplea para calcular el ranking mundial del tenis masculino, a partir de la reanudación de la temporada en agosto próximo, luego de casi cinco meses de inactividad a causa de la pandemia de coronavirus.

Durante casi tres décadas. el sistema se basó en tomar los 18 mejores resultados de cada jugador durante las últimas 52 semanas . Pero la ATP decidió congelar el ranking desde el 16 de marzo , a causa de la cancelación y postergación de varios torneos. Así, en lugar del sistema actual, las revisiones temporales harán que los rankings cubran un período de 22 meses, desde marzo de 2019 a diciembre de 2020 .

Si bien se mantendrá la idea de computar los 18 mejores resultados de cada jugador, este lapso otorgará más margen de acción. Como contrapartida, un tenista no podrá sumar dos veces un mismo torneo. A modo de ejemplo: si Rafael Nadal, que ganó Roland Garros en junio del año pasado, llega este año a las semifinales del mismo torneo en París, sólo se tomarán en cuenta los puntos sumados por el título de 2019.

Federer, actualmente en el cuarto puesto; el suizo, operado en una rodilla, podrá defender varios puntos de la temporada pasada
Federer, actualmente en el cuarto puesto; el suizo, operado en una rodilla, podrá defender varios puntos de la temporada pasada Fuente: AFP

A través de un comunicado, la ATP expresó que "el sistema está diseñado para proporcionar equidad a los jugadores en todos los niveles del juego, ante el reducido número de puntos disponibles luego de las numerosas cancelaciones de torneos. Los puntos del ranking congelado desde el 16 de marzo de 2020 no caerán en 2020, salvo que sean reemplazados por un mejor resultado. Esto otorgará estabilidad a aquellos jugadores imposibilitados de vijar viajar y competir debido a la pandemia".

La ATP cree que el sistema puede adaptarse también a la posibilidad concreta de que hayan más alteraciones del calendario este año; de hecho, el calendario norteamericano de agosto próximo está en la mira por los miles de contagios diarios que se ha producido en los Estados Unidos en las últimas semanas.

Rafa Nadal
Rafa Nadal Fuente: Archivo – Crédito: DPA / Scott Barbou

El principio de defender los puntos semana tras semana se mantendrá. Así, los puntos añadidos por jugador en 2020 permanecerán durante 52 semanas, o bien hasta que el mismo certamen se juegue de nuevo en 2021, lo que ocurra primero. El ranking comenzará a actualizarse a partir del lunes siguiente a la primera semana de competencia, una vez que se reanude el circuito

Tras cinco meses de parate sin torneos oficiales, está previsto que el circuito ATP se reanude el 14 de agosto en Washington, mientras que el tour femenino (WTA) se reanudará el 3 de agosto en Palermo (Italia).

ADEMÁS

Un niño ball boy de 10 años le ganó una jugada a Novak Djokovic con un espectacular drop y fue ovacionado por el público

El circuito ATP Novak DjokovicFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar