Nacionales

Luis Majul: “Según la Justicia, Fabián Gutiérrez le robó al Estado 1000 millones”

Luis Majul, en LN+

35:55 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

  • Vamos a dejar de lado por unos minutos las hipótesis de por qué mataron a Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Vamos a mostrar datos de una pesquisa judicial impecable.
  • Vamos a hacer ahora lo que venimos haciendo desde hace años: periodismo de investigación, porque comentaristas sobre si existe o no la libertad de prensa en la Argentina ya somos demasiados.
  • La pesquisa judicial determinó que Fabián Gutiérrez no era inocente. Quizá una parte de la audiencia esté confundida, porque asimiló la idea de que Gutiérrez se arrepintió, pero nunca lo hizo. Solo embarró un poco a Cristina Fernández y a otros. Tampoco le dieron nunca el estatus de testigo protegido, porque no lo consideraron apropiado y porque le tendrían que haber mejorado su situación procesal.

Sobre el crimen de Fabián Gutiérrez: la hipótesis que más incomoda al kirchnerismo

  • La verdad es que la Justicia determinó que fue culpable. Que era culpable, hasta que lo mataron. Que lavó dinero por una suma aproximada de 1000 millones de pesos, que le robó al Estado, por lo menos, 1000 millones de pesos. Que lo hizo de la manera más burda y ostentosa, igual que Daniel Muñoz, el otro secretario privado de Néstor Kirchner.
  • La única diferencia, entre uno y otros, es la magnitud del robo. Porque a Muñoz le encontraron bienes malhabidos por más de 130 millones de dólares. Y a Fabián Gutiérrez y parte de su familia, hasta ahora solo le probaron el lavado de 1000 millones de pesos.
    Fabián Gutiérrez: cómo se vive su asesinato en El Calafate
  • Es decir, el delito de haber metido en el circuito legal dinero negro de la corrupción, de los bolsos, las valijas, las bóvedas y el adminículos que quieras elegir. Por eso hay que lamentar lo que le pasó. El brutal asesinato, la manera en que lo hicieron, y el hecho irreversible. Pero también mostrar las pruebas y las evidencias.
  • Las pruebas están en el auto de procesamiento que firmó el juez Claudio Bonadio y lo rubricaron el 4 de noviembre de 2019. Fue uno de los últimos escritos que firmó el juez Bonadio, meses antes de morir de cáncer.
  • Pero, antes de meternos en los detalles, quiero enviarle un mensaje al Jefe de Estado. Lo hago porque descuento que, en el medio de la pandemia, no puede estar al tanto de todo. Señor Presidente, si usted quisiera, después de leer el expediente que tramitaron Stornelli y Bonadio, podría firmar un decreto de necesidad y urgencia para restituir al Estado lo que Fabián Gutiérrez le robó: casi 1000 millones de dólares.
  • Es decir, más de 15 millones de dólares, de acuerdo al cálculo que se puede hacer después de leer el dictamen. No porque nosotros lo digamos. Esto es lo que contempla la normativa en los juicios por lavado de dinero cuando fallece el principal responsable, como sucedió con Daniel Muñoz. Y la otra advertencia es para los que hablan sin saber.
  • En el expediente, que ahora está en manos de los camaristas Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, no solo fue procesado por numerosas y burdas maniobras de lavado de dinero Fabián Gutiérrez.
  • También fueron procesados su madre, su hermana y su cuñado. Su madre se llama Teresa García, su hermana Valeria Martinovich y su cuñado se llama Matías Lázaro Raimundo. Deben estar pasando el peor momento de sus vidas.
  • Pero tenemos que decir que siguen estando procesados por lavado de dinero. Que sus intereses, e incluso la investigación sobre el móvil del crimen, también están atravesados por este expediente judicial.
  • El expediente de lavado contra Fabián Gutiérrez ( y una decena de personas más) no está en el tronco central de la causa madre, denominada Los cuadernos de la corrupción. Es un anexo. Un desprendimiento. Igual que la causa de lavado contra Muñoz, su viuda, Pochetti, y muchos otros.
  • Es decir: parte del dinero proveniente de los delitos de corrupción perpetrados por la asociación ilícita descubierto en la causa Cuadernos fue recibido, entre otros, por Daniel Muñoz y Fabián Gutiérrez.
  • Ambos, Muñoz y Gutiérrez, fueron acusados y procesados por lavado de dinero porque los dos intentaron ingresar la plata negra al sistema legal o formal.
  • ¿Cómo lavaron dinero de la corrupción? A través de la compra-venta, permutas y donaciones de bienes muebles e inmuebles subvaluados y sobrevaluados.
  • Por medio de la constitución de sociedades que no tuvieron actividad comercial; simulación de deudas e hipotecas, casi nula utilización del sistema bancario para evitar la trazabilidad de fondos; ingresos de bienes no declarados o declarados en forma errónea para dificultar la detección y otras maniobras igual de burdas.
  • Ahora me voy a detener unos segundos, porque Macchiavelli es quien va a dar los ejemplos concretos. Uno tiene que ver con una empresa denominada Constru-Sec.
  • Gutiérrez, igual que Néstor Kirchner y Cristina Fernández, compró varios hoteles en Santa Cruz y Tierra del Fuego. También adqurió un total de 25 propiedades en todo el país y cientos, repito, cientos de vehículo de alta gama y camionetas.
  • Gutiérrez se desempeñó como secretario de la presidencia de la Nación entre mayo de 2003 y mayo de 2005. Más tarde, lo hizo como secretario adjunto de la Presidenta entre diciembre de 2007 y enero de 2010. Antes de eso, había trabajado como empleado público en Santa Cruz.
  • En el año 2010, declaró ingresos por apenas 273.000 pesos y según su declaración jurada gastó el 100 por ciento de esos ingresos comprando una empresa, un inmueble y un automóvil. Eso, según los investigadores judiciales, lo dejaba sin un peso para solventar sus gastos personales o administrar sus bienes. Tampoco sus empresas, que no tenían ingresos, le daban ganancias para comprar autos lujosos.
  • Los detalles del trabajo del fiscal y el juez son muy interesantes. ¿Cómo descubrieron Stornelli y Bonadio que Gutiérrez era el verdadero dueño de decenas de autos de lujo a pesar de que muchos ni siquiera los tenía anotados en el Registro de Propiedad Automotor?
  • Con las grabaciones de las cámaras de video con las que el propio Gutiérrez entraba y salía del barrio privado Highland, una propiedad millonaria que jamás pudo justificar en su declaración jurada.
  • ¿Por qué te cuento todo esto? Porque nosotros no hacemos hipótesis apresuradas. Solo hacemos periodismo investigación con los hechos que ya sucedieron. Y eso es lo que lo pone en evidencia. Más allá de cualquier interpretación.

Por: Luis Majul ADEMÁS

La muerte de Fabián Gutiérrez: tras la polémica por el comunicado, Pro armó su mesa política con representantes de todos los sectores

Gutiérrez: el secretario que construyó una fortuna por la que peleará la Justicia

Caso Gutiérrez: declaró la novia de Facundo Zaeta, el más comprometido en la investigación sobre la muerte del exsecretario de Cristina Kirchner

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Política

| La muerte de Fabián Gutiérrez Actualidad LN+ Los cuadernos de las coimasFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar