Nacionales

Lillian O’Connell: el legado de una embajadora que fue maestra de diplomáticos

Mariano De Vedia

El mundo diplomático ha perdido a una de sus figuras más queridas y valoradas. A los 88 años, falleció la embajadora Lillian O'Connell de Alurralde, de amplia trayectoria y generosos aportes para el desarrollo de la política exterior argentina.

Tuvo una actuación destacada en la representación del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue una activa impulsora de la causa Malvinas en los foros internacionales. Fue embajadora en Canadá y contribuyó decisivamente a la formación de los nuevos diplomáticos, al desempeñarse como directora del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), designada por el entonces presidente Raúl Alfonsín, con la misión de avanzar en la reinserción del país en el mundo.

Convirtió al ISEN en un centro de excelencia en la selección y capacitación del personal, al que formó con especial énfasis en los valores democráticos, y profundizó en sus cinco años de gestión una nueva agenda, con especial foco en los derechos humanos y las políticas de género. Mejoró el nivel académico de la biblioteca y afianzó el compromiso del personal del servicio exterior con el país.

Comprometida con la vigencia de las instituciones y la defensa de los derechos humanos, había sido dejada cesante durante el gobierno militar. Reincorporada al servicio diplomático en 1984, condujo la nueva etapa del ISEN y es reconocida su labor en distintos campos. En 2011 fue convocada por el entonces canciller Héctor Timerman para integrar una comisión de relevamiento de documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores para la recuperación de la memoria histórica.

La embajadora Lillian O'Connell de Alurralde estaba convencida de que "la diplomacia renovada de fundamento democrático requiere una puesta al día de sus objetivos y mecanismos de acción", como expresó más de una vez. La defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas fue uno de sus principales preocupaciones en su misión diplomática. Respaldó en todos los foros internacionales -con particular énfasis en el sistema interamericano- los efectos de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoció la disputa territorial sobre Malvinas e instó a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a mantener negociaciones para resolver la disputa.

Sostenía que la resolución reconoce la existencia de una disputa territorial sobre la soberanía, que la Asamblea General de la ONU encomendaba a solucionar por medios pacíficos, a través de negociaciones que contemplaran los intereses de los habitantes de las islas.

La integración política de América Latina fue otro de sus anhelos. Entre otras misiones y organismos, formó parte del Consejo Superior de Embajadores, creado en 1990 para asesorar al canciller en materia de política exterior y en asuntos de especial relevancia, vinculados con la conducción general del ministerio.

Había nacido en 1932 y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires, tras lo cual ingresó en el servicio exterior de la Nación. Dominaba varios idiomas y comenzó su carrera diplomática en la misión argentina ante la OEA. Casada con el abogado Carlos Alurralde, de reconocida trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formó una familia ejemplar y mostró siempre una entusiasta dedicación a la promoción de la cultura argentina en el exterior.

Fue muy valorada su gestión como embajadora en Canadá, adonde llegó en 1991 y donde contribuyó a afianzar los lazos comerciales y culturales entre los dos países, y promovió el intercambio en los ámbitos parlamentarios. Integró, entre otros organismos, el Consejo Consultivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Por: Mariano De Vedia ADEMÁS

Coronavirus: América Latina ya es la segunda región con más muertos

Venezuela: los petroleros clandestinos que ayudan a Maduro a eludir las sanciones

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 13 de Julio

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 13 de Julio

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Política

| Actualidad Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar