Agro

Lanzan la primera plataforma digital de negociación de ganado porcino

La plataforma Rosporc, desarrollada por la Bolsa de Comercio de Rosario, permitirá la compraventa dirigida entre productores y faenadores Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anunció el lanzamiento de Rosporc, una plataforma digital para negociar la compraventa de ganado porcino . Permitirá realizar transacciones comerciales entre empresas que producen cerdos y que industrializan carne de cerdo. Sus creadores esperan que ofrezca nuevas oportunidades a productores, además de potenciar el desarrollo del negocio porcino en toda la Argentina.

El proyecto se empezó a gestar en octubre de 2017 a partir de un viaje a Beijing que realizaron Hugo Grassi, entonces vocal y hoy vicepresidente de BCR, y Lisandro Culasso, el actual presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, para ver si el consorcio de exportación Argenpork podía empezar a colocar producto en China. "Ahí empezamos a ver qué factibilidad podía tener el desarrollo del mercado digital en Argentina", comentó Grassi.

El proyecto fue aprobado por la comisión directiva de la BCR y se puso en marcha. Luego de sesiones de brainstorming con productores y faenadores y reuniones con referentes del sector, como Paladini, Campo Austral, Piamontesa y el Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (Gitep), se llegó al diseño de una plataforma electrónica que permite hacer ofertas de compraventa dirigida.

"Emula el funcionamiento actual del mercado", señaló Grassi , que explicó que la idea era crear un producto que se adaptara a las necesidades de los actores y les brindara agilidad, confort y seguridad. "Hay demanda de que esto comience a funcionar. Creemos que va a ser un éxito", dijo.

Carne de cerdo. La inversión china podría alcanzar los 4800 millones de dólares en 2026

El lanzamiento oficial será el próximo martes, a las 17, a través de una videoconferencia, durante la cual se realizará una demostración del funcionamiento de la plataforma y habrá un espacio para realizar preguntas y consultas. Participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales, y referentes del sector.

BCR resaltó que el producto permite "descubrir precios de referencia, transparentes y representativos" y negociar en base a parámetros como semana de entrega, precio, cantidad, forma de pago, categoría y atributos como peso promedio por animal, porcentaje magro y rendimiento y milímetros de grasa dorsal. Además, destacó la seguridad de la plataforma y la oferta de un tribunal arbitral para la resolución de conflictos .

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar