Agro

Historias y voces de tierra adentro en la pluma de Oliveira Cézar

Oliveira Cézar

Nacido en Villaguay en 1856, hijo de Ramón de Oliveira Cézar Martínez y de Ángela Diana Goyechea, Filiberto de Oliveira Cézar fue uno de los más importantes escritores de las costumbres, la naturaleza y la historia de la Argentina.

Estudió en Buenos Aires y una vez finalizado el ciclo escolar pasó a trabajar en tareas rurales en el campo de su padre. Volvió a Buenos Aires, se desempeñó en Correos y Telégrafos, y concurrió como secretario en la Delegación Argentina al Congreso Postal realizado en Lisboa en 1885.

Participó en la organización de milicias para actuar en defensa de la autonomía provincial; estuvo bajo las órdenes de José I. Arias y actuó en los combates de Barracas, Puente Alsina y de los Corrales, donde fue herido.

Recorrió gran parte del país estudiando los habitantes de tierra adentro, sus vivencias, costumbres, dialectos y también la flora y fauna que tan bien detalla en sus publicaciones.

La casa editora Jacobo Peuser editó a partir de 1891 una serie de escritos de Oliveira Cezar, en ellos se relatan aventuras por territorios poco explorados con descripciones muy detalladas. Peuser manifestaba que el escritor "ha logrado crearse un género propio narrado con éxito creciente, leyendas indígenas, romances americanos y episodios poco conocidos del folklore y la historia nacional", los títulos fueron: La vida en los bosques sudamericanos, Viaje al oriente de Bolivia (1891), Viaje al país de los tobas , Los amores de una india (1892), Leyendas de los Indios Guaraníes (1892), Leyendas de los Indios Quichuas (1892) y El Cacique Blanco . Costumbres de los araucanos en la pampa (1893).

Más tarde, con el editor Lajoune publicó: Las Invasiones Inglesas y escenas de la Independencia Argentina (1894), El Corsario "La Argentina" (1894), y Güemes y sus gauchos (1895). Sus obras cuentan con ilustraciones que representan de manera cabal lo relatado, realizadas por artistas de la talla de Francisco Fortuny, Martín Malharro y José María Cao.

En Cacique Blanco , que así es llamado un desertor inglés, detalla el recorrido y vivencias por la pampa del ingeniero inglés Peterson White con un baqueano. Esta obra publicó hasta ese momento el más completo vocabulario español – araucano.

En Viaje al país de los Tobas no deja de lado el aspecto histórico mencionando desde la expedición del Padre Murillo, remontando por primera vez el Bermejo en 1780, hasta la de Natalio Roldán en 1870. Adjunta en este libro un vocabulario de la lengua toba.

Sobre su primer libro le comentó Eduardo L. Holmberg: "En la literatura americana, su libro criollo no tiene precedente. Guarde el molde". Ángel Carranza desde la Estancia San Felipe de Miguens le escribe sobre " El Corsario La Argentina ": "Presta Ud. nuevo servicio al país, divulgando con su pluma de pintadas alas, glorias que se enterraron; más siempre dignas de ser conocidas por los que las heredamos sin beneficio de inventario"

Por su matrimonio con Juliana Obligado Quiroga, pasó a la zona de San Pedro allí solicitó permiso para construir una canaleta en el Paraná, en la conocida Vuelta de Obligado, para el embarque de cereales en el Puerto Obligado, esto se acordó por Decreto del 30/11/1896; en marzo de 1897 se aprobaron los planos para su construcción. En 1903 Roca le autorizó la construcción de un elevador y secador de granos en ese paraje.

Oliveira Cézar fue intendente de San Pedro entre 1907 y 1909 y también diputado en la Provincia de Buenos Aires. Falleció el 25 de noviembre de 1910, Al publicar su necrológica la nacion informó: "Al frente de la comuna de San Pedro, ocupó con el mejor resultado diversos cargos de la administración municipal, llegando a gozar de generales prestigios en los círculos políticos bonaerenses por la rectitud de sus procederes unidos a una constante laboriosidad".

Por: Emiliano Tagle ADEMÁS

Manuel Belgrano, el patriotismo criollo y la naturaleza americana

Yamandú Rodríguez dejó una huella con su universo poético

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar