Deportes

Fórmula 1: por qué algunos pilotos no se arrodillaron contra el racismo durante el himno antes del Gran Premio de Austria

Algunos se arrodillaron y otros no: así fue el Black Lives Matter en la Fórmula 1 Fuente: AFP

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 5 de julio de 2020 • 10:11

Luego de la interrupción que se generó debido a la pandemia mundial por el coronavirus, finalmente comenzó la temporada la Fórmula 1. Su punto de largada es el Gran Premio de Austria, en el espectacular circuito The Red Bull Ring, en Spielberg. Y a partir de noticia, se entremezclan lo deportivo y algunas aristas particulares.

Fórmula 1. Contra el racismo: el acto que debaten realizar los pilotos en el Gran Premio de Austria

Sucedió que el piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), el británico Lando Norris (McLaren), el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri) y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) no se arrodillaron en los momentos previos del Gran Premio de Austria como gesto de apoyo contra el racismo, como había pedido el británico Lewis Hamilton (Mercedes), ya que "lo que importa son los hechos y los comportamientos" en la vida diaria, y reiteraron que no por ello están "menos comprometido que otros".

El momento previo al Gran Premio de Austria
El momento previo al Gran Premio de Austria Fuente: AFP

I believe that what matters are facts and behaviours in our daily life rather than formal gestures that could be seen as controversial in some countries. I will not take the knee but this does not mean at all that I am less committed than others in the fight against racism.&- Charles Leclerc (@Charles_Leclerc) July 5, 2020

"Creo que lo que importa son los hechos y los comportamientos en nuestra vida diaria en lugar de los gestos formales que podrían considerarse controvertidos en algunos países. No me arrodillaré, pero esto no significa en absoluto que esté menos comprometido que otros en la lucha contra el racismo", había anticipado Leclerc en Twitter.

En este sentido, recordó que los 20 pilotos de la parrilla "están unidos con sus equipos contra el racismo y los prejuicios" y que aceptan "los principios de diversidad, igualdad e inclusión", con los que apoyan "el compromiso de la Fórmula 1 y de la FIA".

I am very committed to equality and the fight against racism. But I believe everyone has the right to express themself at a time and in a way that suits them. I will not take the knee today but respect and support the personal choices every driver makes #WeRaceAsOne #EndRacism &- Max Verstappen (@Max33Verstappen) July 5, 2020

Minutos después, Verstappen anunció la misma decisión. "Estoy muy comprometido con la igualdad y la lucha contra el racismo. Pero creo que todos tienen el derecho de expresarse a la vez y de la manera que más les convenga. Hoy no me arrodillaré, pero respetaré y apoyaré las decisiones personales de cada piloto", explicó el holandés.

Lewis Hamilton, el campeón del mundo que ideó la iniciativa
Lewis Hamilton, el campeón del mundo que ideó la iniciativa Fuente: Reuters

El vigente campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, planteó la posibilidad de que todos los pilotos se arrodillasen durante el himno nacional de Austria, mostrando su apoyo al movimiento 'Black Lives Matter', surgido en Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minéapolis.

One quick message too before people make assumptions about what decisions drivers take on the grid to express their support against racism. We all share the same belief in ending racism and supporting equality for all. #WeRaceAsOne #EndRacism #PeaceAndLove &- Lando Norris (@LandoNorris) July 5, 2020

Hasta cinco pilotos tenían dudas de proceder de esa manera por las connotaciones negativas de ese gesto en algunos países, y por eso se sumaron Norris, Kvyat y Raikkonen. Sin embargo, todos los participantes lucieron camisetas negras con la frase 'End Racism'.

El momento del gesto contra el racismo por parte de los pilotos de la Fórmula 1
El momento del gesto contra el racismo por parte de los pilotos de la Fórmula 1

ADEMÁS

Fórmula 1. Ferrari sufre y Sebastian Vettel registra una de sus peores clasificaciones en el Gran Premio de Austria

Fórmula 1. Gran Premio de Austria: horarios y TV de la carrera en el arranque de la temporada

Fórmula 1: Mercedes muestra su dominio en Austria y la postura contra el racismo

Vuelve la Fórmula 1. Los cambios que trajo la pandemia, quiénes son los candidatos y el fuerte activismo político

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar