Agro

Encuesta. Para un 71% de los productores, la pandemia afectará su situación económica

Un 65% de los encuestados prevé irregularidades en la cadena de pagos Crédito: Diego Lima

Un 71% de los productores y asesores del sur bonaerense consultados en una encuesta señalaron que su situación económica se verá afectada durante la campaña 2020/2021 por el brote de coronavirus. Además, entre otros datos, un 68% indicó que se verán afectadas sus decisiones de inversión. En tanto, un 65% de los encuestados coincidió en que la pademia ocasionaría "irregularidades" en la cadena de pagos y comercialización.

La encuesta, a 108 productores y asesores de esa región bonaerense, fue realizada por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), en conjunto con el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS). La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca tiene influencia sobre 45 partidos.

"El 71% considera que el brote de Covid-19 afectaría su situación económica durante el ciclo 2020/21", señala el reporte. Luego dice que cuando se consultó sobre el impacto del coronavirus en las decisiones de inversión "el 68% indicó que las mismas se verían afectadas por la pandemia". Por otra parte, respecto del nivel de endeudamiento para el ciclo 2020/21 "el 53% considera que el mismo se vería afectado por la actual coyuntura".

Vicentin. Las condiciones de los bancos internacionales para reestructurar la deuda

"Dentro de los productores/asesores agrícolas, el 83% considera que le afectaría la situación, mientras que para los mixtos (agricultura y ganadería) este porcentaje se reduce al 67%. Por último, el 80% de los establecimientos que cuentan con menos de 500 ha manifestaron que se verían afectados", precisa el informe sobre la encuesta.

Tras una pregunta sobre cómo de manera específica impactaría la pandemia, "el 35% consideró que el mayor impacto sería sobre sus ingresos, en tanto que el 26% opina que esta situación afectaría sobre sus costos y el 25% sobre la logística".

De acuerdo al reporte, el 65% de los productores/asesores agropecuarios indicó que está "muy de acuerdo con la afirmación de que la actual pandemia provocaría irregularidades en la cadena de pagos/comercialización.

"Esta tendencia se ve acentuada en el caso de los productores ganaderos (73%)", detalla.

Impacto del caso Vicentin. Casi un 90% de los productores prevé "financieramente malos tiempos"

En cuanto a los planes productivos del ciclo 2020/2021, para el trigo "el 38% de los productores/asesores indicó que mantendría la superficie sin variación respecto al ciclo previo, un 35% la incrementaría, mientras que solo un 13% disminuiría la misma".

La pandemia tendrá un impacto sobre las decisiones de inversión
La pandemia tendrá un impacto sobre las decisiones de inversión

"Por otro lado, en cuanto al área de cebada, el 34% respondió que la disminuiría, un 29% la mantendría sin variaciones, mientras que solo un 4% la incrementaría respecto al campaña anterior", añade.

Los productores no prevén cambios en el paquete tecnológico. "Los productores que emplean el sistema de siembra directa manifestaron que la actual coyuntura no es un factor que incida sobre la adopción de este sistema. El 72% y 61% de los encuestados mantendría el uso de esta tecnología para trigo y cebada respectivamente. Dentro de los productores/asesores agrícolas se destaca que el 26% y 22% aumentaría la utilización de siembra directa en trigo y cebada, respectivamente", precisa el informe.

"Al considerar la fertilización, el 53 y 49% de los productores/asesores de trigo y cebada expresaron que mantendrían su aplicación. Por otro lado, el 22% de los productores trigueros y el 13% de los cebaderos consideran que el Covid-19 generaría un incremento en el uso de fertilizantes", añade.

ADEMÁS

IFE ANSES $10.000: quién cobra el miércoles 15 de julio

Coronavirus: cómo serán las noches de sábado de Telefe tras el resultado positivo de Andy Kusnetzoff

La inflación de junio fue 2,2% y acumuló una suba de 13,6% en el primer semestre

La Pampa: tras semanas sin contagios de coronavirus, confirmaron un caso y podrían aislar hasta a 500 personas

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar