Mundo

El chavismo avanza sobre la oposición: interviene el partido de López y Guaidó

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Fuente: AFP

Daniel Lozano

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TDJ) de Nicolás Maduro dio un paso más de cara a las elecciones parlamentarias perfectas para mantenerse en el poder en Venezuela . Sus jueces dictaminaron la intervención de Voluntad Popular (VP), partido creado por el exprisionero político Leopoldo López , refugiado hoy en la Embajada de España en Caracas, en el que también milita el presidente encargado, Juan Guaidó .

Y lo hace solo horas después de que el general Vladimir Padrino López, hombre fuerte del Ejército y ministro de Defensa, advirtiera a la oposición democrática que "nunca podrán ejercer el poder político".

Coronavirus: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo en el test de Covid-19

La revolución destituye de esta forma a la junta directiva legítima del partido naranja para imponer una "junta ad hoc " encabezada por el diputado José Gregorio Noriega, que forma parte del clan de parlamentarios "traidores" y expulsados vinculados económicamente a Alex Saab, el testaferro millonario de Maduro, encarcelado hoy en Cabo Verde y cuya extradición exige Estados Unidos . Este diputado participó directamente en la compra de voluntades políticas, incluso fue grabado y expuesto públicamente por otro parlamentario.

"Nadie se va a prestar para la farsa del régimen, la lucha continúa. Siguen cooptando partidos políticos, en esta caso VP, entregado a los denominados alacranes , judas entregados a la dictadura", protestó Guaidó.

Revés judicial: Nicolás Maduro se queda sin el oro de Venezuela guardado en el Banco de Inglaterra

"VP es de sus militantes, de aquellos que creemos en la libertad, justicia y progreso. Ninguno de los que se vendió al régimen pertenece a Voluntad y a la Unidad, lo único que tendrán será la soledad y el olvido por vendidos", criticó la diputada Manuela Bolívar.

De esta forma VP se suma a Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), los dos principales partidos de la oposición también tomados a la fuerza por el chavismo. El proceso contra Un Nuevo Tiempo (UNT) también está en marcha, con lo que se completaría el secuestro del G-4, la base fundamental de la oposición democrática. Tres de ellos (AD, VP y UNT) forman parte de la Internacional Socialista.

Sancionados

Precisamente Noriega es uno de lo 11 sancionados la semana pasada por la Unión Europea (UE), que provocó el desencadenamiento de una guerra diplomática entre Maduro y Europa, en tregua actualmente tras la marcha atrás ordenada por el "hijo de Chávez". Noriega forma parte del triunvirato de aliados del chavismo colocados de forma ilegítima en enero al frente de la Asamblea Nacional (AN), apoyados también por el despliegue de las Fuerzas Armadas y de los paramilitares chavistas.

"Dicha junta directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier concepto de la organización con fines políticos", pormenoriza la sentencia del TSJ, para dejar muy claro que el principal objetivo chavista son las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La imposición de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el poder revolucionario y la intervención de los partidos democráticos es el espinazo de la estrategia chavista para tomar el único poder que no está en sus manos, junto a la inhabilitación, persecución, encarcelamiento y exilio de los dirigentes opositores.

La reforma de la ley electoral, forzada en los últimos días, riza el bucle revolucionario, al sumar 100 diputados más para obtener mejor reparto de los escaños.

Por: Daniel Lozano ADEMÁS

Estados Unidos: aparecen sapos gigantes que pueden matar en 15 minutos

Cruce entre Santiago Cafiero y Alejandro Fargosi por la publicación de una foto

Coronavirus: las imprudencias de Bolsonaro cuando anunció que está contagiado

Dólar turista hoy: a cuanto cotiza el martes 7 de julio

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar