Nacionales

De Cavallo a Bielsa: los excancilleres rechazan la candidatura de un norteamericano para la presidencia del BID

Mauricio Claver-Carone es el candidato que propuso Donald Trump para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo Crédito: Twitter

En medio de la sorpresa que causó la nominación de Donald Trump, al proponer como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, excancilleres de la democracia argentina firmaron una carta en donde expresan su desacuerdo sobre la postulación al cargo que tradicionalmente fue ocupado por un latinoamericano.

Los firmantes, Susana Ruiz Cerutti, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, Carlos Ruckauf, Jorge Taiana, Rafael Bielsa, Susana Malcorra y Jorge Faurie. Todos ellos excancilleres que ejercieron en distintos gobiernos y representan a un amplio abanico político llegaron a un consenso indiscutible: el cargo del presidente del BID debe ser ocupado "por un representante de las naciones latinoamericanas". Una tradición que hasta el momento se mantiene desde hace ya seis décadas.

Estados Unidos aprovecha las grietas de la región para liderar un organismo clave

"La cooperación hemisférica es un activo a preservar en estos tiempos críticos y alentamos a todos los países del hemisferio a mantener el legado de la relación multilateral en el continente", señalan los excacilleres en la carta y ahondan en la necesidad de sostener "el consenso histórico" sobre la presidencia del BID.

"Significa la reafirmación de la amistad de los países de América y la rica tradición hemisférica y multilateral, en la que los Estados Unidos aportó, en el caso de BID, un ejemplo de igualdad y equidad institucional por décadas", se precisa en el comunicado.

"En estos cruciales momentos que vivimos todos los países del hemisferio bregamos por mantener los consensos y la solidaridad continental para reivindicar los usos y costumbres que, cuando son consensuados, como ha sido hasta ahora la presidencia del BID, son fuentes de certidumbre y confianza", concluye la carta.

Una tradición de seis décadas

Desde su fundación en 1959, el BID, con sede en Washington, fue liderado por un representante de América Latina. El titular actual, el colombiano Luis Alberto Moreno, deberá dejar el cargo que ocupó durante 15 años después de las elecciones programadas para septiembre próximo.

Claver-Carone, el candidato nominado por Donald Trump, marcó diferencias con Alberto Fernández en el tema Venezuela
Claver-Carone, el candidato nominado por Donald Trump, marcó diferencias con Alberto Fernández en el tema Venezuela

En una decisión que generó sorpresa en Washington y controversia a nivel regional, el Departamento del Tesoro estadounidense postuló para reemplazar a Moreno a Mauricio Claver-Carone, el actual asesor principal en asuntos relacionados con América Latina y el Caribe para la Casa Blanca, y el principal arquitecto de la política de Trump contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El gobierno de Trump ya había propuesto a Claver-Carone para la vicepresidencia del banco a principios de año, pero Moreno rechazó esa candidatura, ya que, según una fuente cercana a la discusión, Moreno consideró que las políticas del funcionario de la Casa Blanca eran incompatibles con la misión de desarrollo del banco.

ADEMÁS

Coronavirus: China es la primer potencia en volver a crecer desde que empezó la pandemia

Coronavirus: investigadores de Oxford aseguran que su vacuna tiene "resultados prometedores"

"No jodan con la gente": el duro mensaje de Luis Barrionuevo para Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la interna

Qué es la cultura de la cancelación que agita y preocupa a EE.UU.

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Política

| Actualidad Domingo Cavallo Donald Trump Susana Malcorra Jorge FaurieFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar