Sociedad

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de julio

Crédito: Twitter Paula Daza

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 520.700 personas y los contagiados ya son más de 10.842 .600.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (sobrepasó los 2.739.200) y tiene más de 128.700 víctimas fatales . El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con 1.496.800 casos, y lo sigue Rusia, con 660.200.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.000. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. Pasados ya los 100 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina contabiliza hasta el momento 69.941 positivos, 1403 muertes y más de 24.186 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.30 | EEUU registra nuevo récord de contagios

Mientras la pandemia continúa su expansión en América, Estados Unidos registró 57.683 casos en 24 horas, en su tercer día consecutivo con una cifra sin precedentes. Con un total de 2.793.022 infecciones, se espera que el país más afectado del mundo supere los tres millones la semana próxima, dados los fuertes brotes en el sur y el oeste. Las muertes subieron a 129.405.

22.50 | Detectan a los dos primeros médicos con coronavirus en Tucumán

Los profesionales de la salud trabajaban en uno de los centros de aislamiento preventivo que hay en la provincia . "Ambos se encuentran en buen estado de salud y en aislamiento hospitalario de manera preventiva".

Los dos médicos habían atendido a algunos de los infectados del colectivo que llegó desde el AMBA el pasado 7 de junio.

22.06 | En Catamarca

21.47 | Venezuela suma 59 muertes y 6.537 casos

Los casos de transmisión comunitaria están localizados y así como también los importados. Este viernes confirmaron 2 muertes y 264 nuevos casos positivos de Covid-19.

21.14 | México a un paso de superar a Francia como el quinto país con más muertos

México acumuló el viernes 29.843 fallecidos relacionados al coronavirus y quedó a apenas a 32 decesos de rebasar a Francia y colocarse como la quinta nación con más víctimas en el mundo a causa de la pandemia. En la semana, el país le arrebató el puesto a España como el sexto país con más muertes vinculadas al Covid-19. Sin embargo, la nación ibérica y Francia están muy por encima de México en cuanto a muertos por millón de habitantes.

20.33 | Estados Unidos y Brasil, los países con más contagios

Con nuevas alzas en Corea, Japón, Israel y Sudáfrica, el coronavirus mantiene su alto nivel de contagios en EEUU, Brasil y otros países de América, mientras Europa continúa con los planes de reapertura económica, pero se mantiene en alerta a cualquier foco o rebrote.

El país más afectado del mundo por la Covid-19 es EE.UU, que alcanzó un total de 2,78 millones de contagiados y 129.227 decesos desde el inicio de la pandemia.

20.05 | Portugal constata 11 muertos y 374 casos en el último día

Las autoridades sanitarias informó hoy el registro de los últimos casos de Covid-19, lo que supone un aumento del 0,7% de las muertes provocadas por la enfermedad. En total son 1.598 los fallecidos en el país y 43.156 los infectados, lo que indica una tasa de crecimiento del 0,87%.

19.41 | Reporte diario

17.40 | La Ciudad espera revertir medidas el 18 de julio aunque deba diferenciarse de la Provincia

Las medidas de shock que tomó la ciudad de Buenos Aires para acompañar el endurecimiento de la cuarentena en el área metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus, tienen fecha de vencimiento. El equipo de Horacio Rodríguez Larreta observa con cierto entusiasmo la estabilización de los contagios en los últimos días y si el próximo 17 de julio -cuando se cumpla el plazo de las nuevas restricciones- esa tendencia se consolida (o mejora), el gobierno porteño pretende ir hacia una importante apertura de la actividad. Ello así implique independizarse de la provincia y tomar sus propias decisiones para afrontar las próximas etapas de la pandemia.

17.17 | Bahía Blanca: cierran la sede de Afip, en la aduana, por un empleado que dio positivo en su test

El edificio donde funciona la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Bahía Blanca estará cerrado en forma preventiva hasta el 12 de julio, luego de confirmarse que un empleado de la Aduana diera positivo en su prueba de coronavirus .

"El empleado tiene síntomas leves, sin complicaciones", explicó el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Brutos, Sebastián Mas. El referente agregó que "las personas que estuvieron en contacto fueron pocas" y que "el Departamento de Epidemiología de la comuna ya se puso en contacto para hacer el seguimiento".

17.10 | Montan un laboratorio para desarrollar vacunas contra el coronavirus en Wuhan

China completó la construcción de un complejo donde habrá un laboratorio de investigación y otro de producción de vacunas contra el Covid-19 en Wuhan, la ciudad más golpeada durante el inicio de la pandemia en ese país asiático. Así lo informó el China National Pharmaceutical Group (Sinopharm).

16.54 | Fernández dialogó con su par de Corea del Sur sobre la pandemia

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo hoy un diálogo telefónico con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el que intercambiaron criterios sobre el combate del coronavirus.

16.10 | Comienza el desconfinamiento en La Habana

En La Habana se inició hoy una r eactivación gradual, después de más de tres meses con restricciones por el coronavirus, pero no hubo turistas en las calles. La capital cubana fue la última provincia en ingresar a la primera fase de reapertura, para emprender la recuperación postpandemia, aunque con uso de mascarillas y distanciamiento físico. Las restantes, menos Matanzas, comenzaron la fase dos.

16.05 | Boris Johnson no responde por el viaje a Grecia de su padre

El primer ministro británico, Boris Johnson, omitió en la última conferencia de prensa en Downing Street hacer mención al caso que compromete a su padre Stanley , de 79 años, acusado por la prensa de viajar a Grecia para tareas no esenciales . El hombre posee residencia en ese país y, aparentemente, viajó cuando aún lo desaconsejaba la Cancillería.

Presionado por una periodista del periódico The Guardian, el funcionario se limitó a elogiar el buen sentido y el respeto a las reglas de "la gran mayoría" de los británicos frente a la pandemia y agregó que tiene el hábito de no hacer comentarios acerca de sus propios familiares .

16.00 | El grupo Air France suprimirá más de 7500 puestos de trabajo

La dirección del grupo Air France anunció que dará de baja 7580 puestos de trabajo en la compañía y en la filial regional Hop! hasta finales de 2022 para "enfrentar la crisis del Covid-19" .

Según el comunicado, el plan prevé la supresión de 6560 empleos permanentes de tiempo completo en Air France, sobre un total de 41.000. En Hop! serán 1020 bajas, de un total de 2420.

15.45 | Ghana: renuncia un viceministro por romper la cuarentena, tras un test positivo

El viceministro de Comercio e Industria de Ghana, Carlos Ahenkorah, presentó su dimisión después de reconocer que había roto la cuarentena, a pesar de que su prueba de coronavirus diera positivo .

El portavoz de la presidencia ghanesa, Augene Arhin, indicó en un comunicado que la dimisión de Ahenkorah tiene efecto inmediato, después de que reconociera haber "violado los protocolos por Covid-19" al acudir a un centro de registro de votantes "antes de completar el período de aislamiento" .

15.35 | Siete ministros bolivianos contrajeron Covid-19 desde que comenzó la pandemia

"Los ministros estamos en la primera línea trabajando con el pueblo. Ya van, si no me equivoco, siete ministros que han caído con Covid ", afirmó Arturo Murillo, el titular de Gobierno, en El Alto, vecina de La Paz. Es la primera vez que una autoridad boliviana menciona esa cifra, desde marzo, cuando comenzó la pandemia. Hasta ahora solo se había revelado la prueba positiva del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien está bajo tratamiento.

15.15 | Brasil registra 1277 muertos y ya tiene más de 1,5 millones de infectados

En Brasil, el país latinoamericano con el brote más grave de coronavirus, constataron 1277 nuevos muertos , lo que eleva a 62.304 la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los casos confirmados en ese país son 1.508.991 , según datos del Ministerio de Sanidad.

14.50 | Chile: la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dice ver "cifras optimistas"

La subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, dijo que al cumplirse 120 días desde el primer contagio en ese país limítrofe se ven "cifras optimistas". Lo atribuyó a una reducción en el número de infectados, a la cantidad de casos activos y al número de recuperados.

En las últimas 24 horas se registraron 3548 nuevos contagios, con lo que el país sumó un total de 288.089 infectados . Los fallecidos fueron 131 en la última jornada.

Crédito: Twitter Paula Daza

14.00 | Confirman el primer caso en Catamarca, la única provincia que no tenía contagios

Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad. pic.twitter.com/cYIMRnr5Kz &- Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) July 3, 2020

El caso positivo de COVID19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos.&- Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) July 3, 2020

14.00 | Actualizan protocolos en yacimientos neuquinos

La actividad hidrocarburífera en Neuquén debió adecuar los protocolos , ya que la provincia volvió a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la presencia de circulación comunitaria de coronavirus en la ciudad capital y el área metropolitana.

13.50 | Cifra récord en Bolivia: 1301 contagios en un día

Bolivia reportó hoy sus peores datos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 1301 contagios y 70 muertes, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de ese país. La cifra total de infectados se elevó entonces a 35.528 y se prevé que la tendencia siga ascendente , mientras las pruebas se acumulan en los laboratorios por falta de recursos personales y materiales, consignó la agencia EFE.

Los 70 decesos en el último reporte constituyen uno de los números más altos, cerca del récord diario de 78 el pasado miércoles.

12.01 | Nuevos focos

El último rebrote con cinco casos positivos de coronavirus que apareció en Madrid capital causó que sean ya 15 las Comunidades Autónomas que tienen focos activos en sus territorios. Andalucía es la región que tiene más brotes (13) hasta la fecha, seguida de Cataluña (9). Por ahora solo La Rioja y Asturias no notificaron ningún rebrote:

11.25 | Toque de queda

El alcalde de Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, anunció un nuevo toque de queda nocturno y advirtió que cerrará algunas empresas que reabrieron en junio. Carlos Giménez precisó que la medida regirá de las 10 de la noche a las 6 de la mañana y que estará en vigencia indefinidamente. La orden significará el cierre de casinos, cines y otros lugares de entretenimiento. "La intención es evitar que las personas se arriesguen y salgan con amigos en grupos, lo que demostró que está propagando el virus rápidamente'', dijo en un comunicado.

11.01 | Confinamiento

El gobierno palestino decretó un cierre total por cinco días en toda Cisjordania, lo que paralizó la actividad económica y restringió los movimientos entre provincias y pueblos del territorio. El Ministerio de Sanidad informó de 68 nuevos positivos y una muerte, lo que eleva a 12 los fallecidos y a 2835 los enfermos actuales por Covid-19.

10.39 | Arabia Saudita

Las autoridades informaron sobre casi 4200 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el balance provisional por encima de los 200.000 y convierte al reino en el décimo quinto país del mundo en superar este umbral. La zona de Dammam es la más afectada, con al menos 431 infectados, mientras que en la capital, Riad, se registraron 383 en las últimas 24 horas.

10.10 | Reporte oficial

9.56 | Ayuda estatal

El gobierno de España creó un fondo público de 10.000 millones de euros (11.230 millones de dólares) para rescatar empresas estratégicas en dificultad por la pandemia, lo que podría implicar la entrada del Estado en su capital. El objetivo es "aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por el Covid-19", indicó un comunicado del gobierno de coalición de izquierda.

9.34 | Buenos Aires

Los casos positivos de coronavirus en la provincia ascendieron a 35.044 tras confirmarse 1733 contagios en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollán, precisó que se registran 199 casos por cada 100.000 habitantes y detalló que 11.487 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. Además, reportó que en el territorio bonaerense fallecieron 625 personas desde la llegada de la pandemia en marzo.

9.10 | No a las máscaras

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vetará parcialmente una ley sobre el uso del tapaboca, según anunció durante una transmisión en las redes sociales junto a funcionarios en la que ninguno llevaba el accesorio recomendado para impedir el contagio. El mandatario de derecha dijo que hará "varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de máscaras incluso dentro de casa".

8.38 | Balance

En las últimas horas, Alemania contabilizó 446 casos y nueve muertos, frente a los 503 contagios y los nueve fallecidos del día anterior, lo que eleva el balance a más de 195.000 contagiados y más de 9000 víctimas mortales. El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental responsable del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas, aseguró que 181.000 personas ya se recuperaron.

8.11 | A los extranjeros

El gobierno británico eliminó la cuarentena obligatoria de 14 días para viajeros procedentes de unas 60 naciones consideradas de "bajo riesgo" por el coronavirus, incluyendo Francia, España, Alemania e Italia, pero no Estados Unidos. Los cambios entrarán en vigor el 10 julio, apenas un mes después de que el Reino Unido comenzara a exigir que los recién llegados desde el extranjero se aislasen por dos semanas.

7.42 | Remdesivir

La Comisión Europea autorizó provisionalmente la venta del medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea, después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos. El ejecutivo comunitario concedió "una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo en el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de Covid-19", anunció en un comunicado.

7.07 | Por segundo día consecutivo

Tokio superó el centenar de casos, lo que pone en riesgo el intento oficial de recuperar la normalidad, mientras las autoridades de la capital japonesa pidieron redoblar los esfuerzos para evitar una escalada mayor. Las cifras oficiales indican 124 casos, lo que da un total nacional de 19.068 contagios y 976 muertes. "Llevamos dos días contando más de cien personas después de dos meses", admitió en una rueda de prensa la gobernadora, Yuriko Koike.

6.35 | Las zonas del mundo

América Latina y el Caribe superaron a Europa en número de casos, con más de 2,7 millones de contagios declarados. La región, donde la pandemia está más activa estas últimas semanas, pasa a ser la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa, que suma 2,6 millones, y detrás de Estados Unidos y Canadá, que contabilizan 2,8 millones de casos.

6.11 | Tras el brote en Francia

5.40 | El continente africano

Sudáfrica informó otro registro récord de casi 9000 nuevos contagios, lo que acerca el número acumulado de casos a 170.000, mientras aumenta la preocupación en Johannesburgo, el último punto caliente del país. En las últimas horas se contabilizaron además 95 muertes relacionadas con el Covid-19, de las cuales 38 ocurrieron en la central provincia de Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo y Pretoria.

5.06 | Irán

La pandemia dejó en las últimas 24 horas en el país 2566 casos y 154 muertos, lo que eleva el balance a más de 235.000 personas contagiadas y más de 11.000 muertos en la República Islámica, según la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari. Del total de nuevos casos, 1483 corresponden a pacientes que debieron ser hospitalizados.

4.37 | Segunda ola

4.06 | Visones

Las autoridades holandesas anunciaron que otra granja de visones resultó contaminada por el nuevo coronavirus, con lo que suman ya 18 los establecimientos que tuvieron que sacrificar a miles de animales. El brote se produjo en Landhorst, sureste del país. Se trata de la misma región donde otras 17 granjas resultaron contaminadas. Los visones mostraban síntomas de la enfermedad. El país hasta el momento registra más de 50.000 positivos y 6100 fallecimientos.

3.40 | En Disney World

La liga de fútbol estadounidense reportó otros seis positivos por coronavirus, cuatro de ellos jugadores, dentro de las 855 pruebas aplicadas en su concentración de Disney World (Orlando), donde la competición se reanudará el 8 de julio. Aunque representan apenas el 0,7% de los casos reportados ayer, los cuatro positivos entre jugadores podrían tener un fuerte impacto en el torneo MLS is Back ya que, según el medio digital The Athletic , tres de ellos pertenecen al equipo FC Dallas. La franquicia ya contaba con seis futbolistas contagiados desde su llegada al complejo deportivo de Disney World.

3.15 | Récord

En los Estados Unidos, el país más golpeado por el brote, los casos siguieron multiplicándose, con más de 53.000 contagios diarios. En la víspera del fin de semana largo por la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia, el total de infecciones detectadas subió a más de 2,7 millones. En tanto, el número de fallecimientos diario fue de 649 e incrementó el acumulado a 128.677.

2.56 | Corea del Sur registra la cifra más alta en dos semanas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó que se han registrado 63 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en dos semanas. Según el balance recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Corea del Sur ya registra 12.967 casos de coronavirus en total y, de los nuevos, 52 contagios se corresponden con infecciones de transmisión local.

2.33 | Corea del Norte no planea reabrir las fronteras

Durante una reunión del Partido de los Trabajadores dedicada al impacto del virus, el líder Kim Jong-un se congratuló del "brillante éxito" logrado, según él, en la lucha contra la pandemia. "Hemos impedido minuciosamente la propagación de este virus maligno" y mantenido "una situación antiepidémica estable a pesar de la crisis sanitaria mundial", declaró. Asimismo cuestionó las flexibilizaciones "prematuras" de las medidas adoptadas y dio a entender que su país no se dispone a reabrir las fronteras. Pyongyang sostiene que no tiene ni un solo caso en su territorio, pero los expertos lo dudan.

2.00 | México, el coronavirus y las enfermedades crónicas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que "tres cuartas partes de la población" tiene que hacer frente al coronavirus arrastrando "enfermedades crónicas degenerativas" y bajo "condiciones de salud muy deterioradas", por culpa de lo malos hábitos alimenticios y la "comida chatarra".

1.19 | Washington detiene su reapertura

El estado detuvo su proceso de reapertura durante dos semanas, sumándose así a otros del país que pausaron sus reactivaciones ante el aumento de casos de coronavirus. El secretario del Departamento de Salud, John Wiesman, fue quien anunció esta decisión y precisó que todos los condados tendrán que permanecer en la fase de desescalada.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 4 de Julio

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 4 de Julio

Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 4 de Julio

Coronavirus hoy en Ecuador: cuántos casos se registran al 4 de Julio

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar