Nacionales

Coronavirus en la Argentina: los intendentes del conurbano buscan alternativas para descomprimir los hospitales

Algunas salas de terapia están completas y los municipios analizan trasladar respiradores, habilitar nuevas áreas y aprovechar las camas de los centros de salud modulares Crédito: ministerio de Obras Públicas

Javier Fuego Simondet

El avance de la pandemia de coronavirus hizo que algunos hospitales tengan su capacidad completa en las salas de terapia intensiva. A partir de esa situación, trasladar respiradores de un lugar a otro, habilitar nuevas áreas de cuidados intensivos y aprovechar las camas de los centros de salud modulares, montados especialmente para casos de Covid-19, son las alternativas previstas en distritos como Tigre, Morón o Quilmes, para evitar el desborde.

Los hospitales provinciales que están llegando al máximo de su capacidad de terapia intensiva, según distintas fuentes, son el Magdalena Villegas de Martínez, de General Pacheco (Tigre); el Luis Güemes, de Haedo (Morón), y el Isidoro Iriarte, de Quilmes. En esa lista, también se incluyó el hospital Simplemente Evita, ubicado en la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza.

Coronavirus en la Argentina. Axel Kicillof apuntó a la Ciudad: "Hay más contagios que en la Provincia cada 100.000 habitantes"

El intendente de Tigre, Julio Zamora, confirmó a LA NACION que el hospital de Pacheco está cerca del límite de su capacidad de cuidados intensivos. " En polivalentes, tiene casi el 100% de ocupación, mientras que en casos de Covid-19 está entre un 70 y un 80%. Tiene tres o cuatro respiradores libres", afirmó.

Zamora explicó que la alternativa que analiza ante esta situación es mandar "respiradores [de los hospitales municipales que administra Tigre] al hospital y nosotros nos hacemos cargo de los pacientes intermedios. Podríamos mandar entre ocho y diez respiradores al hospital de Pacheco".

Sobre el Hospital Güemes de Haedo, el intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó a LA NACION que tiene "un 90% de ocupación de camas críticas, aunque el 70% de estas no son por Covid-19". Aseguró que la capacidad de este centro provincial se ampliará. "Me propuse incrementar esas camas. Esta semana estaremos junto con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para habilitar una sala más de terapia intensiva, con 12 nuevas camas con equipamiento completo, lo que incluye respiradores", señaló.

En Morón funcionan el Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas, un centro de salud municipal y el mencionado Hospital Güemes, lo que, según asevera Ghi, "permite que el distrito tenga una dotación de camas superior a la media".

La terapia intensiva del Hospital Iriarte, de Quilmes, "está con bastante ocupación", admitió a LA NACION una fuente cercana a la intendenta, Mayra Mendoza. Para descomprimir el Iriarte, la alternativa en este distrito del sur del Gran Buenos Aires es el hospital modular que se construyó en Bernal, "con 76 camas, de las cuales 24 son de terapia y exclusivas para Covid-19", añadió la fuente.

Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, hasta el 30 de junio había un 55,1% de camas de terapia intensiva ocupadas en los 40 distritos bonaerenses del área metropolitana. Algunos municipios superan esa media. La Matanza tiene una ocupación de alrededor del 70%.

También en un 70% de ocupación está Lanús, donde en los hospitales públicos del distrito (que son todos de administración provincial) hay 50 camas de terapia intensiva ocupadas, sobre un total de 71. "Nosotros pertenecemos a la Región Sanitaria VI, todos los hospitales de la región entrecruzan datos para las derivaciones", aclararon.

Por: Javier Fuego Simondet ADEMÁS

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 6 de julio

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de julio

La "nueva normalidad" del transporte en el AMBA

Coronavirus en Argentina: casos en Vera, Santa Fe al 6 de julio

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Política

| Coronavirus en la Argentina Tigre Morón QuilmesFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar