Sociedad

Coronavirus en la Argentina: la Ciudad comienza a buscar asintomáticos entre las fuerzas de seguridad y de tránsito

Policías de la Ciudad realizan operativos en hoteles para verificar el cumplimiento del aislamiento Crédito: Policía de la Ciudad

Valeria Musse

Desde hoy, los trabajadores de las fuerzas de seguridad y de tránsito porteñas, policías, bomberos y agentes de prevención serán sometidos a testeos rápidos en búsqueda de casos asintomáticos de coronavirus para identificar así, de forma temprana, posibles focos de contagio. Unas 30.000 personas conforman el Sistema Integral de Seguridad Pública.

Esta tarde, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciarán de manera oficial el plan que comenzará a implementarse desde hoy cuando sean testeadas 366 personas de las áreas de Investigaciones y Científica, según pudo saber LA NACIÓN. Se tratan de test serológicos (que buscan anticuerpos para el coronavirus) y que en caso de encontrar positividad luego se realizan las pruebas PCR para detectar si está en curso la enfermedad a quien resultó positivo y a su grupo cercano.

Este sistema de testeos es el que ya se aplica en profesionales de hospitales y geriátricos porteños, además de en hoteles, donde se albergan casos sospechosos de Covid-19, paradores y personas en situación de calle. Según Quirós, este mecanismo permitió hasta ahora detectar "500 posibles focos" de Covid-19 en trabajadores de hospitales y geriátricos, ya que se encontraron 421 positivos en el área de salud y 103 en residencias de adultos mayores. El programa busca "avanzar así en una mayor prevención y en la identificación temprana de posible focos de contagio", según el comunicado oficial.

De acuerdo a la metodología establecida, se realizará el testeo a cada persona cada quince días hasta la finalización de la cuarentena por el Covid-19. El objetivo es tomar unas 3000 muestras diarias. Los testeos se harán en 118 sedes rotativas de lunes a viernes, en tres turnos, y en dos sedes fijas de lunes a viernes. Los hisopados que correspondan se realizarán de martes a sábados.

Hasta el momento, alrededor de 500 agentes de la Ciudad, entre bomberos, de prevención y policías, fueron infectados por coronavirus. Ya recibieron el alta 77 de ellos y no se registran decesos.

Procedimiento previsto para el testeo

  • La persona se realiza el testeo e inmediatamente vuelve a su domicilio.
  • Los resultados son informados de manera telefónica y en caso de que el resultado sea positivo se fija una cita para el hisopado nasofaríngeo y se indica,además, el aislamiento domiciliario hasta el resultado. Si, en cambio, es negativo -la persona puede continuar con su actividad habitual laboral.
  • Se hará un seguimiento de los casos positivos, según protocolo vigente del Ministerio de Salud.

Por: Valeria Musse ADEMÁS

Latam. La empresa abre retiros voluntarios y los gremios exigen doble indemnización

Coronavirus: cómo las bodas están dejando sin efecto la victoria de Israel contra el Covid-19

Efecto cuarentena. En junio el consumo de carne tuvo el peor registro mensual en 9 años

Coronavirus en la Ciudad: cómo es el protocolo en los geriátricos, los centros que más preocupan

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar