Mundo

Coronavirus: el laboratorio alemán asegura que en diciembre tendrá listas millones de dosis de la vacuna

Ugur Sahin, CEO y fundador de la firma BioNTech, aliada a la farmacéutica Pfizer en el proyecto, habló con The Wall Street Journal sobre los avances de la vacuna Fuente: Reuters – Crédito: Dado Ruvic

BERLÍN.- La compañía alemana de biotecnología BioNTech que se asoció con el laboratorio Pfizer Inc. para desarrollar una vacuna contra el coronavirus confía en que la vacuna esté lista para buscar la aprobación regulatoria para fines de 2020.

Se podrían producir cientos de millones de dosis incluso antes de la aprobación y más de mil millones para fines de 2021 , dijo el cofundador y CEO de BioNTech, Ugur Sahin, al The Wall Street Journal .

Las compañías farmacéuticas BioNTech SE y Pfizer Inc. anunciaron hoy que la Argentina fue seleccionada como una de las sedes para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de su vacuna contra el coronavirus e informaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la ANMAT.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 10 de julio

Hace diez días ambas empresas dijeron que la vacuna había arrojado señales alentadoras al demostrar que es bien tolerada por humanos en la primera fase de ensayos clínicos.

BioNTech, originalmente una compañía de biotecnología para el tratamiento del cáncer, es una de las 17 empresas en todo el mundo que han comenzado ensayos en humanos con una vacuna contra el Covid-19. La compañía, con sede en la ciudad de Mainz y que cotiza en la bolsa de valores Nasdaq, fue fundada en 2008 por el Dr. Sahin y su esposa, el Dr. Özlem Türeci, ambos hijos de inmigrantes turcos.

La vacuna que BioNTech está desarrollando utiliza tecnología experimental conocida como ARNm. En espera de la aprobación de las autoridades, BioNTech espera comenzar la etapa final del proceso de prueba, conocido como ensayos de Fase 3, a fines de julio. Unas 30.000 personas participarían en un estudio aleatorio de la vacuna que se espera que se complete para fin de año, cuando la compañía buscaría la aprobación del mercado de los reguladores de todo el mundo.

La etapa final de los ensayos clínicos está diseñada para evaluar la eficacia de una vacuna en la protección contra la infección después de que se haya encontrado que el medicamento es seguro en humanos. Los tiempos de aprobación podrían variar según las jurisdicciones , pero BioNTech comenzaría la producción de vacunas mientras espera dichas aprobaciones.

Producción rápida

La asociación de BioNTech con Pfizer en Estados Unidos., así como otras asociaciones con compañías internacionales como Shanghai Fosun Pharmaceutical Co. Ltd. de China, permitirían a la compañía producir rápidamente grandes cantidades de dosis de vacunas para el mercado mundial.

Coronavirus: ¿qué se sabe del estado de salud de Bolsonaro, Áñez y Cabello?

Pero a pesar de que BioNTech y sus socios ya están ampliando las capacidades de producción en anticipación a la aprobación , el coronavirus se ha extendido tanto que pasarían unos 10 años antes de que la humanidad lograra la inmunidad suficiente a la enfermedad, incluso si varias compañías lanzan una vacuna al mismo tiempo, según Sahin.

"Supongo que solo terminaremos con este virus cuando más del 90% de la población mundial recibirá inmunidad, ya sea por infección o por una vacuna", dijo.

El enfoque de ARNm de BioNTech utiliza un mecanismo genético para inducir al cuerpo humano a producir ciertas proteínas que generan anticuerpos e inmunidad celular contra el nuevo coronavirus.

Si tiene éxito, estas y otras vacunas comparables serían más fáciles y más baratas de fabricar que las vacunas tradicionales basadas en células de virus inactivadas o parciales. Pero aún no se ha aprobado dicha vacuna para su uso fuera de estudios clínicos. La primera tanda de la vacuna de BioNTech tardaría entre nueve y 11 días en producirse, dijo la compañía.

Agencia Reuters

ADEMÁS

Caso testigo. Pese a la ayuda oficial, Lufthansa avanza en un plan de ajuste

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 10 de julio

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 10 de Julio

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 10 de Julio

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar