Sociedad

Córdoba: tuvo coronavirus, se recuperó y un mes después volvió a dar positivo

El del geriátrico de Saldán fue uno de los brotes más importantes de Córdoba. Crédito: Gentileza La Voz

Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- Una mujer de 83 años , quien se contagió de coronavirus en el brote del geriátrico cordobés de Saldán y se recuperó, volvió a dar positivo después de un mes . Está internada en una clínica de Villa Allende, que fue cerrada preventivamente por el Comité de Organización de Emergencia (COE), que realizó 50 hisopados a sus contactos estrechos y todos dieron negativo , incluida su compañera de habitación y personal de salud que la asiste.

Dos de los tres hisopados después de que cursara la enfermedad dieron negativos ; el tercero -determinado por protocolo antes del alta médica- fue el que dio positivo. Se lo repitió y se confirmó el resultado.

Para Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Acceso a la Salud provincial , la explicación puede ser que el cuerpo de la mujer esté excretando restos de ARN, pero sin carga viral suficiente para producir contagios . De todos modos, es cauta y no da esa hipótesis como confirmada.

Advierte que hay algunos casos puntuales similares en el país y en el mundo , por lo que hicieron consultas a virólogos y lo que se cree es que esos restos no serían infectivos. Casos como este abren un interrogante respecto a qué nivel de inmunidad desarrollan los pacientes recuperados.

La paciente no presenta síntomas . Después de haber estado en el geriátrico de Saldán, la mujer fue derivada al Hospital Italiano (donde también hubo un brote de covid-19) y desde allí al hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla. A la clínica llegó por un cuadro respiratorio (tiene enfermedades crónicas de base) y al dar positivo el primer hisopado, se le repitió.

Tanto el Hospital Italiano, que fue evacuado y cerrado, como el geriátrico de Saldán fueron rehabilitados. Por los contagios en el geriátrico -cuya reapertura se autorizó ayer- hay dos médicos imputados por la Justicia . Se trata de Lucas Figueroa, que detectó que tenía el virus al hisoparse por decisión propia, y Marcelo Santiago Lázaro, director médico de la institución. La Fiscalía los acusa de la propagación de la enfermedad .

Por: Gabriela Origlia ADEMÁS

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 4 de julio

Varados. Felipe Solá: "Los aviones que están yendo a lugares centrales están empezando a volver semivacíos"

Coronavirus en Catamarca: un chofer hizo una compra insólita antes de hacerse el testeo

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar