Mundo

Washington realizó una megamanifestación contra la violencia policial

WASHINGTON.- Washington realizó una de las manifestaciones más grandes de su historia. Nuevamente, los manifestantes se congregan en diferentes puntos con carteles y cantos denunciando la muerte de George Floyd y la violencia policial contra los afroamericanos.

"Sin justicia no hay paz", clamaron las personas que se congregaron en Washington cerca de una Casa Blanca blindada. También protestaron delante del monumento de Lincoln y ante el Capitolio.

Un mural en homenaje a George Floyd en Washington Fuente: AFP

A cinco meses de las elecciones presidenciales y en un momento en que Estados Unidos todavía lucha contra el coronavirus, la muerte el 25 de mayo en Minneapolis de Floyd, un estadounidense negro que fue asfixiado por un policía blanco , generó una exasperación ciudadana sin precedentes en largas décadas.

"Mucha gente piensa en el racismo y piensa en cosas como el KKK", dijo a AFP Chris Wade, un profesor negro de 29 años en relación al grupo supremacista blanco. "Hoy el racismo es la falta de oportunidades y de recursos", afirmó en una protesta cerca del Capitolio que confluiría luego con la marcha delante de la Casa Blanca.

Miles de manifestantes avanzan sobre Capitoll Hill durante la protesta contra la violencia policial
Miles de manifestantes avanzan sobre Capitoll Hill durante la protesta contra la violencia policial Fuente: Reuters – Crédito: Jonathan Ernst

En Washington, los manifestantes -la mayoría de ellos con tapabocas- comenzaron a llegar a las cercanías de la Casa Blanca y desde temprano había un importante dispositivo policial y varios helicópteros volaban sobre la ciudad.

Miles de personas usar camisetas negras con el mensaje "No puedo respirar", las últimas palabras de Floyd que quedaron grabadas en un video que desató la ola de indignación.

Personal militar se organiza en el perímetro de la Casa Blanca
Personal militar se organiza en el perímetro de la Casa Blanca Fuente: Reuters – Crédito: Lucas Jackson

En Washington, la alcaldesa demócrata Muriel Bowser -que está enfrentada con el presidente Donald Trump después de que el lunes el mandatario ordenara reprimir una protesta frente a la Casa Blanca- se unió a la manifestación de este sábado. Además, rebautizó el viernes este punto de la ciudad como Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Y activistas pintaron ese mensaje en el pavimento con letras amarillas.

También se hicieron protestas en otras ciudades estadounidenses, desde Miami a Seattle, desde Los Angeles a Filadelfia. Pero las protestas de este sábado se expandieron también al resto del mundo, para expresar su indignación por la muerte de George Floyd: una señal de que el movimiento "Black Lives Matter" contra la brutalidad policial repercute en otras latitudes también con problemas raciales.

Washington, a las puertas de una megamanifestación contra la violencia policial
Washington, a las puertas de una megamanifestación contra la violencia policial Fuente: Reuters – Crédito: Lucas Jackson

En Berlín, la policía dijo que 15.000 personas se manifestaron pacíficamente en la plaza Alexander de la capital alemana, en donde manifestantes corearon el nombre de Floyd y sostuvieron pancartas con frases como "Alto a la brutalidad policial" y "No puedo respirar".

Una manifestante durante la marcha en las cercanías de la Casa Blanca
Una manifestante durante la marcha en las cercanías de la Casa Blanca Fuente: Reuters – Crédito: Carlos Barria
Los manifestantes reunidos en el Lincoln Memorial, en Washington DC
Los manifestantes reunidos en el Lincoln Memorial, en Washington DC Fuente: Reuters – Crédito: Carlos Barria
La muerte de George Floyd generó una exasperación ciudadana sin precedentes en largas décadas
La muerte de George Floyd generó una exasperación ciudadana sin precedentes en largas décadas Fuente: Reuters – Crédito: Eric Thayer
Carteles con diversas consignas durante la marcha por la muerte de George Floyd, en Washington
Carteles con diversas consignas durante la marcha por la muerte de George Floyd, en Washington Fuente: Reuters – Crédito: Jim Bourg
Un hombre marcha en Washington con una bandera con las siglas del movimiento internacional "Black Lives Matter"
Un hombre marcha en Washington con una bandera con las siglas del movimiento internacional "Black Lives Matter" Fuente: Reuters – Crédito: Jim Bourg
La policía custodia a los manifestantes en Washington
La policía custodia a los manifestantes en Washington Fuente: Reuters – Crédito: Jonathan Ernst
James, Lyric, Rashad de 11 años y Fran de 2 años, participan en la protesta contra la desigualdad racial, en Washington
James, Lyric, Rashad de 11 años y Fran de 2 años, participan en la protesta contra la desigualdad racial, en Washington Fuente: Reuters – Crédito: Carlos Barria
Personal militar se organiza en el perímetro de la Casa Blanca
Personal militar se organiza en el perímetro de la Casa Blanca Fuente: Reuters – Crédito: Lucas Jackson
Un niño lleva un cartel durante la marcha en Washington
Un niño lleva un cartel durante la marcha en Washington Fuente: Reuters – Crédito: Eric Thayer
Los manifestantes se reúnen en las inmediaciones de la Casa Blanca
Los manifestantes se reúnen en las inmediaciones de la Casa Blanca Fuente: Reuters

Agencias AFP y AP

Fotos de AFP y Reuters

ADEMÁS

Manu Ntaka: "El asesinato de George Lloyd y las historias que mi padre me contó del Apartheid me llevan a pensar que no cambió nada"

Quítennos la rodilla del cuello

EE.UU.: Una nueva generación busca renovar la épica del movimiento por los derechos civiles de los '60

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar