Nacionales

Violencia policial: Horacio Pietragalla propuso “democratizar las fuerzas de seguridad”, pero en el Gobierno afirman que no hay plan

Horacio Pietragalla Corti es secretario de Derechos Humanos de la Nación y repudió los hechos de violencia institucional Fuente: Télam

Candela Ini

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti , llamó a "democratizar las fuerzas de seguridad", tras la seguidilla de episodios de violencia institucional ocurridos en Chaco, Tucumán y San Luis. Sin embargo, ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos negaron que exista un plan concreto de democratización de las fuerzas.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, emitido por Futurock, Pietragalla afirmó: "Tenemos que democratizar las fuerzas pero también mostrar que va a haber sanciones duras para aquellos que ejercen la violencia institucional".

Coronavirus en la Argentina: el barrio José Luis Cabezas, otro foco de contagio que inquieta a Axel Kicillof

Además, reconoció que la cantidad de casos de violencia institucional aumentó desde que comenzó la pandemia de coronavirus, durante el aislamiento social obligatorio. "Desde que empezó la pandemia hay más casos de violencia institucional", dijo.

"No existe un plan de democratización de las fuerza s pero sí adherimos a lo que dijo ayer el Presidente, que es que las fuerzas tienen que ser representativas de la democracia", dijeron a LA NACION en el entorno de Pietragalla. Y señalaron que se mantiene un trabajo articulado con las distintas áreas del Ministerio de Seguridad para capacitar y formar a las fuerzas.

Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia.&- Alberto Fernández (@alferdez) June 2, 2020

El manejo de Pietragalla Corti en relación a estos episodios le costó que varios dirigentes de la oposición se pronunciaran. Ayer, el presidente de la CC-ARI y diputado nacional de Juntos por el Cambio, Maximiliano Ferraro había cuestionado a Pietragalla por el "vergonzoso y canallesco silencio" frente al episodio de represión y tortura que sufrió una familia de la comunidad Qom en la localidad Fontana, en Chaco, por parte de la policía provincial. Hay cinco policías provinciales que fueron pasados a disponibilidad por esos hechos.

Vergonzoso y canallesco silencio por la desaparición y muerte de Luis Espinoza en Tucumán. Vergonzoso y canallesco silencio por represión, abuso, balas y tortura a comunidad qom en Fontana, provincia de Chaco. Los DD HH no tienen fronteras políticas e ideológicas.&- maxi ferraro (@Maxiferraro) June 2, 2020

El jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, reclamó la renuncia del secretario de Derechos Humanos, a quien le reprochó su "inacción" en los últimos hechos de violencia policial. Y criticó las acciones llevadas adelante por Pietragalla Corti para que el exsecretario de transporte kirchnerista Ricardo Jaime recuperara su libertad.

"El atropello y la violación de los derechos humanos por parte de fuerzas policiales debe ser condenado activamente desde el Estado nacional, que debe también plantear políticas activas para evitar que se propaguen estos hechos. No hay espacio para sesgos ideológicos o partidarios cuando están en juego los derechos humanos -expresó Negri-. La secretaría de Derechos Humanos se presentó como amicus curiae para pedir la liberación de personajes como Ricardo Jaime, pero no ha hecho nada en tres graves sucesos recientes de manifiesta violencia institucional".

Como dijo @alferdez , no toleraremos la violencia institucional. Vinimos a profesionalizar a las fuerzas. El @MinSeg no tiene injerencia sobre las fuerzas provinciales.Sin embargo, reclamamos a todas las jurisdicciones el estricto control sobre el accionar de las fuerzas locales&- Sabina Frederic (@SabinaFrederic) June 3, 2020

Pietragalla Corti dijo esta mañana, tras aludir a los casos de violencia institucional ocurridos durante el gobierno de Mauricio Macri: "Nosotros luchamos siempre contra la violencia institucional, cuando éramos oposición y ahora que somos oficialismo".

El funcionario dijo que le brindó apoyo a la familia de Luis Espinoza, el trabajador rural de Tucumán, de 31 años, que fue baleado por la espalda el 15 de mayo. Dijo que el Estado designó a un abogado para querellar en la causa por la muerte de Espinoza. Por ese hecho hay 9 policías que fueron apartados de sus cargos y que ahora son investigados por la Justicia.

Por: Candela Ini ADEMÁS

Sabina Frederic, sobre la violencia policial: "Muchas veces se avalaron hechos gravísimos"

La senadora de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez criticó el "silencio atronador" de Alberto Fernández por el asesinato de Luis Espinoza a manos de la policía tucumana

Tucumán: confirmaron que Luis Espinoza fue asesinado con el arma reglamentaria de un policía

Tucumán: una marcha apuntó contra la protección política a la policía

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar