Turismo

Qué es el Inti Raymi, la gran fiesta que se celebra en Cuzco el 24 de junio

El Inti Raymi es una de las celebraciones más importantes en Cuzco, que se remonta a los tiempos incaicos Crédito: Gihan Tubbeh/Promperú

Cada 24 de junio Cuzco, la ciudad cercana a Machu Picchu en el sur de Perú, se transforma con la gran celebración del Inti Raymi , la multitudinaria Fiesta del Sol , un encuentro que recuerda los tiempos incaicos , cuando el sol vuelve a comenzar su ciclo, según la cosmovisión andina. Antes, la fiesta comenzaba el 21 de junio, cuando el sol se sitúa sobre el trópico de Cáncer y comienza el invierno en el hemisferio sur, la noche más larga del año en la cual se renuevan historias andinas y milenarias, pero desde hace años, se eligió el día 24 para los festejos, que coincide con el Día del Campesino.

En su versión original, de acuerdo a las crónicas del inca Garcilaso de la Vega, la fiesta duraba nueve días y los cuzqueños se preparaban tres días antes con una estricta dieta a base de maíz y yerbas. El evento, que era el punto de partida del nuevo año, se celebraba en la actual plaza de Armas (antes el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero ) y se traían las momias de nobles ancestrales para que pudieran también participar de la celebración al Padre Sol (Taita Inti en voz quechua). Se hacían sacrificios y bailes para adorar a dios Sol. Esta tradición religioso-cultural comenzó en el siglo XV. Se cree que el ritual fue instaurado por Pachacutec en la década de 1430 aproximadamente.

El Inti Raymi es una de las celebraciones más importantes en Cuzco, que se remonta a los tiempos incaicos
El Inti Raymi es una de las celebraciones más importantes en Cuzco, que se remonta a los tiempos incaicos Crédito: Gihan Tubbeh/Promperú

Cuentan los historiadores que el último registro del Inti Raymi data de 1535, cuando la ceremonia fue suspendida por los españoles, aunque se siguió realizando de manera clandestina. Se tuvo que esperar hasta 1944 para que la fiesta se revalorizara, aunque ya no con el Inca y no en la misma fecha (21 de junio), sino el 24.

Ahora, cada año, los festejos con representaciones teatrales y trajes típicos, que rememoran esos tiempos, se realiza en varios escenarios. Comienza con el saludo al sol, en el antiguo Templo de Qorikancha, hoy Convento de Santo Domingo. Luego se produce el encuentro de dos tiempos, en el Haucaypata o Plaza Mayor, entre el Inca y el actual Alcalde de Cuzco. Y por último la ceremonia central en la Explanada de Saqsayhuaman , que suele reunir a más de 100.000 personas, entre turistas y locales.

Crédito: Gihan Tubbeh/Promperú

Este año, versión online

Este año, por la pandemia, será especial: la Fiesta del Sol se celebrará sin público y se podrá seguir en plataformas digitales.

El programa del Inti Raymi tendrá un formato similar al de todos los años. A las 8 AM se realizará la ceremonia de izamiento de la bandera de Cuzco por parte de la Municipalidad, luego la misa en el catedral de Cuzco. Al mediodía el mensaje esperanzador y de reencuentro para el 2021 del Inca al "Dios Sol". Desde las 6 PM se emitirá un especial del Inti Raymi, que incluye la experiencia en realidad virtual.

El Inti Raymi, la Fiesta del Sol, que cada 24 de junio se realiza en Cuzco, este año será de manera virtual
El Inti Raymi, la Fiesta del Sol, que cada 24 de junio se realiza en Cuzco, este año será de manera virtual Crédito: Gihan Tubbeh/Promperú

"Haremos uso de las plataformas digitales y telecomunicaciones para llegar a todos los hogares, estas fiestas serán marcadas por la capacidad de Cuzco de llegar al mundo entero a través de la interacción y conexión, porque este año la magia de Cuzco está en casa", señaló José Santoyo, presidente del Directorio Emufec.

La Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cuzco (Emufec), quienes organizan el Inti Raymi todos los años, indicaron que este año vienen trabajando para evocar la celebración inca con la ayuda de plataformas digitales como la realidad virtual 360 y un resumen de las anteriores ediciones.

Las plataformas de difusión de las fiestas serán las cuentas de Emufec en Facebook, Instagram y Youtube, y se pueden encontrar en emufec.gob.pe .

También en Argentina

En los pueblos del norte, también se celebra el Inti Raymi, pero en nuestro país se respeta la fecha original, del 21 de junio, cuando comienza el invierno. Así, la noche del 20 da inicio la celebración, que se extiende durante la madrugada, hasta el amanecer. Este año suspendidas por el coronavirus, en varios lugares, como Catamarca, por ejemplo, también se pudo seguir online.

ADEMÁS

De Agostini, el sacerdote que escalaba con sotana y descubrió sitios remotos en la Patagonia

Airbnb y la crisis del coronavirus: "Tardamos 12 años en construir la empresa y perdimos casi todo en cuestión de semanas"

Con la montaña cubierta de nieve, Chapelco se ilusiona con abrir las pistas

Gustavo Santos, exministro de Turismo: "La salida de Latam es un hecho trágico"

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar