Agro

Mercado de granos: crece el ruido político en Estados Unidos

Los EE.UU., en convulsión Crédito: (Craig Hudson/Polaris)

El asesinato de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, es de por sí una situación horrorosa en las circunstancias que se dieron y que desde ya repudiamos. Sin embargo, ¿por qué podría afectar ese evento tan desafortunado a un país como la Argentina y, mucho más, a un sector como el agropecuario?

En una guerra por el liderazgo mundial, existen ciertos hechos que pueden generar un cambio radical en la historia. El coronavirus Covid-19 ya produjo el suyo. Mientras que hace sólo dos meses Donald Trump lideraba las encuestas a la presidencia de los Estados Unidos, el candidato demócrata. Joseph Biden, le seguía con cierta lejanía. Hoy, Biden lo aventaja por 10 puntos.

Si bien todavía no hay encuestas serias sobre el impacto del asesinato de Floyd en la imagen del actual mandatario estadounidense, sus dichos repudiando las protestas, generan sensaciones encontradas entre los futuros votantes. Mientras están aquellos que piensan que es necesario un presidente fuerte para liderar los actuales momentos, otros, en cambio, se van hastiando de los modales de Trump, máxime ahora con la economía barranca abajo.

Porque, parafraseando a Bill Clinton y a su famosa frase: "Es la economía estúpido". Una cosa es "bancar" a un presidente como Trump con una economía floreciente y en pleno crecimiento, pero otra muy distinta es hacerlo en una situación totalmente contraria. Se dice que para ganar un campeonato en un torneo de futbol, además de jugar bien, se necesita un cierto grado de suerte y azar.

Según Trump, el Covid-19 salió de un laboratorio chino y fue predeterminado. La muerte de Floyd, en cambio, es totalmente azarosa y el impacto que ella genere en las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre (si así fuera), poco tendrá que ver con el gigante asiático.

El gran interrogante pasa por tratar de analizar, y por qué no de predecir, con quién podría negociar mejor Xi Jinping. Sabemos que la relación entre Trump y el mandatario chino ha sido complicada. ¿Sería más sencillo con Biden? ¿Podría China emerger más rápidamente como "líder" en esas circunstancias?

Todavía no hay respuestas para estas preguntas, pero la posibilidad de inclinar la balanza hacia un lado u el otro del fiel aquietaría -en parte- el impacto del contexto sobre la formación de los precios de los granos e incrementaría la relación de estas commodities agropecuarias con sus propios fundamentos. Para seguir con atención.

Disposición del BCRA

En el nivel local, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de su directorio, decidió disponer de nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios, con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por las importaciones de bienes.

Las compañías que cuenten con activos líquidos en el exterior deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior. Así las cosas, por ejemplo, una empresa que importa insumos agropecuarios que luego se venden a los productores deberá hacerlo al tipo de cambio (TC) libre y no al oficial, generando todavía un mayor desbalance para los números de quienes producen.

O sea que a los derechos de exportación vigentes y al "desdoblamiento" del TC habría que sumarle ahora la "posibilidad" (y esperando que se revierta) de que una empresa que importa insumos le tenga que vender los mismos al productor al TC libre.

En definitiva sería algo así como un doble desdoblamiento. Resulta entendible en la actual circunstancia que está atravesando el país y el mundo entero, pero sino no nos damos cuenta que la proa a toda máquina hay que hacerla con el sector más competitivo de la economía, le estaríamos "errando al vizcachazo".

El autor es socio de Nóvitas SA

Por: Diego de la Puente ADEMÁS

El girasol se vende antes que el maíz y la soja

Herramientas para medir la huella de carbono

Las patrullas rurales son importantes

Entre chispazos en la Mesa de Enlace y una medida del Central

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar