Nacionales

Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof le pidió a los intendentes “vaciar las calles” del conurbano

El gobernador prometió más controles de las fuerzas de seguridad; el impacto de los cortocircuitos entre Frederic y Berni y el rechazo de algunos jefes comunales a vigilar

María José Lucesole

LA PLATA.- "Hay que vaciar las calles". Esa fue la instrucción del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que desde mañana volverán a la fase uno del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

"Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial", dijo Kicillof a los 40 intendentes del AMBA que lo escucharon este mediodía por teleconferencia. "Ese es el objetivo de esta nueva cuarentena mucho más fuerte y por tiempo limitado", explicó.

Tensión con Nación. Alfredo Cornejo propone la independencia de Mendoza: "Nos están obligando"

"¿Cómo se instrumentará?", preguntaron tanto los alcaldes del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio que participaron de la una reunión virtual con el gobernador. " Más controles de las fuerzas de seguridad y más controles en el transporte público", fue la respuesta del Poder Ejecutivo.

El gobierno provincial coordina por estas horas con la Casa Rosada y con cada intendente donde estarán los controles vehiculares: habrá hasta cien puestos en cada uno de los distritos más grandes del conurbano.

Nos reunimos a través de videoconferencia con las y los intendentes del AMBA para coordinar las próximas acciones en materia sanitaria. Esta fase nos necesita a todos más organizados y solidarios que nunca. pic.twitter.com/H5cKhxSk02 &- Axel Kicillof (@Kicillofok) June 30, 2020

Junto a la Policía Bonaerense participarán tanto la Gendarmería como la Policía Federal, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Será a pedido de cada intendente, ya que las cabezas del los ministerio de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, y de Nación, Sabina Frederic, mantienen cortocircuitos.

"La estrategia es difícil: tenemos que bajar la tasa de duplicación de los contagios, que hoy está en 10 días. El gobernador pidió vaciar las calles", dijo uno de los alcaldes que participaron de la reunión.

Una de las grandes apuestas es limitar el acceso al transporte público mediante el bloqueo de la tarjeta SUBE para todos aquellos trabajadores que no sean esenciales. "La SUBE no va a permitir viajar", se esperanzan los jefes comunales del conurbano, que se niegan a asumir el rol de vigilancia.

Apoyos y rechazos a los controles

Son pocos los alcaldes que ya fijaron multas para las personas que incumplan con la cuarentena. Uno de ellos es el intendente de La Plata, Julio Garro: dispuso multas de hasta 133 mil pesos (o el arresto por hasta 30 días) para quienes violen el aislamiento. En la ciudad se establecieron 120 retenes de control.

"Axel pidió a todos vaciar la calle. Prometió salir a controlar fuerte. Pero hay una disociación entre esa orden y el accionar de las tres fuerzas de seguridad. Si no salen a controlar fuerte y de manera coordinada, esto no para", admitió un alcalde peronista que pidió reserva de identidad.

Algunos de los intendentes plantearon que las multas -por circular sin permiso- son de difícil cumplimiento porque no son contravencionales. Otros alcaldes directamente expusieron su oposición a salir a perseguir a los comerciantes que incumplan la orden de cerrar.

Por caso, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela dijo a LA NACION : " Yo no voy a perseguir comerciantes, voy a escuchar al comerciante de cercanía. Voy a interpretar la norma con prioridad salud sin perder trabajo".

Un tercer grupo de intendentes asiste a las reuniones pero luego interpreta las normas a su criterio. Por caso, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, ya firmó un decreto para adaptar al decreto de Provincia que aún no se publicó en el Boletín Oficial: autorizó 37 actividades, que incluyen desde servicios de lavandería hasta entrenamiento de atletas olímpicos.

En consonancia con lo anunciado por el Presidente @alferdez con el Gobernador @Kicillofok ante la evolución de la situación epidemiológica del covid-19, anunciamos el regreso a #Fase1 en todo el municipio de Ezeiza desde el 1 hasta el 17 de julio incluido. pic.twitter.com/jsJKlHEi71 &- Granados Gastón (@GranadosGaston) June 26, 2020

De la reunión de este martes con Kicillof participaron los jefes comunales Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Moreira (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

También estuvieron Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Espinoza (La Matanza), Lucas Ghi (Morón), Marcelo Satori (Las Heras), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mariel Fernández (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Mauro García (General Rodríguez), Mayra Mendoza (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Juan Andreotti (San Fernando), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Boto (Luján), Jorge Macri (Vicente López), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Federico Achaval (Pilar).

Endeudamiento

Kicillof les pidió no solo vaciar las calles. También apoyo político para que la Legislatura apruebe un nuevo endeudamiento por 500 millones de dólares con organismos multilaterales de crédito, otros 20.000 millones de pesos para regularizar atrasos de Tesorería y 8000 millones más para emitir Letras del Tesoro. Los intendentes comenzaron a hacer números. Exigirán, a cambio, que se les condone las transferencias que ya se giraron como préstamos.

Por: María José Lucesole ADEMÁS

Coronavirus en Chaco: el Presidente sigue de cerca los conflictos políticos y sanitarios de Jorge Capitanich

Coronavirus en la Argentina: habilitan celebraciones religiosas de hasta 30 personas en Santa Fe

Efectos colaterales del coronavirus: ocho parejas de famosos que se separaron en la cuarentena

La China Ansa, tras confirmar que tiene coronavirus: "Por momentos estoy muy caída"

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Política

| Coronavirus en la Argentina Axel Kicillof Sergio Berni Sabina FredericFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar