Espectaculos

A cinco años del primer Ni Una Menos, las famosas se expresaron en las redes sociales

Celeste Cid, una de las actrices que se pronunciaron en la fecha Crédito: Instagram

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 3 de junio de 2020 • 16:39

En el quinto aniversario del movimiento Ni una menos , las famosas argentinas se expresaron a través de las redes sociales contra la violencia sexista. Con diferentes posteos en Twitter e Instagram, las mujeres pidieron por el fin de los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Ni una menos: el reclamo masivo, que empezó hace cinco años, se traslada a las redes en medio de la pandemia

A la hora de plasmar sus sentimientos, Violeta Urtizberea no pudo dejar de pensar en el futuro de su hija Lila. "5 años del primer Ni una menos. Gritamos cada vez más fuerte y más juntas. Porque yo ya estoy acostumbrada y educada para cuidarme de los machos pero no quiero que mi hija tenga miedo de caminar por la calle, de subirse a un ascensor sola con un hombre, de tomarse un taxi, que cruce de vereda cuando ve un grupito de hombres para evitar que le digan guarradas, que se acomode estratégicamente para que no la apoyen en el colectivo, que acceda a tener sexo porque 'ya está en su casa y mejor acostarse a que la cosa se ponga más áspera' y podría seguir enumerando infinitamente… no quiero que le tenga miedo a los hombres. A que la violen, a que le peguen, a que la maten. A QUE LA MATEN POR SER MUJER. Vivas y libres nos queremos", escribió la ex Las Estrellas.

Ver esta publicación en Instagram

A 5 años del primer #niunamenos . Gritamos cada vez más fuerte y más juntas Porque yo ya estoy acostumbrada y educada para cuidarme de los machos pero no quiero que mi hija tenga miedo de caminar por la calle, de subirse a un ascensor sola con hombre, de tomarse un taxi, que cruce de vereda cuando ve un grupito de hombres para evitar que le digan guarradas, que se acomode estratégicamente para que no la apoyen en el colectivo, que acceda a tener sexo porque "ya está en su casa y mejor acostarse a que la cosa se ponga más áspera" y podría seguir enumerando infinitamente …. no quiero que le tenga miedo a los hombres. A qué la violen, a qué le peguen, a qué la maten. A QUÉ LA MATEN POR SER MUJER Vivas y libres nos queremos [R]

Una publicación compartida por Violeta (@violeurtizberea) el

Por otro lado, Laura Azcurra, integrante del colectivo Actrices Argentinas, se manifestó en Twitter e Instagram. "Dejar de callar y exponer que estamos bajo un sistema global en descomposición, mucho antes que la pandemia, es denunciar estructuras opresoras que reaccionan con impunidad y violencia desde siempre, y en particular contra mujeres y disidencias. Hoy, Ni Una Menos", subrayó.

Dejar de callar y exponer que estamos bajo un sistema global en descomposición, mucho antes que la pandemia, es denunciar estructuras opresoras que reaccionan con impunidad y violencia desde siempre, y en particular contra mujeres y disidencias. Hoy #3J #NIUNAMENOS @actrices_arg &- Laura Azcurra (@LauraAzcurra) June 3, 2020

Asimismo, el colectivo concibió un video a raíz de los cinco años del movimiento. "Una de cada cuatro víctimas de femicidio había realizado la denuncia y contaba eventualmente con un botón antipánico o perimetrales para su agresor", comunica la actriz Malena Sánchez al inicio del spot. "Aún así, fue asesinada: en Argentina hay un femicido cada 30 horas", recordó. En otro momento del video se reclama "interés y presupuesto estatal para poder efectivizar las herramientas de prevención y erradicación de la violencia machista".

El spot de Actrices Argentinas a cinco años del Ni Una Menos

00:51 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Thelma Fardin, quien fue apoyada por el colectivo al hacer pública su denuncia por abuso sexual contra Juan Darthés, es la cara visible de otro video en el que se habla de la perspectiva de género en los medios.

Ver esta publicación en Instagram

Este 3J nos encuentra sin la calle como escenario posible, pero unidas gritando otro año más NI UNA MENOS. Por Lucia, por su mamá, por todas las que ya no están y no pueden gritar, por las que pidieron ayuda y tanto el estado como la justicia llegaron tarde. Porque en Argentina hay un femicidio cada 30 hs. Porque cada 4 hs en Argentina hay un parto de una nena menor de 15 años. Porque en lo que va del 2020 se cometieron 133 femicidios, 29 travesticidios y transfemicidios y hay 19 mujeres desaparecidas. A LAS 19 HS SÚMATE AL RUIDASO. Por las que ya no están, por las que estamos y queremos seguir estando. Por las que vendrán. #niunamenos @actrices.argentinas @_niunamenos_

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

Otras actrices que se expresaron en las redes fueron Gimena Accardi -quien convocó al ruidazo federal desde puertas y ventanas previsto para hoy, a las 19-; Celeste Cid, quien compartió unas imágenes en sus Stories con las que recordó a víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios; y, entre otras, Carla Peterson, Eleonora Wexler, Romina Gaetani y Jazmín Stuart, quienes subieron videos alusivos al movimiento a sus redes.

5 años de la primera marcha #NiUnaMenos pic.twitter.com/dzAloyd7Qx &- Gimena con G (@gimeaccardi) June 3, 2020

Nancy Dupláa, por su lado, subió a su Instagram una foto de hace cinco años con sus compañeras de la ficción La Leona sosteniendo el cartel de #NiUnaMenos: Andrea Pietra, Andrea Rincón y Dolores Fonzi, quien también compartió el video de Actrices Argentinas, que fue replicado por sus colegas.

El posteo de Nancy Dupláa a cinco años del Ni Una Menos
El posteo de Nancy Dupláa a cinco años del Ni Una Menos Crédito: Instagram Nancy Dupláa

La actriz Mercedes Morán se sumó a la jornada con una imagen en sus redes de su puño con el pañuelo verde -símbolo de la lucha por la legalización del aborto-, con las frases "Ni una menos", "Vivas nos queremos" y "No estamos solas".

Ver esta publicación en Instagram

#niunamenos #vivasnosqueremos #noestamosolas

Una publicación compartida de Mercedes Moran (@mercedesmoranok) el

ADEMÁS

#Niunamenos. La historia de horror y lucha por justicia detrás de la Ley Micaela

Coronavirus en la Argentina: a cinco años de la primera marcha, #NiUnaMenos apuesta por las redes sociales para manifestarse en medio de la cuarentena

Femicidios en la Argentina. En 2019 asesinaron a 252 mujeres en contextos de violencia de género

Caso Anahí Benítez: condenan a Marcos Bazán por el femicidio de la adolescente

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Espectáculos | Personajes

| #NiUnaMenos Celeste Cid Nancy Dupláa Gimena Accardi Violeta UrtizbereaFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar