Deportes

Sebastián Villa: dijo ser inocente y le prohibieron salir del país mientras dure la investigación

Fuente: Archivo

El jugador de Boca Juniors Sebastián Villa, imputado en una causa de violencia de género , negó hoy durante su declaración indagatoria haber golpeado a su novia, Daniela Cortés, y, en cambio, sostuvo que fue él la víctima de golpes y amenazas. Después de la audiencia, la Justicia decretó la prohibición salida del país del futbolista mientras dure el proceso judicial.

Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes con acceso al expediente. La indagatoria se hizo por videoconferencia y participaron la fiscal del caso, Verónica Pérez; Villa; su abogado defensor, Martín Apolo; el representante legal de Cortés, Fernando Burlando, y un funcionario judicial que hizo las veces de actuario.

Según se pudo reconstruir de fuentes judiciales, la audiencia se demoró por una presentación del abogado defensor de Villa, que había solicitado que la audiencia se haga sin la presencia de Burlando y con la incorporación del juez de Garantías Javier Maffucci Moore. Pero la solicitud fue denegada.

"Los derechos y facultades del particular damnificado le da amplias de representación en el proceso, equiparándolo a la actuación de un abogado defensor del imputado. Que estamos en una Fiscalía de Violencia de Género donde a la víctima le damos participación activa en todas las etapas del proceso", explicó la fiscal Pérez. La representante del Ministerio Público sostuvo, además, que la ausencia de la víctima durante la audiencia se debe a una decisión de no por cuanto sería "revictimizarla".

Después de un cuarto intermedio y de la comunicación con el juez, quien informó que no hacía falta su presencia, comenzó la indagatoria de Villa, imputado de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con coacción agravada, es decir amenazas .

Antes de la audiencia, el juez Maffucci Moore había hecho lugar al pedido del abogado Apolo y le otorgó a Villa, de 24 años, la eximición de prisión.

Antes de que Villa tomara la palabra, le leyeron la acusación: "Usted le profirió a Cortés, con quien mantenía una relación de pareja previa, un mal grave, inminente, futuro y dependiente de su voluntad con el propósito de compeler a la mencionada a hacer abandono de su residencia habitual, encontrándose vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, al anunciarle que iba a arruinar su vida y la de su familia, en particular que atentaría contra la vida de su madre, su padre y su hija si no se retiraba de la casa, amedrentando con tales manifestaciones a la nombrada, quien lo cree capaz de cumplir sus designios, para, instantes después, en las mismas circunstancias de lugar, mediando violencia de género consistente en una relación desigual de poder, propinarle a la mencionada Cortés un golpe de puño en la frente con el anillo que usted portaba, para posteriormente tomarla del brazo y del cabello arrojándola al suelo, provocándole, mediante golpes de puño y patadas en piernas, abdomen, muslos y caderas, edema y eritema en frente lado derecho, equimosis en brazo derecho cara interna símil lesión que deja la digitopresión, equimosis en raíz de muslo izquierdo, lesiones calificadas por la legislación vigente como de carácter leves".

Entonces tomó la palabra Villa y sostuvo: "Quiero aclarar que en ningún momento generé ningún tipo de violencia contra Cortés ni física ni psíquicamente, que en ningún momento amenacé a Daniela ni a nadie de su familia, con quien tenía una excelente relación y que niego todos los cargos que se me imputan".

Después de recordar cómo se inició la relación, Villa dijo que durante la cuarentena obligatoria comenzaron las peleas de pareja. "Ella empieza decirme que si quería yo no jugaba más en Boca ni en la selección de Colombia y que si ella quería me arruinaba mi carrera, que si yo no era de ella no era de nadie. Me dijo que si era necesario se iba a autolesionar para arruinar mi carrera y que yo iba a trabajar como un albañil. Eso ya me asustaba mucho mí, incluso me encerré en la habitación principal de la casa. Ella la daño a patadas y puños, la rasgó toda, daño la puerta principal. Cuando estaba encerrado ella me empieza a gritar que yo le diera ciento cincuenta mil dólares, cincuenta acá y que le hiciera una transferencia en el banco a Colombia por los cien mil dólares, plata que yo no tenía".

Las pruebas del expediente

Entre las pruebas incorporadas por la fiscalía, fuentes judiciales indicaron que se encuentran los testimonios de una hermana y una amiga de Cortés residentes en Colombia, aunque -según allegados a la defensa del jugador- ninguna de ellas "estuvo nunca en la Argentina", informó la agencia de noticias Télam.

Burlando adjuntó a la causa una serie de conversaciones entre el futbolista de Boca y Cynthia, hermana de Cortés, en la que se refieren a las agresiones, con fotos incluidas. Son varios fragmentos de WhatsApp en los que, por ejemplo, el futbolista reconoció la violencia. Allí, Villa admitió en más de una oportunidad que golpeó a su novia. "La amo, no sé qué me pasó. Se me fueron las luces", escribió.

Otra de las conversaciones data del 4 de abril, a las 4.24 de la mañana. Cortés trató de realizar una videollamada con su hermana, que le escribió a las 8.04. "¿Qué pasó? Usted llamándome a las 4.24 AM", preguntó Cynthia. "Mana, Sebastián me pegó. Ya no doy más", respondió la ex novia del futbolista. "Estábamos jugando parchís los dos y yo le gané y me cogió del pelo", lo acusó.

Burlando también contó que hay audios que comprometen a Villa respecto al embarazo que habría perdido Cortés por una presunta golpiza. Cynthia Cortés aportó otro chat con el delantero, en el que asegura "nosotros vamos a ser papás. Tiene dos meses" y agrega que se enteraron "por una prueba de orina".

ADEMÁS

El caso Villa: la indagatoria que afronta por violencia de género y chats comprometedores

No tener a dónde ir. La cuarentena empeora el drama de las víctimas de violencia

Piden perpetua para un acusado del femicidio de Anahí Benítez

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes

| Violencia de género Sebastián VillaFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar