Naomi Osaka colectó 37,4 millones de dólares en 2019, año en que ganó el Abierto de Australia; de ellos, 10.000.000 provinieron de Nike. Fuente: AFP

No tiene la fama de la tenista Serena Williams, los récords de la gimnasta Simone Biles ni las medallas de la nadadora Katie Ledecky. Tampoco la nacionalidad de ellas tres, estadounidenses. Pero Naomi Osaka se llevó a Japón el primer puesto entre las deportistas que más dinero cosecharon en los últimos 12 meses: la tenista de 22 años colectó 37,4 millones de dólares en ese lapso y desplazó a la propia Williams, dominante de esa lista en los últimos cuatro años, según un informe de la revista Forbes, especializada en fortunas personales y empresariales.

Los ingresos por premios y patrocinadores de Osaka, ganadora de dos torneos de Grand Slam, superaron en 1,4 millones de dólares a los que sumó su colega Serena en ese período. Ambas rompieron la anterior marca de ingresos en un año, que había fijado otra tenista, la Maria Sharapova, retirada recientemente: 29,7 millones obtenidos en 2015.

"Para aquellos que no pertenecen al mundo del tenis, Osaka es una cara relativamente nueva con una gran historia de fondo", dijo a Forbes David Carter, profesor de negocios deportivos de la Universidad del Sur de California. "Combina eso con que es joven y bicultural -dos atributos que la ayudan a resonar en audiencias más jóvenes y globales-, y el resultado es el surgimiento de un icono del marketing deportivo global", analizó Carter.

Osaka superó a Serena Williams, que obtuvo 36.000.000 en premios y patrocinios y que había encabezado la lista en los cuatro años inmediatos previos.
Osaka superó a Serena Williams, que obtuvo 36.000.000 en premios y patrocinios y que había encabezado la lista en los cuatro años inmediatos previos. Fuente: AFP

Osaka, cuyo padre nació en Haití y cuya madre es japonesa, ocupa el puesto 29 en la lista Forbes de 2020 de los 100 atletas mejor pagos del planeta, cuatro lugares delante de Williams, que ha ganado 23 certámenes de Grand Slam individuales durante su extraordinaria carrera. La lista, que se publicará completa la próxima semana, no incluía a dos mujeres desde 2016. Serena, de 38 años, estuvo al tope de la nómina en los cuatro años inmediatos anteriores -acumula más de 300 millones de dólares en su trayectoria-, y Sharapova, que se despidió del deporte en febrero, había ocupado esa posición en los cinco años previos.

Osaka irrumpió en la elite del tenis al ganar consecutivamente el Abierto de Estados Unidos de 2018 (primera conquista de un torneo de los cuatro grandes por una tenista japonesa) y el Abierto de Australia de 2019. En esa temporada, firmó un contrato con Nike hasta 2025 que incluyó 10.000.000 de dólares por el año pasado. Y cuenta con auspicios de la automotriz Nissan y la también japonesa Yonex, fabricante de material deportivo.

Desde que Forbes comenzó a relevar los ingresos de las deportistas, en 1990, la primera posición de esa lista siempre fue ocupada por una tenista.

ADEMÁS

Fútbol por la Gente: cómo es la campaña solidaria con los clubes para ayudar contra el coronavirus

Son argentinos, viven de los eSports a los 20 años, juegan para clubes europeos y están entre los mejores del mundo

Bundesliga: días, horarios, TV y cómo ver los partidos online del fútbol alemán en plena pandemia de coronavirus

Tiger Woods-Mickelson: envidias, marketing y reconciliaciones de una larga rivalidad

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes

Fuente de la noticia (La Nacion)