Agro

El trigo en el sur bonaerense: márgenes positivos en campo propio y negativos en alquilado

La superficie con trigo crecerá 4% en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca Fuente: Archivo

En la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca el área destinada a trigo aumentaría un 4% con respecto al ciclo 2019/20, al pasar de 1,65 a 1,71 millones de hectáreas, debido a las mejores perspectivas de mercado a cosecha.

Por regiones, la zona norte proyecta un aumento del 5% del área (352.000 ha), debido a características agroecológicas propias que permiten implantar un cultivo de verano luego de la cosecha de trigo

Se espera un aumento del 4% en la zona centro, con 1,02 millones de hectáreas. Por último, en la zona sur se aguarda un aumento del 3% (341.900 ha) en la superficie a implantar con trigo.

Intención de siembra de trigo por zonas en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Intención de siembra de trigo por zonas en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

En cuanto a la superficie total destinada con cebada, se reduciría un 8% respecto a la campaña pasada, al pasar de 914.100 a 843.300 hectáreas. El reemplazo por el cultivo de trigo y otros verdeos de invierno serían los principales causantes de la merma.

El margen bruto en esta campaña es mayor comparado al ciclo pasado ya que, a pesar de tener precios de cereales levemente más bajos, los costos de los insumos en dólares disminuyeron notablemente. En cuanto a los costos de labranza, también se redujeron con respecto al año pasado debido a la caída del valor de la UTA en dólares.

El margen bruto en campo propio, analizados sobre ambos cultivos (trigo y cebada), es positivo en todas las zonas.

Sin embargo, el resultado de los dos cereales con arrendamiento es negativo en la región. En las zonas norte y centro el costo de alquiler podría atenuarse con la incorporación de un cultivo de segunda a la rotación.

Márgenes brutos de trigo para la campaña 2020/21
Márgenes brutos de trigo para la campaña 2020/21

Según recuerda la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de trigo necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.

Los valores promedios de esta década fueron de 2,7 en urea y 3,5 en fosfato diamónico (DAP). Este año el indicador para la urea es de 2,47 (10% menos al registrado durante la campaña pasada) y en DAP de 3 (15% menos que durante el ciclo 2019/20).

"Esta situación generaría una condición favorable, en cuanto a las dosis de fertilizantes a aplicar en la actual campaña, para mejorar la cantidad y calidad del cereal a producir", indica el informe.

En cuanto al precio del gasoil se registra una importante disminución (-16%), al pasar de 97 a 82 dólares cada 100 litros. "Este escenario podría generar un aumento del área con labranza convencional debido a la reducción de los costos directos en el manejo de malezas", dice el reporte.

Relación insumo/producto de fertilizantes, precio del gasoil y trigo del mes de abril durante los últimos 10 años. Fuente: Revista Márgenes Agropecuarios.
Relación insumo/producto de fertilizantes, precio del gasoil y trigo del mes de abril durante los últimos 10 años. Fuente: Revista Márgenes Agropecuarios.

ADEMÁS

Nuevos turnos de la Anses: ¿cuáles son las oficinas que atienden al público?

AUH y AUE, aumento de junio: ¿a cuánto ascienden las asignaciones familiares de Anses?

25 de Mayo: el saludo del papa Francisco a Alberto Fernández por la fiesta nacional

Intentó contrabandear 107 tortugas marinas congeladas y recibió una dura condena

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar