Las familias mendocinas se preparan para el reencuentro bajo estrictos protocolos para evitar la propagación del coronavirus Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Aguilar

Pablo Mannino

MENDOZA.- Los mendocinos se preparan para reencontrarse con sus familiares , en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Desde mañana, en toda la provincia volverán los encuentros entre parientes directos, permitidos entre las 9 y las 23. La medida, que se aplicará también los domingos y feriados, contempla una fuerte multa para quien la incumpla: según el decreto que publicó hoy el gobernador Rodolfo Suarez en el Boletín Oficial, el "anfitrión" de la cita o propietario del inmueble deberá pagar $50.000 por infringir la normativa, que exige un estricto protocolo.

En líneas generales, la provincia busca desalentar las juntadas entre amigos, por lo que las autoridades aseguran que se incrementarán los controles policiales. De hecho, se podrán realizar denuncias a través de la app del 148, llamando al 911 o por internet.

El decreto 635 habilita las reuniones con un máximo de hasta diez personas "con parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral". Esto significa, que no solo podrán reencontrase abuelos, padres, hijos y nietos, sino también parejas, hermanos y cuñados. Todos deberán respetar una guía de procedimiento, aunque no regirá la terminación del DNI para asistir.

Esta nueva flexibilización de la cuarentena en tierra cuyana fue anunciada esta semana por el mandatario, al registrarse pocos casos de Covid-19. En total en la provincia se han contagiado 83 personas, de las cuales nueve murieron. En tanto, la mayoría de los infectados ya fue dado de alta de los hospitales públicos.

Por su parte, el documento firmado por Suarez deja en claro que no están autorizados los festejos o eventos sociales públicos o privados que no sean familiares. Además, indica que los encuentros deberán realizarse en domicilios particulares, por lo que quedan prohibidas las reuniones en espacios públicos o sitios de alquiler como salones, campings o clubes.

"Para casos de personas mayores de 60 años o incluidas en los denominados grupos de riesgo, se recomienda evitar sus traslados. También se sugiere que los encuentros se realicen en las zonas de cercanía apelando al sentido común y a la responsabilidad de la ciudadanía", recalcan en el gobierno provincial.

Por otro lado, hay personas que no podrán juntarse con sus familiares. Entre ellas, se consignan quienes presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con Covid-19, como fiebre, tos seca, disnea (ahogo o dificultad para respirar), congestión nasal, astenia (cansancio), mialgias (dolores musculares), odinofagia (dolor de garganta), anosmia (pérdida del olfato) y/o ageusia (pérdida del gusto), cefaleas o diarreas. Tampoco podrán ser de la partida familiar, los mendocinos que hayan estado en contacto, en los últimos 21 días, con individuos que hayan presentado síntomas; con pacientes confirmados de coronavirus o con personas que se encuentren a la espera del resultado del test.

El incumplimiento de las condiciones previstas será penado con una sanción de $50.000 para el anfitrión o propietario del inmueble donde se constate la infracción, según corresponda.

Diez puntos a tener en cuenta

  1. Para el caso de que se detecten reuniones que incumplan esta normativa, quedan habilitados para efectuar las correspondientes denuncias el teléfono 911 y la app 148 Mendoza o por internet.
  2. Se recomienda que la reunión se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación.
  3. No podrá haber más de diez personas reunidas en el mismo domicilio.
  4. No podrá utilizarse el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión.
  5. Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.
  6. Desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.
  7. No compartir utensilios o vajilla.
  8. Mantener distancia de al menos 2 metros entre personas.
  9. Evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.
  10. Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.

Por: Pablo Mannino ADEMÁS

Coronavirus. Restringirán la circulación entre la provincia y la ciudad, y se deberán tramitar nuevos permisos

Permiso de circulación 2020: cómo tramitarlo online para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Coronavirus. Llega un seminario para pensar en lo que vendrá hasta 2030

Fuente de la noticia (La Nacion)