Enseñanza virtual, una práctica que empieza a crecer en la escuela Fuente: Archivo

La plataforma nacional amplía la oferta de formatos didácticos; se busca evitar el atraso en el aprendizaje mientras no haya posibilidad de ir a la escuela Gonzalo Prado

La cuarentena obligatoria que fue extendida inicialmente hasta el 12 de este mes presenta un desafío para el cumplimiento del ciclo lectivo a nivel nacional, por lo que las autoridades del Ministerio de Educación se aprestan a anunciar las modificaciones a la plataforma digital Seguimos Educando.

La idea central, según pudo saber LA NACION, es ampliar la cantidad de contenidos y la velocidad de acceso a aquellos para evitar que los atrasos en el ciclo sean mayores y lograr una mayor capacidad de concentración en el alumnado que se encuentra a distancia.

Asimismo, se barajó por primera vez la posibilidad de que se llegue a un reinicio escalonado de clases presenciales, es decir, que los chicos vuelvan a las aulas de forma progresiva, según las recomendaciones que realicen los especialistas en salud.

La plataforma digital tendrá nuevos contenidos, orientados no solo a docentes y estudiantes, sino también a toda la familia, para acompañar a niñas, niños y jóvenes en edad escolar. Esta novedad fue comunicada ayer, según informaron desde la cartera educativa a los ministros provinciales en una videoconferencia.

También se establecieron recomendaciones sobre la dinámica del trabajo virtual en la emergencia, considerando el uso de los recursos disponibles y la necesidad de la liberación de datos de todos los dominios educativos de la Argentina para garantizar el libre acceso al conocimiento a través del celular, que es la herramienta tecnológica más democratizada.

La modificación de Seguimos Educando le fue encomendada, según pudo saber LA NACION, a la empresa TicMas, que ya presta ese servicio a colegios privados. Esa compañía forma parte de VIDA TEC, que es la rama de IT del grupo VIDA, propiedad del matrimonio que conforman Daniel Hadad y Viviana Zocco.

La plataforma está programada como una herramienta interactiva que puede usarse desde cualquier dispositivo (PC, tablet o smartphone). Los contenidos obligatorios de la currícula son presentados en formatos dinámicos y multimedia. La plataforma TicMas se caracteriza por tener una función intuitiva con más de 1000 secuencias dinámicas, según explicaron.

Estas secuencias varían entre explicaciones tradicionales, juegos de secuencias para aplicar lo enseñado, infografías dinámicas que, a su vez, incluyen contenidos propios y videos. Los docentes podrán incluir en la plataforma el material que consideren pertinente.

También podrán diseñar esquemas personalizados para cada alumno sobre la base de su desempeño particular y velocidad de aprendizaje. La plataforma contiene un sistema de evaluación y métricas para acompañar esa idea de lograr hacer foco en cuestiones particulares de cada alumno.

En un principio la ampliación sería para el nivel secundario, pero se evalúa extenderla incluso al universitario. Es que los funcionarios nacionales y provinciales llegaron a la conclusión de que el nivel inicial es donde más cuidado hay que tener debido al control parental que suele haber en la búsqueda de contenido. "Tenemos que ser cautelosos con la chance de que los chicos están mucho tiempo conectados sin control alguno, porque tampoco sirve que los mismos padres tengan que estar detrás del chico todo el tiempo. Esta herramienta es para simplificar, no para agregar aún más complicaciones", expresó uno de los funcionarios que participaron del encuentro.

Otras cuestiones que buscaron resolver desde el ministerio, por lo cual recurrieron a un contratista externo, tienen que ver con la situación de saturación que recibió la plataforma y las que suelen usar las instituciones privadas en las últimas tres semanas. En la primera semana de la cuarentena el Enacom alertó sobre el uso responsable que debía hacerse del consumo de datos para evitar sobrecargar la red.

Es por eso que una de las facetas de la aplicación de TicMas es que puede funcionar offline , sin conexión a internet. El usuario tiene que acercarse a un lugar con conexión para descargar el material para poder usar offline, pero cuando se vuelve a conectar automáticamente la plataforma se sincroniza. No se pierde nada de información y se mantiene actualizado.

Antes de la cuarentena obligatoria, el Gobierno había decidido suspender las clases y se pasó a un sistema remoto en donde se ideó una forma de usar los medios del Estado para complementar los contenidos digitales. Esto se mantendría, pero se le sumarían las modificaciones explicadas anteriormente.

Por: Gonzalo Prado ADEMÁS

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 1 de Abril

Coronavirus. All Blacks en TV: los secretos de los mejores durante el encierro por cuarentena

Coronavirus: "Es la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", alertó la Organización de las Naciones Unidas

Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días

Fuente de la noticia (La Nacion)