Series, documentales y películas; ficción y no ficción: una pequeña selección para escaparse gracias al cable o Internet, conociendo otros países y realidades en tiempos de cuarentena y coronavirus.

Por el Litoral argentino. Las Acacias

En esta road-movie se viaja a lo largo del río Paraná, desde Asunción y hasta Buenos Aires, con Rubén, un camionero solitario que tiene que llevar un cargamento de madera de acacia. Acostumbrado a una vida de soledad dentro de su camión, que es también su vivienda, su rutina será alterada el día que lleva a Jacinta y su beba hasta la capital. En el camino atravesarán pueblos y ciudades, pararán en controles en la ruta y en cantinas. La complicidad se hará realidad entre los dos protagonistas a lo largo del viaje a medida que desfila la inmensidad de las llanuras costeras del Paraná. Grandes temas universales como la soledad, el afecto o la solidaridad forman el trasfondo de una historia que avanza con pocos diálogos y menos acción. Visualmente, esta película es además un viaje por algunas de las regiones menos conocidas del país, fuera de los grandes ejes turísticos habituales.

Las Acacias fue presentada en 2011. Ganó muchos premios internacionales y entre ellos la Caméra D'Or a la mejor ópera prima el mismo año. Se puede ver por la plataforma cine.ar.

Nápoles íntima. Mi amiga estupenda

Fue el mayor éxito literario de los últimos tiempos en Italia. La cuatrilogía de la misteriosa Elena Ferrante (no se sabe quién está realmente detrás de ese nombre) cuenta la indefectible amistad entre dos pequeñas vecinas de un barrio muy humilde de Nápoles. Lila y Lenù crecen y el tiempo pasa; sus vidas difieren pero su amistad resiste a los distanciamientos y los casamientos. Después de ellas, la tercera figura más importante de las novelas y de la serie es la ciudad, que se transforma radicalmente durante todo el proceso del Milagro Italiano (un período de exponencial crecimiento económico entre los años 50 y 70). La serie de HBO sigue fielmente el desarrollo de las novelas y las dos primeras temporadas corresponden a los dos primeros tomos. La segunda acaba de estrenarse y empieza cuando las dos amigas ya están por dejar la adolescencia. Mientras una continúa con sus estudios, la otra vive la rutina de una ama de casa. A su alrededor la convulsionada capital del Mezzogiorno sigue marcando sus vidas, con todas sus contradicciones y problemas. Mafia, familias, nuevas perspectivas, cambios sociales, política y aspiraciones de libertad marcan el camino de cada una sin lograr alterar su amistad, por más distancia que la vida ponga entre ellas. La actuación de las protagonistas, Margherita Mazzucco y Gaia Girace, es tan "estupenda" que HBO les dedicó un documental, disponible en paralelo a la segunda temporada.

L'Amica Geniale (el título en italiano) se compone de cuatro novelas. Es la cantidad de temporadas anunciada por la RAI y HBO. La segunda, que recién empieza, se basa en la segunda novela, traducida al español como "Un mal nombre". Por HBO Go.

La otra cara del mundo. Dark Tourist

Si el objetivo de un viaje es cambiar de punto de vista y de paradigma, entonces esta serie es el viaje por excelencia. Obra de un periodista neozelandés, David Farrier, nos muestra los lugares más extraños y peligrosos del planeta. Este costado oscuro del turismo destila en cada entrega altas dosis de voyeurismo y sensaciones crudas. La primera temporada se presentó en 2018 y totalizó ocho capítulos que pueden verse como unidades independientes unas de otras. Ninguna región del mundo se elude en esta gira, cuyas etapas latinoamericanas se rodaron en Colombia (un paseo en compañía de un sicario de Pablo Escobar) y México (una sesión de exorcismo y un intento de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos). En otras partes del mundo, Farrier visitó lugares de nombres tan poco atractivos como Fukushima (Japón) o participó en rituales angustiantes como una ceremonia vudú (en Benín). También cruzó el no-man's land de Famagusta (una ciudad de Chipre en el territorio ocupado por Turquía desde 1974) y asistió a una momificación (en Indonesia). Solo para cuarentenas extremas…

Se espera una segunda temporada. Cada capítulo de la primera está dedicado a una región del mundo. Se puede ver por Netflix.

Belleza y tragedia en el Mediterráneo. Fuocoammare

La pequeña isla de Lampedusa se sitúa entre Túnez y Sicilia, en el medio de lo que los romanos consideraban el Mare Nostrum, "nuestro mar", o el Mediterráneo. Desde que se intensificó la crisis de los migrantes, la isla quedó en el centro de las noticias porque su posición geográfica la transformó en el puesto de avanzada del Eldorado europeo para millones de africanos. Embarcaciones improvisadas encallan sobre sus playas, consideradas entre las más bellas del mundo. Lampedusa fue el refugio de los cantantes Domenico Modugno y Claudio Baglioni, y es es uno de los grandes destinos del turismo italiano. Tiene menos de 7000 habitantes pero recibe a más de 200.000 turistas cada año. Luego de dos películas de Emanuele Crialese (Respiro, en 2002 y Terraferma, en 2011), que mostraban la vida diaria de sus habitantes antes y durante la crisis de los migrantes, la isla fue nuevamente llevada a las pantallas gracias a un documental de 2016. Relata la vida diaria de los isleños y sus relaciones con los migrantes, entre ellos el médico Pietro Bartolo.

Fuocoammare fue filmado por Gianfranco Rosi y ganó el Oso al Mejor Documental en Berlín 2016. Se puede ver en Qubit.tv

Desde las sierras cordobesas al país dogón. El Día del Pez

Capilla del Monte es una de las localidades más pintorescas de las sierras cordobesas. Su famosa calle techada es uno de los muchos atractivos locales, que incluyen también museos, monumentos históricos y naturales, balnearios y por supuesto numerosas historias y excursiones vinculadas con el Cerro Uritorco y una supuesta actividad paranormal debida a la visita de naves extraterrestres. Esta localidad del Valle de Punilla sirvió de base para el rodaje y el argumento de una película de Pablo César presentada este año. Durante la filmación, el año pasado, se la tildó de "producción más cara jamás realizada en las sierras de Córdoba". Esta multimillonaria obra fue financiada por productores africanos y tiene como actor principal a Boy Olmi, que interpreta el papel de un especialista en arte integrante de una sociedad secreta. La trama llegará hasta el país de los dogón, en Malí, un pueblo africano que logró desarrollar una avanzada cosmogonía vinculada por algunos autores de ciencias ocultas con civilizaciones extraterrestres. La película es entonces un atajo entre el Uritorco y las orillas del río Níger.

Es uno de los estrenos más recientes de la plataforma de cine argentino Cine.ar. La visualización cuesta AR$ 30.

En moto por el mayor imperio de la historia. Las Huellas de Gengis Kan

Diario de un Nómada es un ciclo de viajes y aventuras en moto realizado por el escritor y productor español José Antonio Miquel Silvestre. Además de libros, novelas y reportajes, filma ciclos basados en sus viajes en moto para la Radio Televisión Española. Sus andanzas ya van por la décima temporada y arrancaron en enero siguiendo las huellas de los caballeros mongoles por Asia Central. Cada entregada dura media hora y permite acompañar al motociclista por algunos de los países menos conocidos de nuestro mundo: Kirguistán y Kazajistán, pero también por las interminables llanuras de Siberia. Esta nueva temporada tiene un total de 13 episodios.

Al igual que las demás temporadas de las aventuras de Miquel Silvestre y la "gorda", su moto, el ciclo se puede ver online por el sitio de RTVE. Está en curso de producción. Rtve.es

Los Alpes de punta a punta. Via Alpina – Beyond the Trail

Esta obra estuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia en 2018. También se presentó en muchos otros ciclos especializados en aventuras, montañismo o documentales en todo el mundo. En poco menos de una hora permite compartir un trekking por los Alpes junto al suizo Matthieu Chambaud, desde Trieste (en el extremo oriental de Italia), hasta Mónaco, sobre la Costa Azul. Todo el arco alpino y sus mayores cumbres son los protagonistas de hermosas imágenes. Chambaud es un montañista experimentado pero su proyecto fue una verdadera hazaña que se puede resumir en pocas cifras: 2000 kilómetros, 139 días de caminata y 110 kilómetros totales de desniveles. Su recorrido abarcó los ochos países de la región. Saliendo desde Trieste, caminó primero por Eslovenia y luego por Italia antes de cruzar el Tirol austríaco y llegar hasta el sur de Baviera, en Alemania. Desde allí volvió a Austria, cruzó Liechtenstein, regresó a Italia y atravesó el sur de Suiza. Rodeó el Monte Blanco entre el Valais suizo, el Val d'Aosta italiano y la Saboya francesa. Bajó hacia el Mediterráneo por los Alpes galos, incursionó una última vez en Italia y terminó su periplo en el Principado de Mónaco. Además de las imágenes y del resumen de esta increíble travesía, la obra es también "un cuestionamiento a nuestra relación con el tiempo y los demás, a los bienes materiales y a nuestro lugar en el medioambiente", según las propias palabras de Chambaud.

El documental está disponible en Amazon Prime. Tiene varios subtítulos en español y entre las opciones una especialmente preparada para el público de la Argentina.

Suspenso sobre la costa de Dorset. Broadchurch

Entre la plétora de series disponibles en las plataformas y servicios de VOD, algunas son más descriptivas que otras y dejan más espacio para descubrir la región que las ambienta. Es el caso de esta producción, filmada a partir de agosto de 2012 en West Bay, un balneario de la Costa Jurásica. Es una porción de litoral compuesto por acantilados de roca calcárea y playas que bordea el Canal de la Mancha a lo largo de los condados de Dorset y Devon. El Broadchurch ficticio es West Bay, el balneario de la pequeña ciudad Bridport, y varios lugares son lo suficientemente reconocibles como para haber generado un incipiente flujo turístico generado por el éxito de la serie (es el caso de algunos negocios y de la capilla local). Sin embargo, Broadchurch también se filmó en Eype, una playa vecina, y un poco más lejos: en Portishead (está del otro lado de la península de Cornualles, a orillas del Canal de Bristol) y en localidades del Somerset como Clevedon, Weston-super-Mare o Shepton Mallet (cerca de la famosa Glastonbury).

Broadchurch se presentó entre 2013 y 2017 y tiene tres temporadas. Su éxito generó una versión en Estados Unidos (Gracepoint, una sola temporada) y en Francia (Malaterra, una sola temporada). Se puede ver por Amazon Prime Video.

Alrededor del mundo para una proeza histórica. Kon Tiki

Esta película recrea una hazaña que marcó a varias generaciones de lectores alrededor del mundo, y más especialmente en Europa y América Latina. El explorador noruego Thor Heyerdahl quiso demostrar que los incas y los navegantes de las antiguas civilizaciones costeras del Perú pudieron viajar a las islas de Polinesia a bordo de una balsa, dejándose llevar por los vientos y las corrientes marinas. Esta apuesta parecía irrealizable pero los noruegos se empeñaron en cumplir su meta con los mismos materiales y en las mismas condiciones que en tiempos prehispánicos. Heyerdahl y cuatro compañeros lograron su cometido entre abril y agosto de 1947, luego de 101 días de travesía entre El Callao y un atolón de las Islas Tuamotu. Una película de Joachim Rønning y Espen Sandberg girada en 2012 recrea esta inolvidable aventura. Curiosamente, sin embargo, revivió una travesía del océano Pacífico sin jamás girar una escena en esa parte del globo. Se filmó entre Noruega, Estados Unidos, Bulgaria y Suecia; las escenas de alta mar y costeras fueron en Malta, Tailandia y las Maldivas. En cuanto a la balsa original, la Kon Tiki todavía existe y se exhibe en un museo en el puerto de Oslo.

Kon Tiki es una de las películas de la sección de aventuras y grandes viajes que se puede verse por medio de la plataforma Qubit.tv.

La dura realidad de Beirut. Cafarnaúm

Hay pocas ocasiones de ver películas libanesas y esta que representó a su país en los Oscar de 2019 (no pudo frente a Roma de Alfonso Cuarón) es una obra maestra saludada en todo el mundo. Ganó el Premio del Jurado y dos laureles más en el Festival de Cannes hace dos años. Fue el tercer largometraje de Nadine Labaki y traza la vida de esa franja de la población de Beirut que el diario libanés anglófono The Daily Star califica de "precariado" (el conjunto de las personas más pobres de la ciudad). Lo representa Zain, un niño que trata de sortear una vida diaria de miseria gracias a pequeñas changas, y encuentra a otros más miserables aún que él cuando comparte la vida de una refugiada de Eritrea y su bebé en una villa. La capital libanesa, multicultural y pluriconfesional, aparece en filigrana a lo largo de la película. Se muestra al mismo tiempo sofisticada, moderna, rica, pobre, violenta e insegura. No tiene ninguna conexión con el sitio arqueológico de Cafarnaúm, en Israel: ese pueblo bíblico está a orillas del Lago de Tiberíades y conserva las ruinas de la casa del apóstol Pedro, cuyas paredes están protegidas debajo de una iglesia. El título de la película se debe al segundo sentido que adquirió capharnaüm en francés, el segundo idioma más difundido en el Líbano: la palabra designa un lugar caótico.

Nadine Labaki había girado dos películas antes de filmar las andanzas de Zain: la comedia romántica Caramelo en 2007 y el drama ¿Adónde vamos ahora? en 2011. Cafarnaúm se puede ver por HBO Go.

Tres viajes extremos

Tres películas adicionales es una triple invitación para seguir compartiendo viajes y aventuras extremas, gracias a actores como Ben Stiller, que toma el papel de Walter Mitty, un empleado del departamento de negativos de la revista Life que recorre Groenlandia, Islandia y las montañas de Pakistán (La Increíble Vida de Walter Mitty, 2013). Sin fantasía pero con un crudo realismo, James Franco interpreta a Aron Ralston durante el accidente que tuvo durante una expedición de montañismo en el Blue John Canyon, en Utah (127 Horas, 2010). Otro escape de la cuarentena con una pantalla de por medio: el cineasta islandés Baltasar Komákur recordó un acontecimiento trágico que ocurrió sobre el techo del mundo en mayo de 1996. Murieron varios miembros de dos expediciones distintas durante una tormenta de nieve más intensa de lo habitual. El realizador nos acostumbró a situaciones filmadas en condiciones extremas como Contrabando, A la Deriva, Sobrevivir o la serie Trapped (Everest, 2015).

Por: Pierre Dumas ADEMÁS

En casa. Claves para organizar tu placard o vestidor y facilitar el día a día

La agenda de TV y series: el histórico Brasil-Alemania de 2014 y el comienzo de la leyenda de Tiger Woods

Coronavirus en la Argentina, día 21: una guía cultural para aprovechar la cuarentena

La agenda de TV: la final de Brasil 2014, aquel partido del "era por abajo"

Fuente de la noticia (La Nacion)