Loretta Lynch, la fiscal general de Estados Unidos que inició el FIFAgate en 2015, ya había adelantado que las empresas de TV estaban involucradas en el escándalo. Hoy fueron acusados exejecutivos de Fox y un accionista de MediaPro. Fuente: Reuters

Alejandro Casar González

A casi cinco años de la primera acusación, que sacudió los cimientos del fútbol mundial y dio origen al FIFAgate , el Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos lanzó hoy su tercera andanada de procesamientos , en la que se encuentran dos exejecutivos de Fox Sports: el argentino Hernán López y el mexicano Carlos Martínez . El DoJ también acusó a la empresa Full Play , de Hugo y Mariano Jinkis , quienes combatieron su extradición a Estados Unidos en 2015 y permanecen en la Argentina.

Además, el departamento judicial apuntó contra el español Gerard Romy, accionista del Grupo Imagina LLC , una subsidiaria de la productora española MediaPro en Estados Unidos. Los tres están acusados de fraude y lavado de dinero , mientras que a Romy le cabe un cargo extra: violación de la Ley RICO , que habla de aprietes y crimen organizado. Cada una de las acusaciones, de comprobarse, tiene una pena máxima de 20 años de cárcel.

El fútbol argentino conoce a Carlos Martínez. Mexicano, pero con nacionalidad estadounidense, vive en Miami, desde donde supo manejar todas las señales deportivas como presidente de Fox Networks Group Latin America. A comienzos de 2017, cuando AFA y Superliga negociaban con las señales interesadas en comprar los derechos de TV, Martínez hizo más de un viaje para apurar las conversaciones. El año pasado, y luego de la venta de Fox a Disney, Martínez dejó su cargo.

La carátula del juicio que se sigue en Estados Unidos contra dirigentes de la FIFA y de las empresas televisivas
La carátula del juicio que se sigue en Estados Unidos contra dirigentes de la FIFA y de las empresas televisivas

La acusación del FBI establece que Martínez y López (ambos de Fox), junto con Hugo y Mariano Jinkis (Full Play) "acordaron pagar, pagaron y facilitaron la concesión de coimas anuales y sobornos a algunos altos ejecutivos de la Conmebol, como el brasileño José María Marín y el paraguayo Juan Ángel Napout, ambos condenados por el mismo expediente. A cambio, la Conmebol debía "favorecer a la empresa T&T como la dueña de los derechos de TV de la Copa Libertadores y otros eventos futbolísticos".

En abril de 2016, una investigación conjunta de LA NACION y ABC Color (Paraguay) develó que Fox había usado una empresa fantasma con sede en las Islas Caimán para garantizarse los derechos de las Copas Libertadores, Sudamericana y Copas América. Esa empresa era, justamente, T&T.

T&T, la empresa fantasma de Fox para asegurarse derechos de TV de Libertadores y Copas América

Según el FBI, López y Martínez, junto con otros ejecutivos, "se valieron de la lealtad asegurada mediante el pago de coimas a ciertos ejecutivos de Conmebol en relación con la Copa Libertadores, para avanzar en los negocios relevantes para Fox, incluyendo la información confidencial que consiguieron del "Co-Conspirador #1" sobre la licitación de los derechos televisivos para Estados Unidos de los mundiales de 2018 (en Rusia) y 2022 (en Qatar)". Aunque no lo nombra con nombre y apellido, en la versión completa de la acusación queda claro que el "Co-Conspirador #1" era Julio Humberto Grondona. En octubre de 2011, Fox Sports ganó los derechos televisivos de ambos mundiales para territorio estadounidense.

Por: Alejandro Casar González ADEMÁS

FIFAgate: todos los caminos del juicio en los Estados Unidos que conducen a Julio Grondona

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Fútbol

| FIFAgate Fox Sports MediaproFuente de la noticia (La Nacion)