El gobierno italiano decidió este lunes desbloquear 400.000 millones de euros para inyectar liquidez a las empresas Fuente: Reuters

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 6 de abril de 2020 • 19:41

MILÁN.- El gobierno italiano decidió este lunes desbloquear 400.000 millones de euros para inyectar liquidez a las empresas con el objetivo de ayudarlas a hacer frente a la pandemia de coronavirus .

"Con el decreto apenas aprobado, damos liquidez inmediata de 400.000 millones de euros a nuestras empresas, pequeñas, medianas o grandes: 200.000 millones para el mercado interno y otros 200.000 millones para apoyar las exportaciones ", anunció el presidente Giuseppe Conte, en una conferencia de prensa.

El gobierno va a habilitar "200.000 millones de euros de garantía pública para los créditos, a la altura del 90% para las empresas de todo tipo" , algo que podrá alcanzar hasta el 25% del volumen de negocio o hasta el doble del costo del personal.

"Las garantías serán entregadas mediante un sistema muy simple, directo, al sistema bancario, mediante la empresa Sace", explicaron las autoridades. Esta es una sociedad de la Caja de Depósitos para la que se establecen ciertas condiciones como la prohibición de repartir dividendos.

Dal decreto di oggi arrivano 400 miliardi di liquidità per le imprese, con il #CuraItalia ne avevamo liberati 350. Parliamo di 750 miliardi, quasi la metà del nostro Pil. Lo Stato c'è e mette subito la sua potenza di fuoco nel motore dell'economia. Quando si rialza l'Italia corre&- Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) April 6, 2020

Entre las medidas para mitigar el impacto económico por la pandemia, el gobierno italiano también adoptó otras medidas: dispuso unos 25.000 millones de euros para apoyar a las familias y a las empresas afectadas por la pandemia . Asimismo, Roma decidió la suspensión de pagos de algunos impuestos en abril y mayo.

Además, Conte explicó que el gobierno protegerá a las empresas de eventuales absorciones a través de la extensión del "golden power" que otorga al ejecutivo unos poderes especiales en sectores considerados estratégicos (como telecomunicaciones). "Hemos reforzado el golden power, lo que nos permitirá controlar eventuales operaciones, como adquisiciones hostiles, no solo en los sectores tradicionales (infraestructuras críticas, defensa) sino también en sectores como aseguradoras, energía, transporte, agua, salud, seguridad alimentaria, inteligencia artificial, robótica", explicó.

Italia es el país más castigado por la pandemia del Covid-19, que ya se cobró 16.523 vidas y contagió a 132.000 personas.

Agencia AFP

ADEMÁS

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 6 de Abril

Son argentinos y su hijo nació en Londres: "La partera nos dijo que en algún momento ellas se contagiarían"

Soja. Estiman que por menores precios y caída de la cosecha el país perderá US$3000 millones

La vuelta del fútbol. Alejandro Kohan: “Para estar físicamente al 100% hay que entrenar el mismo tiempo que se estuvo parado”

Italia ActualidadFuente de la noticia (La Nacion)