Lo admiten autoridades porteñas y bonaerenses; el retraso está vinculado con el aislamiento; los hospitales de la ciudad esperan recibir un 30% de pacientes de esa área regional Crédito: Patricio Pidal / AFV

Fabiola Czubaj

En la región metropolitana de Buenos Aires, una de las áreas del país donde ya está circulando el nuevo coronavirus pandémico , se espera un aumento de los contagios dentro de un mes, lo que desplazaría a la segunda quincena de mayo el pico de internaciones por Covid-19. Así surge de las proyecciones de los equipos de epidemiólogos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

La estimación inicial, como publicó LA NACION , había ubicado ese escenario por estos días, con un aumento de las internaciones por los casos más complicados a partir de la próxima semana. Pero el aislamiento obligatorio fue modificando esas primeras definiciones.

Esperamos que la curva epidemiológica tenga un aumento significativo en la segunda quincena de abril y que el máximo nivel de exigencia en el sistema sanitario alcance un pico en mayo Fernán Quirós, ministro de Salud porteño

"Esperamos que la curva epidemiológica tenga un aumento significativo en la segunda quincena de abril y que el máximo nivel de exigencia en el sistema sanitario alcance un pico a mediados o finales de mayo", indicó Fernán Quirós , ministro de Salud porteño.

"En la ciudad, está siendo un poco más tardío de lo esperado por el impacto de las medidas masivas tempranas que se fueron tomando", amplió.

Las primeras proyecciones incluían escenarios probables de la pandemia. Desde la confirmación del primer caso, hace 27 días, las trayectorias de esas estimaciones se fueron ajustando un poco más a lo que podría esperarse de mantenerse ciertas condiciones que permitan reducir los contagios.

Pero, como hasta ahora, los datos no indican que las medidas vayan a cambiar la cantidad de personas que contraerán el nuevo coronavirus pandémico, sino solo cómo irán apareciendo . De eso depende que los que necesiten atención de mayor complejidad la puedan recibir.

"En alrededor de un mes empezaría el pico de casos", indicaron ayer desde el Ministerio de Salud bonaerense ante la consulta. Esta estimación no alcanzaría por igual a toda la provincia.

"El pico de contagio se fue corriendo porque el escenario cambia, en gran parte por las medidas que se están tomando. El pico de casos en el Conurbano va a ser antes que en el interior de la provincia", precisó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de Información, Educación y Fiscalización de la cartera sanitaria provincial. Y agregó: "En los escenarios con los que estamos trabajando, para la primera semana de mayo ya va a haber una gran demanda para el sistema de salud".

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación, cuyo contenido dio a conocer LA NACION , estimaba dos escenarios posibles. Con el aislamiento social obligatorio, la previsión más conservadora para junio próximo era de 250.000 afectados, mientras que con un bajo acatamiento de la medida, ese número superaría los 2,2 millones. Aunque un valor más cercano al esperado podría darlo el volumen de compra de reactivos para procesar las muestras para el diagnóstico de Covid-19.

En alrededor de un mes empezaría el pico de casos Ministerio de Salud bonaerense

Hace una semana, según se informó a LA NACION , el Gobierno empezó a procesar órdenes de compra por medio millón de reactivos para esas pruebas de laboratorio para sumar a los ya 57.000 adquiridos.

Es decir, poder testear mediante una técnica de biología molecular (PCR en tiempo real) a algo más de medio millón de pacientes (una muestra puede demandar más de una prueba). Por ahora, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que distribuyó 37.000 de esos reactivos.

La ciudad y la provincia de Buenos Aires formaron una mesa de trabajo para Covid-19 en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Analizan desde el aumento de los casos, de acuerdo con la localización de los brotes, hasta el uso de los servicios de salud.

Se estima que, en el período de máximas consultas, los hospitales ubicados en la ciudad recibirán un 30% de pacientes provenientes de la provincia . Los municipios del oeste del conurbano son los que más deficiencias están teniendo para la atención de la pandemia.

La ciudad y la provincia siguen concentrando la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en el país, con casi 600 diagnósticos confirmados. En el país, ayer la cifra alcanzó los 1054 casos positivos.

Por: Fabiola Czubaj ADEMÁS

Coronavirus: prorrogan por un mes los beneficios a quienes repatrien fondos

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 1 de Abril

Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días

Ingreso de emergencia: qué datos patrimoniales y familiares se chequearán para definir quiénes cobrarán

Fuente de la noticia (La Nacion)