El magnate Bill Gates reconoció que se siente "desproporcionadamente recompensado" por su trabajo e incursionó en el ajedrez Crédito: Bill Gates

Pablo Ricardi

En el video observamos una partida amistosa, que en el marco de un programa de televisión, jugaron en 2014 Bill Gates y Magnus Carlsen , que ya entonces era campeón mundial de ajedrez.

Fue una partida breve, en apariencia sólo un trámite para el campeón, una especie de saque, volea, y punto. Sin embargo, el ojo avizor advierte turbulencias en la corriente subterránea de los hechos. Bill Gates pudo obtener una ventaja decisiva, abrumadora para el standard del ajedrez entre maestros, en la misma jugada, y a la vez grave error final, que permite a Carlsen dar jaque mate. Pero examinemos los movimientos.

Blancas: B. Gates. Negras: M.Carlsen

1.e4 Cc6 2.Cf3 d5. (A Carlsen se lo nota nervioso; tira una pieza, adopta una postura "de combate" impropia para una partida amistosa.) 3.Ad3 (jugada de aficionado) Cf6 4. exd5 Dxd5 5.Cc3 Dh5 6.0-0 Ag4 7.h3 Ce5? (Jugada de un gambler. Carlsen especula con que Gates jugará mal y no podrá repeler el ataque, cosa que ocurre; pero la jugada es mala y tiene una fácil refutación. 8.hxg4 Cfxg4 9.Cxe5? (Permite jaque mate. Sin embargo aquí las blancas tienen una jugada no tan difícil 9.Te1! que brinda al rey blanco la casilla de escape f1, después de la cual el ataque negro se diluye como el hielo en el agua. De haber acertado Gates con este movimiento la posición de Carlsen hubiese quedado muy comprometida, aún para la medida de jugar con un aficionado.) 9.Dh2#

Pienso que los nervios de Carlsen pudieron deberse a que era consciente de que, aunque él es un genio del ajedrez, esta es una actividad particular, mientras que aquí tenía delante a un genio de nuestro tiempo, de una actividad general como la informática, que comprende a casi todo el mundo moderno.

Por: Pablo Ricardi ADEMÁS

Magnus Carlsen, el rey del ajedrez a la sombra del pasado: ¿el mejor de la historia tapado por Fischer y Kasparov?

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Ajedrez

| Historias de ajedrez Bill Gates Magnus CarlsenFuente de la noticia (La Nacion)