Sociedad

Una universidad pública fabricará respiradores artificiales al 10% del valor de mercado

Los respiradores de la Universidad Nacional de Rosario costarán entre 2000 y 4000 dólares Crédito: Gentileza

Daniel Santa Cruz

La Universidad Nacional de Rosario desarrollará y financiará la producción de respiradores artificiales de bajo costo , con afectación específica para casos de Covid-19 , diseñados por científicos y emprendedores locales.

"El valor de mercado de un respirador artificial oscila entre 20.000 a 30.000 dólares. Nuestros respiradores costarán entre un 10% o un 20% de ese valor, entre 2000 y 4000 dólares", señaló a LA NACION el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci.

Bartolacci anunció el financiamiento para el desarrollo de dos proyectos destinados a producir respiradores artificiales a bajo costo y con afectación específica para la asistencia respiratoria ante la pandemia de coronavirus : "Estamos en condiciones de que en siete días podremos comenzar con la etapa inicial de este proyecto. Una vez concluida esta parte, se pondrá en consideración de las autoridades correspondientes. Una vez realizado este paso, podemos comenzar a fabricar 100 respiradores por semana", dijo a LA NACION .

"Estamos poniendo todos los recursos de la UNR al servicio de los distintos niveles del Estado, para hacer frente a esta emergencia. Con un aporte de dos millones de pesos que hicimos el día de hoy, financiamos la etapa inicial de dos proyectos de desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo", indicó el rector, y señaló que "se trata de un diseño basado en un dispositivo para atender la emergencia, con características especiales y adaptables para tratar a pacientes que padecen Covid-19, con particularidades tanto en la presión como en la entubación que son distintas a un respirador tradicional".

El rector aclaró: "De acuerdo con los plazos previstos, y una vez obtenidas las certificaciones y validaciones de las autoridades sanitarias nacionales que se requieren, la producción podría ponerse en marcha durante las primeras semanas de abril, un paso para el cual ya se está gestionando la financiación necesaria".

Por último, Bartolacci agradeció el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Salud de Santa Fe y principalmente del Intendente de Rosario, Pablo Javkin. "Entre todos pudimos en pocas horas poner en marcha este proyecto", dijo.

Y recordó: "En toda la provincia de Santa Fe existen hoy alrededor de 650 o 700 respiradores operativos. Si fabricamos 100 por semana el número impactará en todo el sistema de salud nacional. Esta es una solución de la producción científica local para atender una necesidad acuciante que se puede presentar dentro de un mes o un mes y medio, que ojalá no necesitemos, pero debemos estar preparados".

Por: Daniel Santa Cruz ADEMÁS

En fotos: así son los hospitales de campaña que se arman en el país por el coronavirus

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Aislamiento obligatorio: Pedro Aznar y Fabiana Cantilo brindarán shows en vivo desde las redes

El Gobierno pidió que "se aplaquen" los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar