Deportes

Tokio 2020: Estados Unidos impulsa la postergación de los Juegos Olímpicos tras una encuesta

Estados Unidos es una potencia mundial en natación y su federación presiona para postergar los Juegos Crédito: AFP

LOS ANGELES (AFP) – El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) expresó su apoyo a un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , tras conocer una encuesta que muestra que una gran mayoría de atletas estadounidenses se inclinan por posponer el evento ante la pandemia de coronavirus .

En su comunicado, el Comité Olímpico norteamericano no demanda que los Juegos (previstos para realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto) se pospongan, pero sus responsables sí señalan que la información recogida por la encuesta muestra que "es más claro que nunca que la ruta hacia el aplazamiento es la más prometedora".

"Alentamos al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos puedan llevarse a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", dijo el USPOC en una declaración firmada por la presidenta y la directora ejecutiva del Comité, Susanne Lyons y Sarah Hirshland, respectivamente.

Los organizadores de Tokio 2020 mostraron preocupación por el avance del coronavirus
Los organizadores de Tokio 2020 mostraron preocupación por el avance del coronavirus Crédito: dpa

El organismo detalló que 1780 atletas estadounidenses respondieron a la encuesta y que el 68% dijo que no creía que los Juegos pudieran ser disputados de manera justa según lo programado. Casi el 65% de los encuestados dijo que su entrenamiento se había visto "severamente impactado" y el 25% señaló que "no podía entrenar en absoluto". Menos del 10% reportó que podían seguir preparándose sin ninguna dificultad

"Nuestra conclusión más importante de esta amplia respuesta de los deportistas es que, incluso si las importantes preocupaciones actuales en materia de salud pudieran aliviarse hacia finales del verano (del hemisferio norte), las enormes perturbaciones del entorno de entrenamiento, los controles de dopaje y el proceso de clasificación no pueden superarse de manera satisfactoria", expuso el USOPC.

Una postal de los anillos de los Juegos Olímpicos. De fondo, el nuevo estadio Nacional de Tokio
Una postal de los anillos de los Juegos Olímpicos. De fondo, el nuevo estadio Nacional de Tokio Fuente: AFP

La encuesta y el posicionamiento del Comité estadounidense llegan después de que las federaciones estadounidenses de atletismo, natación y gimnasia hicieran llamados en los últimos días a una postergación de los Juegos.

En el plano internacional, el Comité Olímpico canadiense fue el primero en advertir que no enviaría a sus atletas a los Juegos si estos se celebran en julio y pidió un aplazamiento de un año, una petición secundada después por otros comités como el de Suiza y el de Australia.

Fuente: AFP – Crédito: Kazuhiro NOGI

Conformado por alrededor de 600 atletas, el equipo olímpico norteamericano era uno de los más numerosos para participar de la cita olímpica en la capital japonesa, con una delegación similar a la exhibida cuatro años atrás, en la cita de Río de Janeiro 2016.

Entre crecientes presiones, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo el domingo que su organismo decidirá el futuro de Tokio-2020 en las próximas cuatro semanas, considerando un posible aplazamiento, pero descartando la anulación.

ADEMÁS

Coronavirus: Japón anuncia el acuerdo con el COI y se postergan los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021

Coronavirus: el COI aceptó la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Coronavirus. Tokio 2020: Un dirigente del COI anticipa que los Juegos Olímpicos "ya han sido postergados"

Coronavirus: Canadá se bajó de Tokio 2020, Australia piensa en 2021 y la IAAF presiona para aplazar la cita olímpica

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes

| Juegos Olímpicos Tokio 2020 Juegos Olímpicos Olímpicos Rumbo a Tokio 2020Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar