Nueva York: postales de una ciudad arrasada por el coronavirus Fuente: Reuters

Rafael Mathus Ruiz Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 26 de marzo de 2020 • 10:26

WASHINGTON.- Casi 3,3 millones de personas presentaron solicitudes para cobrar el seguro de desempleo la semana anterior, una cifra nunca antes vista en la historia del país que cuadruplicó el pico anterior, de octubre de 1982, cuando hubo 695.000 solicitudes.

El dato dejó a la vista la devastación económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos, que colocó lanzó al país a una recesión nunca antes vista por la rapidez y la dureza de la caída.

Antes de la llegada del brote al país, Estados Unidos atravesaba la bonanza económica más prolongada de su historia , y el desempleo se mantenía en los niveles más bajos de los últimos 60 años. Pero las restricciones que comenzaron a multiplicarse durante marzo, con el cierre del país para los visitantes de Europa y China, el cierre de la fronteras con México y Canadá, y, sobre todo, las órdenes de más de una docena de estados de "quedarse en casa" y cerrar todo los negocios que no sean esenciales provocó una ola masiva de despedidos.

Los datos que habían comenzado a salir de varios estados que impusieron restricciones, como Ohio, anticipaban el azote que sufrirían millones de norteamericanos por la pandemia. Economistas habían anticipado que unas tres millones de personas podían llegar a quedar desempleadas debido al cierre de lo negocios.

Los pronósticos son lúgubres. Uno de los miembros del board de la Reserva Federal, James Bullard, dijo que el desempleo podía llegar a dispararse hasta el 30% en los próximos meses debido al cierre de la economía para contener la propagación del coronavirus, y que unas 46 millones de personas podían llegar a perder su trabajo.

El gobierno federal terminó de darle forma a un monumental paquete de rescate por dos billones de dólares para intentar sostener la economía hasta el fin de la pandemia. El presidente, Donald Trump, dijo que quiere "abrir" el país para el 12 de abril, el domingo de Pascuas, pero expertos en salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que el riesgo de apresurarse en levantar las medidas para imponer el "distanciamiento social" es terminar propagando más la epidemia.

Quién es Anthony Fauci, el médico de la Casa Blanca que corrige a Trump

Anthony Fauci, el experto líder de la Casa Blanca en la ofensiva para frenar la epidemia, dijo que cualquier fecha debía ser flexible según el avance del brote. "Podés mirar a una fecha, pero tenés que ser muy flexible. Tenés que evaluar la factibilidad de lo que tratás de hacer", indicó.

Por: Rafael Mathus Ruiz ADEMÁS

Shakira detuvo la producción de sus perfumes para fabricar alcohol en gel

Sin agua, salud ni vivienda: las nuevas brechas que abrió el coronavirus

Guardias en alerta, camas liberadas y reprogramación de cirugías: se esperan horas críticas

Furia en Liverpool por el viaje de los hinchas de Atlético de Madrid: "Estamos viendo las consecuencias"

ActualidadFuente de la noticia (La Nacion)