Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines de la noche del sábado en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.
"El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", dijo Cabello en una declaración.
Cabello detalló que producto de lo que calificó como "intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de la Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país" también resultaron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), "dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico".
El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras, reseñó la agencia de noticias EFE.
La ministra explicó que pese a los motines "no hubo fugas, se controlaron" y subrayó: "Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado".
Insistió en que, al contrario de lo que dicen los reclusos, en las cárceles "tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines".
"Hoy no hay un solo contagio, ni un privado de la libertad, ni del cuerpo administrativo o de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus", añadió.

La pandemia mundial ya deja en Colombia dos muertos, 231 enfermos y tres personas recuperadas, según el balance divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.
Por su parte, el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, aseguró que los motines ya fueron controlados.
"Hoy la situación está controlada, la rápida acción de nuestro cuerpo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo", aseguró el funcionario.
El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, exigió que, "ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público". .

Las dos muertes del coronavirus

Medios colombianos creen que uno de los detonantes de los amotinamientos fue la primera muerte registrada en el país: un taxista de 57 años que murió el lunes pasado. La hermana del fallecido denunció falta de diagnóstico oportuno y posible negligencia del cuerpo sanitario de Colombia, recogió el diario local El Espectador.
Este domingo se informó que una segunda persona que falleció por Covid-19 es una mujer de 70 años que se encontraba hospitalizada en la ciudad de Cali, cuya hija contrajo la enfermedad tras entrar en contacto con ciudadanos estadounidenses en Cuba.
En tanto, el viudo de la fallecida, que presentaba problemas de corazón antes de contraer la enfermedad, también está ingresado por un cuadro de problemas respiratorios a causa del virus.Fuente de la noticia (Telam)