El riesgo país bajó, pero sigue en niveles récord desde 2005 Fuente: Reuters – Crédito: Jeenah Moo

Tras varias jornadas negras, un leve alivio primaba este martes en los mercados luego de los anuncios hechos ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y gracias a lo que se interpreta como una mejora parcial en el control de la pandemia de coronavirus.

El riesgo país se ubicaba este mediodía en 4349 puntos básicos, lo que significa una baja de 170 puntos básicos respecto del cierre anterior, aunque sigue en niveles récord desde junio de 2005, antes de que el país completara la reestructuración mayoritaria de deuda.

En Nueva York, las acciones argentinas mostraban una marcada tendencia de mejora. Pasadas las 13, las que lideraban la suba eran Pampa Energía (16,19%), Banco Supervielle (14,89%), YPF (12,35%) y Ternium (12,23%). Solo registraba pérdidas IRSA, con una caída de 6,73%.

También Despegar repuntaba 3,62%, luego de haber sufrido una baja abrupta en la jornada anterior. De hecho ayer, en una jornada negativa en general para los mercados, las acciones de esta compañía -que venían de caer algo más del 10% en la semana previa y más de 28% en la anterior, ya afectados por el impacto que la pandemia tiene sobre su actividad- se hundieron hasta 36%, antes de recortar la pérdida al 27% por un rebote final.

En la bolsa local, el Merval crecía esta mañana 5,45%. Las acciones que más avanzaban eran las de YPF (11,38%), Aluar (10,09%), Central Puerto SA (8,42%) y Grupo Financiero Galicia (8,29%).

Las principales bolsas europeas y asiáticas acentuaban sus subidas impulsadas por el próximo fin de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan y por la decisión de la FED de ampliar la compra de activos para hacer frente al impacto del coronavirus en la economía.

En Londres la bolsa subía un 4,4%, en Frankfurt, 6,6%; en París, 4,8%; en Milán, 6% y en Madrid, 5,1%. Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 7,13%, Hong Kong 4,46% y Seúl 8,6%.

Los mercados de Nueva York también abrieron hoy en alza y su principal índice, el Dow Jones Industriales, subía 7,72% y se ubicaba en 20.0026,78 puntos. En tanto, el índice selectivo S&P 500 ascendía 6,86% y el tecnológico Nasdaq registraba un incremento de 5,85%, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

En el mercado petrolero, los precios también registraban alza. El Brent, el crudo de referencia en Europa y Colombia, subía un 3,1%, mientras que el Texas, referente en Estados Unidos, lo hacía un 2,9%.

En el país, el dólar mayorista saltó 22 centavos y cotizaba esta mañana $63,77. Por otro lado, tanto el dólar MEP como el contado con liquidación cotizaban estables, en $91,40 y $91,60, respectivamente.

ADEMÁS

Coronavirus: 200 argentinos quedaron varados en Costa Rica y piden ser repatriados

Chaco confirmó su segunda muerte y ya son seis los fallecidos en el país por coronavirus

Coronavirus: en medio de la cuarentena, detienen a un joven chino por estar jugando a Pokemon Go en las calles de San Telmo

Coronavirus: una mujer tosió en el colectivo y los pasajeros y el conductor deben quedarse en cuarentena

Fuente de la noticia (La Nacion)