El poder de cálculo de la supercomputadora de IBM permitió identificar los componentes para combatir la pandemia en solo dos días

El trabajo de la supercomputadora Summit de IBM ya comenzó a dar sus primeros resultados tras la identificación de 77 componentes que podrían formar parte de un tratamiento para combatir la epidemia de coronavirus covid-19, de acuerdo a la publicación de los resultados de un proyecto liderado por investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Estados Unidos.

La potencia de cálculo de Summit permitió realizar diversas simulaciones digitales para identificar las reacciones que tiene el virus ante la aplicación de diversos medicamentos. Partiendo de una base de 8000 componentes, los algoritmos utilizados en la supercomputadora de IBM identificaron 77 drogas potencialmente efectivas para el tratamiento de la enfermedad en el cuerpo humano.

"Summit logró realizar las simulaciones en uno o dos días, una tarea que le hubiera demandado un trabajo de meses a una computadora tradicional", dijo Jeremy Smith, uno de los autores del estudio publicado en la revista ChmRxiv .

Sin embargo, los investigadores son cautos, a pesar de los resultados promisorios. "No significa que encontramos la cura o el tratamiento. Creemos que estos resultados le darán un marco para que los investigadores puedan centrar sus esfuerzos en estos componentes", agregó Smith.

Por el momento, las medidas más efectivas para combatir la epidemia de coronavirus está en el aislamiento y la distancia social, además del lavado de manos.

ADEMÁS

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Coronavirus: el golpe impiadoso de la pandemia en el corazón del conurbano

Fuente de la noticia (La Nacion)