Sociedad

Juan S. Riera: “Hay que readecuar la capacidad de respuesta hospitalaria”

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires admite la necesidad de sumar camas, respiradores y recursos humanos Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

Nora Bär

Con más de 16 millones de personas (casi 11, en el Conurbano), la provincia de Buenos Aires es una de las áreas críticas del país en lo económico, lo social y también en lo sanitario. En tiempos de Covid-19, la jurisdicción en la que habita casi una tercera parte del país, y que ya registra 77 casos, está preparándose aceleradamente. "Estimamos que en los próximos días habrá un aumento en la curva, porque estamos pasando de una fase de contención a una de mitigación -afirma Juan Sebastián Riera, titular de la Dirección de Hospitales de la provincia-. Hay que readecuar la capacidad de respuesta para el caso de que la demanda hospitalaria sea muy importante".

-¿Qué modificaciones están haciendo?

-Una de las características del Covid-19 es su gran transmisibilidad. Estamos modificando la circulación en los hospitales para que los afectados por un cuadro respiratorio no entren por el mismo lugar que el resto de los pacientes. El plan de contingencia incluye, primero, diferir las actividades programadas por un plazo de por lo menos 30 días, siempre y cuando no sea en perjuicio de las personas que sufren patologías preexistentes, y habilitar esas camas para atender a los pacientes de Covid-19. Además, estamos adaptando el sistema para tener más camas de terapia intensiva. Y también decidimos refuncionalizar algunos servicios, como los de clínica médica, y dotarlos de respiradores, monitores multiparamétricos y bomba de infusión para aumentar el stock de camas críticas.

-¿De qué número hablamos?

-Hoy, en la provincia hay 800 camas de terapia intensiva activas. Con las modificaciones que le mencioné alcanzaremos las 2200. Si sumamos las camas provinciales más las municipales, más los módulos hospitalarios que está haciendo la Nación en las Unidades de Pronta Atención (UPA), llegamos a 3100. Eso nos da una dotación importante para hacer frente a la mayor demanda. Hay que tener en cuenta que las camas actuales no están libres: hay pacientes ocupándolas y, por otro lado, las personas se siguen enfermando de otras patologías y deben tener la posibilidad de ser atendidas. Tenemos que aumentar nuestra capacidad para lograr un excedente, pero recordemos que no toda la gente que se enferme de Covid-19 va a necesitar un respirador.

-¿Tienen suficientes?

-Todas estas camas tienen que estar operativas. Eso significa que cada una debe tener un respirador (que tiene la capacidad de ventilar a una persona que no puede respirar por sus propios medios), un monitor multiparamétrico (para medir los signos vitales) y una bomba de infusión (que inyecta fluidos, medicación o nutrientes en el sistema circulatorio del paciente). El Estado provincial salió a hacer una compra masiva. Tenemos comprometidos los aparatos y muchos ya llegaron.

-¿El sector privado también aporta equipamiento?

-Los hospitales de la provincia son 77, de los cuales aproximadamente 60 son polivalentes. El Ministerio de Seguridad instaló hospitales de campaña en Campo de Mayo, pero no los gestionamos desde el ministerio. A esto, hay que sumar las camas de las instituciones privadas que, según nos informó la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), ascienden a 1478. Las publicaciones internacionales toman en cuenta la dotación de camas críticas en relación con la población de adultos mayores de 65 años, que son los que tienen más riesgo de complicaciones graves. Según estos parámetros, si alcanzamos las 3100 estaremos bien. Porque nuestro perfil poblacional, comparado con por ejemplo el italiano, es más joven: nosotros tenemos 6 millones de adultos mayores.

-¿Es suficiente el personal?

-Las guardias operativas sí tienen sus médicos que están entrenados, pero si tenemos que ampliar la planta nos van a faltar profesionales y estamos en el reclutamiento de esa gente. Los directores de todos los hospitales de referencia están iniciando las entrevistas y la recepción de currículum para ingresar al personal necesario. No solo se necesitan médicos, sino también enfermeros, personal de mantenimiento, de limpieza, técnicos de laboratorio.

-¿Y los elementos de protección del personal de la salud?

-En este momento hay un problema en el mercado. Salimos a comprar y nos encontramos con que la mayoría de los proveedores habían vendido gran parte de su producción a los países asiáticos. Nos costó y nos está costando conseguir barbijos, antiparras, camisolines. Hemos centralizado la compra para que el ministerio pueda adquirirlos a granel y mantener el suministro en todos los hospitales.

Por: Nora Bär ADEMÁS

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar