El avance de la pademia de coronavirus generó la aparición de nuevas terminologías y la adopción de medidas alrededor del mundo. Crédito: Shutterstock

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 24 de marzo de 2020 • 13:22

El avance de la pandemia del nuevo coronavirus generó la aparición de nuevas terminologías y la adopción de medidas drásticas alrededor del mundo. Entre ellas, hay varias que se escuchan frecuentemente, pero se desconocen en profundidad.

Aquí algunos términos que se empezaron a utilizar para conocerlos en detalle:

Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus más reciente causa la enfermedad Covid-19 .

Coronavirus. El avance del virus en tiempo real

Codiv-19

La OMS denominó oficialmente al nuevo coronavirus bajo el nombre de Covid-19 . El nombre tiene cuatro partes: "CO" (de corona), "VI" (de virus), "D" (de disease , enfermedad en inglés) y "19" (en referencia al año de su aparición, ya que surgió en diciembre pasado) . Este formato será utilizado como estándar para cualquier futuro brote de coronavirus.

Confinamiento o cuarentena

Una de las medidas que están adoptando los países alrededor del mundo para frenar la propagación de la pandemia es el confinamiento de sus habitantes. Confinar, técnicamente, significa "recluir algo o a alguien dentro de límites" . Esto es, que permanecerán en aislamiento por el tiempo que los gobiernos determinen y la circulación estará limitada a las necesidades básicas de alimento y atención médica .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Fuente: Reuters

Actualmente, la lista de países que deciden confinar a sus ciudadanos crece cada día. El último de ellos fue Gran Bretaña, que confirmó´que los británicos deben permanecer en sus hogares por al menos tres semanas. Sin embargo, se estima que más de 1800 millones de personas en el mundo se encuentran sometidas a una cuarentena , según la agencia AFP.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia "se acelera" de manera "desgarradora", pero se puede "cambiar su trayectoria" con más pruebas de diagnóstico y más cuarentenas para ponerle freno.

Pandemia

El 11 de marzo pasado, la OMS elevó la enfermedad a la categoría de pandemia. Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad . Esta nueva denominación resultó como consecuencia del número de países afectados. Si el brote afecta a regiones geográficas más extensas, cruzando fronteras internacionales y propagándose a lo largo de varios continentes, se cataloga como pandemia .

The #COVID19 pandemic is accelerating. It took 67 days from the 1st reported case to reach the first 100K cases, 11 days for the second 100K cases & just 4 days for the third 100K cases.These numbers matter, these are people, whose lives & families have been turned upside down. https://t.co/VydhLBNq36 &- Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) March 23, 2020

Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él . Por ejemplo, la gripe porcina, causada por una variante del influenzavirus A, desencadenó una pandemia en 2009. Al momento de la declaración de la OMS había confirmados 29.000 casos (la enfermedad se había detectado en abril) y 144 fallecidos. En agosto de 2010, cuando se declaró su fin, esta pandemia se cobró la vida de 18.337 personas en el orden global. Era la primera pandemia de gripe que declaraba la OMS en 40 años. La anterior había sido en Hong Kong, en 1967.

Estado de sitio

Entre las medidas más extremas que adoptaron algunos países para controlar que sus habitantes se queden en sus casas, una es el estado de sitio. Esta determinación permite al gobierno dar facultades a las fuerzas de seguridad para controlar el movimiento de los ciudadanos y establecer el toque de queda , por el que se impone un cierto horario a partir del cual se prohíbe la libre circulación .

En países como Ecuador rige un estado de excepción, que incluye un toque de queda nocturno y la restricción de circulación de personas y vehículos , entre otras medidas. Algo similar ocurre en Perú y Paraguay , que impusieron horarios donde queda prohibido salir para evitar aglomeraciones.

Emergencia sanitaria

El 30 de enero, la OMS declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus. La declaración de una emergencia sanitaria internacional se adopta ante un brote "grave, repentino, inusual e inesperado" con consecuencias sanitarias que trascienden las fronteras del país de origen . Para que la OMS tome una medida de estas características se tienen que cumplir tres requisitos: Que se trate de un evento extraordinario, q ue constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional . La última vez que la OMS declaró una emergencia de este tipo fue con el brote de Ébola del Congo en julio pasado. Anteriormente lo había hecho por la gripe A en 2009, la polio en 2014, el ébola en África Occidental en 2014 y el zika en 2016.

Entre los objetivos que sostienen los países para controalr la extensión del virus, el principal tiene que ver con diminuir la cantidad de infectados. Cuando se habla de "aplanar la curva", se refiere a que el número de contagios deje de crecer.
Entre los objetivos que sostienen los países para controalr la extensión del virus, el principal tiene que ver con diminuir la cantidad de infectados. Cuando se habla de "aplanar la curva", se refiere a que el número de contagios deje de crecer. Crédito: Adaptado de CDC / The Economist

A su vez, los países también pueden declarar su propia emergencia sanitaria. Francia entró hoy en "estado de emergencia sanitaria" durante dos meses, un régimen que permite el confinamiento y otras medidas restrictivas. El Parlamento aprobó el domingo un texto "para combatir la epidemia de Covid-19" y hoy se publicó en el boletín oficial. El nuevo régimen de excepción incluye medidas que limitan las libertades de desplazamiento, de reunión y de emprendimiento, mientras que la violación de las normas de confinamiento se sanciona con una multa de 135 euros que pasa a 1500 euros en caso de reincidencia "en los 15 días" y a 3700 euros y a un máximo de seis meses de prisión en el supuesto de cuatro en 30 días .

Distanciamiento social

El llamado "distanciamiento social" es otra de las medidas fundamentales recomendadas por la OMS. Técnicamente, el distanciamiento es físico y requiere que las personas tomen un metro entre sí . "En las relaciones sociales, da un paso atrás", sostienen en la OMS.

Según la organización internacional, el guardar esta distancia social, se evita respirar las gotas emitidas por personas que estornuden o tosan y que podrían expandir el contagio de la enfermedad. "Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus", detalla la OMS entre sus recomendaciones.

"Our message to countries continues to be: you must take a comprehensive approach. Not testing alone. Not contact tracing alone. Not quarantine alone. Not social distancing alone. Do it all"- @DrTedros #COVID19 #coronavirus &- World Health Organization (WHO) (@WHO) March 13, 2020

Sin embargo, las medidas de distanciamiento social no son las únicas. " Pueden ayudar a reducir la transmisión, permitir que los sistemas de salud atiendan la demanda y disminuir los riesgos para uno mismo y otros . Pero solas no son suficientes para extinguir esta epidemia. La forma más efectiva de salvar vidas es romper la cadena de transmisión y para hacer eso uno tiene que testear y aislar ", determinó Tedros Adhanom Ghebreyessus, presidente de la OMS.

Aplanar la curva

Entre los objetivos que sostienen los países para controlar la extensión del virus, el principal tiene que ver con diminuir la cantidad de infectados. Cuando se habla de "aplanar la curva" , se refiere a que el número de contagios deje de crecer.

Eso reduce el número de casos activos en todo momento, lo que a su vez da tiempo a que los hospitales, la policía, las escuelas y los laboratorios se preparen para dar respuesta sin verse desbordados.

ADEMÁS

Cuarentena total. Incertidumbre por el vencimiento de 20.000 contratos de alquiler

Pesce confirmó un caso de coronavirus en el Central y anticipó la reactivación de cheques

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Chaco confirmó su segunda muerte y ya son seis los fallecidos en el país por coronavirus

ActualidadFuente de la noticia (La Nacion)