La medida fue impulsada por la Anses para beneficiar a los trabajadores autónomos e informales que ven perjudicados sus ingresos por la cuarentena obligatoria ordenada para contener los casos de contagio de Covid-19 Fuente: Archivo – Crédito: Reuters

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli , confirmó que 2.700.000 personas se registraron en el primer día de preinscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 . La medida fue impulsada por el organismo nacional para beneficiar a los trabajadores autónomos e informales que ven perjudicados sus ingresos por la cuarentena obligatoria ordenada para contener los casos de contagio de Covid-19 .

Vanoli informó que ayer se abrió la preinscripción y el registro corresponde a personas cuyos documentos finalizan en 0 y 1. A pesar de la gran cantidad de anotados, el funcionario estimó en diálogo con Radio Mitre que "haciendo los cruces con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se va a ir depurando y la cifra quedará en la mitad de anotados".

El Ingreso Familiar de Emergencia está destinado a trabajadores informales, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

Atento a las complicaciones que se vivieron ayer debido a la gran cantidad de personas que fueron a los cajeros automáticos para retirar efectivo , el titular de la Anses expresó que se reunieron con representantes del sector financiero para barajar medidas con el fin de evitar las largas colas que se vivieron en muchos bancos del país.

"Sería adecuada una apertura muy limitada de las sucursales con un personal mínimo", indicó Vanoli. Dijo, además, que los bancos también pidieron tomar este tipo de medidas.

A su vez, comunicó otras medidas que analizan para facilitar el servicio bancario. "Acelerar las 500 mil tarjetas de débito para mandarlas por correo, reforzar los callcenters y prorrogar la fecha de vencimiento del plástico", puntualizó Vanoli.

Cómo anotarse al Ingreso Familiar de Emergencia

Para acceder al ingreso familiar de emergencia es necesario llenar el formulario en el sitio que Anses dispuso para tal fin, de acuerdo a la terminación del documento.

Así es el cronograma de preinscripción:

  • 27/03: DNI terminado en 0 y 1
  • 28/03: DNI terminado en 2 y 3
  • 29/03: DNI terminado en 4 y 5
  • 30/03: DNI terminado en 6 y 7
  • 31/03: DNI terminado en 8 y 9

Cuándo se cobra el subsidio

De acuerdo a lo informado por la Anses, la fecha de cobro estimada del subsidio es el 15 de abril y alcanzará a 3,6 millones de hogares. La entidad chequeará los datos aportados y, en una instancia posterior, requerirá nueva información para avanzar con el trámite.

Quiénes pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los potenciales beneficiarios del ingreso extraordinario deben ser nativos, naturalizados o residentes en el país, al menos por dos años. La edad comprendida es entre 18 y 65 años y ni el beneficiario ni su familia debe contar con otro ingreso que provenga de:

  • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • una prestación de desempleo.
  • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Destinatarios del Ingreso Familiar de Emergencia

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

ADEMÁS

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo

Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje

Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 29 de Marzo

Coronavirus hoy en Suiza: cuántos casos se registran al 29 de Marzo

Anses Actualidad Alejandro Vanoli Coronavirus en la Argentina HoyFuente de la noticia (La Nacion)