Al día de hoy en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores se estima que quedan alrededor de 10.000 argentinos varados en los principales destinos Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que, por el momento, las repatriaciones de argentinos al país, en medio de la cuarentena total por el coronavirus, quedaron "suspendidas". ¿Cuántos son los argentinos que estaban en condiciones de ser repatriados?

En Cancillería indican que, más allá de que fueron alrededor de 23.000 las personas que pidieron regresar a la Argentina en las primeras horas posteriores al cierre de fronteras, el número escaló luego hasta llegar a 45.000. Sin embargo, explican que se trata de gente en situaciones muy diversas: desde aquellos que tienen pasaje de regreso y les cancelaron el vuelo hasta aquellos que se encuentran residiendo temporalmente en otro país y, por la situación anómala de la pandemia de coronavirus, deciden volver.

Al día de hoy en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores se estima que quedan alrededor de 10.000 argentinos varados en los principales destinos.

Si bien son números estimativos, calculan que hay alrededor de 1300 argentinos varados en República Dominicana, otros 1500 en México -entre Ciudad de México y Cancún-, no menos de 1500 en Estados Unidos -con foco en Miami y Nueva York-, 1000 en Perú -repartidos entre Cusco y Lima-, otros 1000 en Cuba, 1000 en España, cerca de 900 en Reino Unido, 700 en Francia y otros 700 en Italia.

También suman alrededor de 200 los varados en Portugal, 200 en Costa Rica y "un puñado" en Ecuador. La Cancillería señala, además, que hay grupos en países como India, Nueva Zelanda y Australia, puntos del mapa muy difíciles de conectar en estos momentos.

Según pudo saber LA NACION , desde el 13 de marzo -cuando se comenzó con las restricciones a "zonas de riesgo"- hasta hoy, Aerolíneas Argentinas trajo de regreso al país 27.000 argentinos. Este número resulta de sumar los que llegaron en vuelos "especiales" (que fueron más de 35 hasta el momento, con 11.780 pasajeros transportados) con los que llegaron en los vuelos regulares que siguieron operando mientras fue posible, dado que las zonas vedadas se fueron ampliando progresivamente.

Latam, por su parte, detalló que en los últimos días realizó 62 vuelos que le permitieron traer de regreso al país a 10.800 argentinos o residentes en el país desde Cancún, Punta Cana, Santiago de Chile, San Pablo, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Europa. También ingresaron vuelos de muchas otras aerolíneas (que aprovecharon el tramo de regreso para sacar extranjeros del país) , que van desde la brasileña Gol a Emirates Airlines.

Por: Delfina Torres Cabreros ADEMÁS

Prioridades en el rugby: ¿salud o profesionalismo?

Efecto coronavirus: cómo quedaría el calendario deportivo 2021, con los Juegos Olímpicos de Tokio a mitad de año

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 25 de Marzo

Perdidos en La Quiaca: los 13 hinchas colombianos varados por el coronavirus

Actualidad Coronavirus en la Argentina HoyFuente de la noticia (La Nacion)