Sociedad

El Municipio de Puerto Iguazú cierra a medianoche el puente Tancredo Neves, la segunda entrada de la Argentina

Martín Boerr

POSADAS. La Municipalidad de Puerto Iguazú emitió un decreto por el cual cierra desde las cero horas del miércoles el acceso a la ciudad, incluyendo la entrada por el puente internacional Tancredo Neves.

De esta forma, Puerto Iguazú bloquea el segundo ingreso al país más importante después del aeropuerto de Ezeiza, una medida que complicará el regreso de los argentinos que todavía deben volver. Sólo se dejará pasar por el viaducto los transportes de mercaderías y a los habitantes de Iguazú.

La medida tiene un costado polémico porque no está claro el sustento legal que puede tener un decreto municipal para clausurar un paso fronterizo que es jurisdicción federal. Sin embargo, las autoridades comunales sostienen que en este momento "extraordinario, la vida está por encima de las consideraciones legales".

Ayer el municipio misionero de Bernardo de Irigoyen también emitió una medida parecida, pero no prohíbe entrar a los argentinos que ingresan por la vecina localidad brasileña de Dionisio Cerqueira, sino que les prohíbe a estos entrar a la ciudad. Además, les solicita que emprendan el regreso a sus destinos finales en forma inmediata.

Salieron por Ezeiza, regresaron por Foz de Iguazú

El aeropuerto de la localidad brasileña de Foz de Iguazú, a unos cinco kilómetros del puente Tancredo Neves, es un punto por el cual están entrando muchos argentinos que no consiguieron vuelo directo a Ezeiza desde sus destinos internacionales, pero en cambio pudieron llegar a Río de Janeiro o San Pablo, para luego volar a Foz y desde ahí reingresar a la Argentina.

Se trata de un aeropuerto con muchas conexiones, no sólo con las principales ciudades de Brasil sino también con vuelos de conexión con Europa y EE.UU.

Según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, 20.189 argentinos salieron por Ezeiza después del 13 de marzo, cuando el gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria. De esas personas que salieron por el Ministro Pistarini, unos 361 reingresaron a la Argentina por el Tancredo Neves, para luego tomar un bus en Puerto Iguazú a su lugar de residencia.

En total, más de 1000 personas por día siguen entrando a la Argentina por ese punto, según estimaciones del Municipio.

"Tenemos que preservar la salud de las 90.000 personas que viven en Puerto Iguazú, más allá de lo que pueda estipular la Constitución en su artículo 14. Tenemos que preservar el destino turístico y a los habitantes de Iguazú", le dijo a LA NACION, Domingo Martinez, presidente del Concejo Deliberante de la localidad turística.

Turistas en campamentos en la cabecera del Tancredo Neves

Desde que se declaró la cuarentena, el puente Tancredo Neves se llenó de turistas que regresan al país, los cuales son embarcados en micros de larga distancia para volver a sus domicilios, principalmente en distritos como CABA, Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba.

El gobierno de Misiones contrató a 30 micros para este fin. Además, Aerolíneas Argentinas siguió volando a Puerto Iguazú en su esquema de vuelos de emergencia este fin de semana largo en el que se paralizó el cabotaje, para permitir que los turistas volvieran a sus hogares.

Los turistas que regresan desde Brasil deben entrar en cuarentena obligatoria, por venir de un país considerado zona de riesgo. En Foz de Iguazú ya se confirmaron cuatro casos de coronavirus.

Los turistas son alojados en un campamento que se armó en la cabecera del puente, con carpas para resguardarse del sol. Hoy se difundieron algunos videos en las redes sociales donde un grupo de gente cantaba e insultaba pidiendo que no demoraran más en enviarles los micros para devolverlos a sus hogares. Un reingreso que a partir de esta medianoche queda cerrado.

Por: Martín Boerr ADEMÁS

En fotos: así son los hospitales de campaña que se arman en el país por el coronavirus

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Aislamiento obligatorio: Pedro Aznar y Fabiana Cantilo brindarán shows en vivo desde las redes

El Gobierno pidió que "se aplaquen" los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar