Mundo

El mayor predio ferial de Madrid se convierte en un gigantesco hospital de campaña

Predio de Ifema, donde se monto hospital de campaña, Madrid. Fuente: AFP

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 23 de marzo de 2020 • 14:00

MADRID.- La inauguración oficial se produjo poco antes de que comenzara a granizar. Estaban hoy allí, en las puertas de Ifema, el mayor predio ferial de España y uno de los más grandes de Europa , en sintonía, y a pesar de sus diferencias políticas, autoridades nacionales, de la comunidad de Madrid y de la ciudad. Hace algunos meses, los Reyes caminaban por estos pabellones. Artistas de vanguardia presentan aquí anualmente sus obras, grandes negocios se tejen en estas instalaciones y además los ojos del mundo dirigen a menudo su atención a estas hectáreas.

En tiempo récord se organizó allí la última Cumbre del Cambio Climático, a la que acudió Greta Thunberg. Pero la Feria de Madrid, también conocida como Ifema, ha superado incluso toda marca: el pasado viernes se anunció que sería reacondicionada para albergar pacientes con coronavirus y hoy, apenas fin de semana mediante, se ha convertido en el hospital más grande de España .

Ifema es hoy un hospital de campaña que proyecta albergar 5500 camas . La estrategia es la de descomprimir la atención de los hospitales públicos, colapsados ante el caudal del pacientes infectados con coronavirus. Madrid es el principal foco de contagio, donde se registran más de 10500 pacientes y el número a nivel nacional asciende a 33000

Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid.
Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid. Crédito: Gentileza Ifema

De modo escalonado, el sábado Ifema abrió sus puertas a casos leves. Hoy se contabilizaban 126 pacientes y se espera recibir otros 90 más durante la jornada. El director médico de este hospital provisional, Antonio Zapatero, aseguró que se garantizará a cada paciente la atención que necesita: "Hay que acabar de formar el circuito de oxígeno y gestionar recursos humanos, farmacia, historia clínica electrónica. Tenemos que organizarlo de la forma más segura posible, entendiendo que es un hospital de campaña". Mañana llegarán casos más graves a este hospital que posee 96 puestos de terapia intensiva.

Este mediodía se reunieron en las puertas de Ifema la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Llamaba la atención la ausencia de la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo. Luego se confirmó que se encuentra internada por una afección respiratoria y que se le ha realizado un test de coronavirus. También llamó gratamente la atención que se dejaran de lado diferencias políticas y el alcalde de Madrid agradeció varias veces a los ministros allí presentes, funcionarios del partido opositor.

Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid.
Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid. Crédito: Gentileza Ifema

El frío aún no da tregua en Madrid. En un principio, antes de que el presidente Pedro Sánchez anunciara el estado de alarma, Ifema comenzó a ser avistada como un sitio para albergar a gente en situación de calle, con 150 camas. Por entonces los hospitales no estaban colapsados, como sí lo están ahora. El motivo, explicaba ayer en una conferencia de prensa en la Moncloa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es que coinciden en los hospitales los infectados quienes ya promedian su tratamiento y quienes acaban de ingresar. Esta semana se prevé llegar al pico de la curva de contagios del virus.

"Hace unas semanas nos maravillábamos de que los chinos construyeran un hospital en cuatro semanas", dijo el alcalde madrileño. En Ifema se podrán atender esta semana a 1300 pacientes con coronavirus. El número de pacientes irá creciendo de modo escalonado a medida que se vayan acondicionando los demás pabellones.

Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid.
Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid. Crédito: Gentileza Ifema

El primer paso fue desinfectar la zona. Fue la Unidad Militar de Emergencia (UME) quien llevó a cabo esta tarea en el recinto ferial. Hoy Ifema funciona como un hospital normal. Posee una zona denominada de triaje, es decir, el espacio donde se recibe al paciente para efectuarle una primera valoración (personal sanitario clasifica a los pacientes según la urgencia). "Están los parámetros de la eficacia y de la eficiencia para ponerle fin a este mal sueño", dijo el ministro Fernando Grande Marlaska.

En este hospital de campaña habrá además un laboratorio que trabajará en coordinación con el Hospital de La Paz y además habrá equipo radiológico portátil. Además, en estos pabellones se ha dispuesto de una zona de descanso para el personal sanitario, con duchas portátiles. Además, se producirá el menú de los pacientes, cinco comidas diarias.

Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid.
Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid. Crédito: Gentileza Ifema

Otra de las facilidades que se suman al funcionamiento de este hospital de campaña -a 17 km de Puerta del Sol- es la puesta en marcha de un servicio de autobús gratuito para el personal sanitario y voluntario (algunos cocineros, por ejemplo) cada 30 minutos. Unirá Ifema con Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Cibeles y Atocha.

Además, Madrid cuenta ya con 16 hoteles medicalizados que colaboran con la Comunidad de Madrid para descomprimir la atención de los hospitales. Los médicos que aún no han rendido en examen final de su carrera, pero han cursado satisfactoriamente las asignaturas, fueron convocados para colaborar en estos hoteles.

Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid.
Preparan hospital de campaña en el predio de Ifema, en Madrid. Crédito: Gentileza Ifema

Además, habrá nuevos hospitales de campaña en el Mediterráneo. A pocos metros del Hospital La Fe, en Valencia, se instalará un nuevo hospital de campaña de casi 3000 metros cuadrados, así como también en el estacionamiento del Hospital General de Alicante, se desplegará otro espacio para atender a los infectados. También se estudia de qué modo agregar camas en Castellón, próximo a Valencia.

España se prepara para el peor momento de la epidemia. A este azote se suma otro enemigo también viral: los bulos o fake news y la acción de los hackers, quienes quisieron hoy ingresar en el sistema operativo de los hospitales para causar más daño. España resiste y cuenta las horas para que finalice la pesadilla.

ADEMÁS

Dólar turista hoy: a cuanto cotiza el lunes 23 de marzo

Dólar blue hoy: a cuanto cotiza el lunes 23 de marzo

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 23 de Marzo

Coronavirus: en la oposición critican a Gerardo Morales y advierten sobre los peligros de un estado de sitio

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar