Deportes

Día de la Memoria. Leopoldo Luque: “Nos quisieron ensuciar o sacar méritos del título del Mundial 1978”

En un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, el delantero contó cómo se vivió aquel momento dentro de la selección argentina, que estaba de gira por Europa. "Nuestra generación estuvo marcada", lamenta, y considera que no se le dio el mérito debido al título del Mundial 1978. Fuente: Archivo

En una entrevista con la agencia Télam , Leopoldo Jacinto Luque , una de las figuras de la selección argentina en los 70, recordó que el 24 de marzo de 1976 se enteraron de la noticia del golpe militar en la ciudad de Chorzow, después de ganarle 2 a 1 a Polonia en un amistoso.

"Nosotros estábamos en Polonia y cuando terminó el partido se nos acercó (el relator José María) Muñoz y nos pidió permiso para comunicarnos sobre la noticia", relató Luque, exdelantero de Unión y River, entre otros clubes. Ya en la concentración de la ciudad polaca, según el relato de Luque, los futbolistas se reunieron en la habitación de Mario Alberto Kempes y rompieron en llanto .

Oficial. Japón anuncia acuerdo con el COI: se postergan los JJ.OO. para 2021

En aquella jornada, de la que se cumplen hoy 44 años , la selección ganó 2 a 1, con goles de René Houseman y Héctor Scotta. El encuentro pudo verse en directo por televisión como única excepción permitida por la Junta Militar.

El llanto al enterarse de la noticia significaba " mucha angustia ", comentó Luque. "Estábamos lejos de la familia, lejos de los amigos, no sabíamos si hubo derramamiento de sangre. La realidad es que para muchos fue el primer Golpe de Estado, no estábamos acostumbrados a ese tipo de contextos. Por ejemplo, nos fueron a despedir algunos diputados y al regresar nos encontramos con militares por todos lados", agregó.

Luque rememoró con precisión el momento en que les comunican la noticia: "Nunca me voy a olvidar porque hubo un silencio que se escuchaba en el comedor. Nos mirábamos todos sin creerlo y el primero que se levantó con lágrimas en los ojos fue Mario Kempes , atrás de él salimos todos a su cuarto. Nos amontonamos en su habitación. Mario y muchos lagrimeamos por una cuestión de que sabíamos que era algo grave para nuestro país. Nos dimos ánimo, nos abrazamos".

Leopoldo Luque fue el segundo artillero de Argentina en el Mundial 1978, con cuatro goles. Tiene 70 años.
Leopoldo Luque fue el segundo artillero de Argentina en el Mundial 1978, con cuatro goles. Tiene 70 años. Crédito: Wikipedia

A continuación, Hugo Gatti , uno de los más experimentados de aquel plantel, tranquilizó a los compañeros. Dice Luque: "El Loco pidió llamar a su familia para transmitirnos la información de cómo se vivía todo en la Argentina. En aquella época hacer una llamada de un país a otro era complicado, pasaron como dos horas hasta que consiguió hablar con su mujer y ya nos comentó que en ese momento todos estaban en las casas y no mataron a nadie".

El título del Mundial '78: "Trataron de mancharnos"

"Nuestra generación estuvo marcada y muchas veces nos quisieron ensuciar o sacarnos méritos del título en 1978. Los malintencionados, como Carlos Bilardo, trataron de mancharnos por envidiosos . Nosotros no teníamos idea de lo que pasaba, estuvimos encerrados 40 días para salir campeones, en el medio se murió mi hermano, pasamos mil momentos complicados. Lamento un montón que se nos haya emparentado con los militares".

El 6 a 0 a Perú

"Me dolió mucho que varios argentinos dudaran de nosotros en el triunfo contra Perú. Nunca jamás nos enteramos de eso y en la cancha nos cagaron a patadas y nosotros jugamos con todo".

La final contra Holanda

"Salimos campeones por varias cosas, como dije, el trabajo de tres meses más el proceso serio de la mano de Menotti. La final la ganamos de corajudos porque nos empataron sobre la hora y pegaron un tiro en el palo. Ninguno de nosotros en el tiempo extra pidió un masaje, agua, ni nada".

"Nunca lo supimos"

Consultado sobre cómo hubieran reaccionado sobre lo que acontecía en esa época oscura del país, Luque respondió: "Es difícil saberlo porque nunca lo supimos, como todo el mundo, los militares manejaron el país a su gusto y cometieron crímenes horribles . Nosotros estamos en contra de lo que hicieron los militares, fueron unos genocidas y bárbaros".

ADEMÁS

Coronavirus. Es oficial: la Copa América se pospone para 2021, igual que la Eurocopa

¿Regresa Carlos Tevez a la selección? En TyC Sports afirman que formaría parte de la lista de los Juegos Olímpicos

Eliminatorias: Lucas Alario es baja de Scaloni en la selección para los primeros dos partidos

Coronavirus: tambalea el arranque de las eliminatorias, con Messi, Dybala y Lautaro en la zona de influencia

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Deportes | Fútbol

| Selección argentina Mario Kempes Leopoldo Jacinto Luque TrendsFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar