Según la OMS, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves, el 14% síntomas severos y un 6% sufrirá síntomas graves Crédito: Shutterstock

La cepa de coronavirus , cuyos primeros casos fueron detectados en diciembre en China, quedó en el centro de la escena tras su expansión por el mundo. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave en algunos casos. Por ejemplo, en los grupos de riesgo: adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

El contagio por el virus Covid-19 se produce cuando aspiramos pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada y también cuando entramos en contacto con una superficie contaminada por el virus.

¿Cuáles son los síntomas de coronavirus?

  • Algunos de ellos son fiebre alta
  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor muscular
  • Secreción nasal .
  • Los cuadros más complejos se registran en los grupos de riesgo.

De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (dolor de garganta. fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).

Síntomas del coronavirus
Síntomas del coronavirus Crédito: Fuente: Organización Mundial de la Salud / Elena Obieta – Médica Infectóloga M.N: 76.451 Jefa del S

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La OMS enumera una serie de consejos que se aplican en general para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

  • Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción de higiene reduce los riesgos.
  • Limpiar regularmente determinadas superficies como mesadas, enchufes, canillas, picaportes y escritorios en lugares de trabajo.
  • Asegurarse de que la información sobre el Covid-19 procede de fuentes fiables como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
  • Evitar los desplazamientos ante síntomas de fiebre o tos: si hay malestar durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
  • Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
  • Las personas mayores de 65 años o los pacientes con problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes tienen mayor riesgo de tener complicaciones ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos. Estas personas deben realizar un aislamiento voluntario en sus domicilios.
  • En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
  • Evitar presentarse espontáneamente en guardias de hospitales públicos.

Síntomas del coronavirus en la garganta

Según le explicó a la BBC William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos: "El coronavirus es principalmente un virus respiratorio. Por esta razón, comienza infectando la garganta . Cuando el virus entra en nuestro cuerpo -ya sea por los ojos, la boca o la nariz- se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta", dice el profesional.

"Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus. El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos. Esto causa irritación y por ello empezamos a toser. Aumenta la respuesta inflamatoria porque el cuerpo está peleando contra el virus, y, como consecuencia, aparece la fiebre", señala Schaffner.

¿Debo preocuparme por el coronavirus?

De acuerdo al manual de la OMS, indica que esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del virus Covid-19?

La OMS señala que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

ADEMÁS

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 23 de Marzo

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 23 de Marzo

Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 23 de Marzo

Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 23 de Marzo

Fuente de la noticia (La Nacion)