Sociedad

Coronavirus: por qué Balcarce impuso un “toque de sirena” en sus calles

La medida dispone una restricción a la actividad de los comercios, con 9 horas de atención corrida hasta la hora 16 Crédito: Twitter @EstebanReinoUCR

El municipio de Balcarce se adelantó y sus autoridades dispusieron medidas más restrictivas para limitar la circulación de personas y, de esta manera, hacer efectivo el cumplimiento de la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno nacional para mitigar los efectos del brote del nuevo coronavirus en la Argentina .

"Firmé un decreto con medidas más restrictivas para cumplir con el aislamiento, que es una responsabilidad social: habrá una restricción a la actividad de los comercios, con nuev horas de atención corrida hasta la hora 16 . En ese horario habrá un toque de sirena para dar alerta al comercio y a la población que se da por finalizada la actividad comercial con excepción de farmacias, deliverys , estaciones de servicio y consultorios privados para la atención de salud hasta las 20hs", indicó Esteban Reino, intendente de Balcarce, a radio La Red .

"Después de las 16 va a haber un control más riguroso de las fuerzas de seguridad. No sé si llamarlo estado de sitio, pero queríamos reglamentar porque había mucha afluencia de tránsito ". sostuvo el jefe comunal.

"No se si llamarlo estado de sitio pero queríamos reglamentar porque había mucha afluencia de tránsito". comunicó Esteban Reino, intendente de Balcarce
"No se si llamarlo estado de sitio pero queríamos reglamentar porque había mucha afluencia de tránsito". comunicó Esteban Reino, intendente de Balcarce Crédito: Twitter @EstebanReinoUCR

Así, la comuna ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires se precipitó a las directivas del Gobierno nacional, que buscaría endurecer los controles de cumplimiento de la cuarentena en zonas urbanas e impulsó medidas que otros jefes comunales de la oposición le reclamaron al presidente Alberto Fernández en torno a la reducción de horarios y limitar las actividades excepcionales no alcanzadas por la cuarentena.

El intendente de Balcarce (Juntos por el Cambio) dispuso además cerrar todos los accesos secundarios a la ciudad y dejó abierto las dos entradas principales para "tener un mayor control".

El jefe comunal explicó los motivos de la decisión. "Hay un esfuerzo enorme en la comunidad: más de 100 mujeres haciendo barbijos, en cuatro días recaudamos un aporte para terminar una terapia intensiva, el compromiso del personal de la salud, pero vemos que ciertos vecinos no comprenden la gravedad de la situación ".

Además, el funcionario municipal sostuvo que hay mucha afluencia de tránsito cuando los locales cierran al mediodía y los empleados vuelven a sus domicilios en sus autos. Lo mismo vuelve a ocurrir cuando horas más tarde reabren los comercios . "Vamos a tener un control más estricto de la calle", expresó Reino.

La ciudad en la que viven entre 48 y 50 mil personas tuvo cuatro casos sospechosos de coronavirus que fueron descartados, pero hay identificadas más de 130 familias en aislamiento que volvieron de países de riesgo, según informó el intendente.

Por otra parte, el partido de Balcarse cuenta con seis respiradores. Las autoridades pretenden aumentar a 14.

El intendente volvió a insistir con la idea de limitar la circulación en la vía pública. " Más que los respiradores, tenemos que cumplir con el aislamiento y que salga la menor cantidad de gente a la calle ", repitió Reino.

ADEMÁS

Sergio Massa no descarta que Diputados sesione de emergencia en un gimnasio

Coronavirus: María Julia Oliván cuenta cómo atraviesa el aislamiento con su hijo con autismo

Coronavirus: Merkel dio negativo en su segundo test

Coronavirus: crece la violencia en las cárceles y el Gobierno se involucra para evitar un efecto dominó

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar