Nacionales

Coronavirus. La receta de Martín Guzmán para enfrentar la crisis económica global

El ministro de Economía presentó propuestas a sus pares del G20 en una videoconferencia

Proveer transferencias de dinero, proteger el empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores que sean afectados críticamente por la crisis y extender seguros de desempleo. Esa es la receta para proteger la economía de los mas vulnerables que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó hoy -siempre virtualmente- a sus pares del G-20.

En la misma conferencia, el funcionario sugirió "usar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global". Los ejemplos que puso Guzmán en su presentación fueron sugerentes: "Debería haber extensiones de los swaps bilaterales, canjes bilaterales de monedas, con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

La Argentina tiene un swap con China y un Stand-By Agreement (SBA) por US$57.000 millones con el FMI en instancias de renegociación, que probablemente la llevará a un nuevo programa.

Entre las medidas que ya tomó el Gobierno aparecen el pago de un bono adicional de $3100 a los beneficiarios de la AUH y la asignación por embarazo, refuerzo de la asistencia a comedores escolares, comunitarios y merenderos; pago de un bono extraordinario de $3000 para las jubilaciones mínimas; un período de gracia en el pago de créditos de la Anses.

Además, la eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores del transporte, el turismo y el esparcimiento; la ampliación de los Repro (ayudas estatales a empresas para pagar salarios), el refuerzo de los subsidios al desempleo, la inyección de $100.000 millones para obras públicas y el relanzamiento del Procrear con 300.000 nuevos créditos. Por otro, lado se anunció la instauración de 2300 precios máximos durante 30 días.

En total, el Gobierno dice haber inyectado en la economía $700.000 millones (unos 350.000 son prestamos bancarios) para mantener el pulso de la economía. El Ejecutivo prepara medidas -saldrían en la próximas hora en el Boletín Oficial- para morigerar el impacto de la crisis en monotributistas, trabajadores independientes (autónomos) e informales.

"Estamos viviendo una crisis de salud pública y económica global de una magnitud tal que nadie podría haber previsto apenas unos pocos meses atrás", comenzó su discurso, Guzmán en la reunión extraordinaria de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

"La economía global de mercado no estaba preparada para lidiar con las consecuencias del Covid-19, y es de la mayor importancia que profundicemos tanto como sea posible la coordinación global y los esfuerzos de cooperación, para poder preservar la estabilidad social global", agregó luego el ministro a sus pares en videoconferencia.

"En el frente económico, lo que enfrentamos hoy es mucho más complejo que un problema de demanda", dijo el funcionario y completó: "No podemos ni debemos enfrentar este shock solamente con medidas de estímulo estándar. La razón por la cual la gente no puede ir a trabajar es que necesitamos reducir la circulación para evitar la diseminación del virus".

Luego postuló que la respuesta global debe basarse en cinco principios. El primero, es que la salud es la prioridad número uno. El segundo, "es que debemos proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad. Cambios en la composición de demanda, sin intervenciones de políticas, llevan a situaciones desesperadas para muchos. Debemos actuar con decisión para evitar un colapso social", dijo el funcionario.

Allí fue cuando enumeró su receta: proveer transferencias de dinero, proteger el empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores que sean afectados críticamente por la crisis y extender seguros de desempleo: "La Argentina está adoptando todas estas medidas".

"El tercer principio es que las políticas deben preservar el capital de las organizaciones, el conocimiento propio de las empresas en actividad. Esto es diferente de proteger ganancias, o a los accionistas. La forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo", estimó.

"El cuarto principio es que la investigación para lidiar con la crisis del Covid-19 debe ser un bien público global. La investigación es esencial y el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles", pidió y agregó el quinto: "Necesitamos usar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global. Por ejemplo: debería haber extensiones de los swaps bilaterales, canjes bilaterales de monedas, con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes".

Por: Francisco Jueguen ADEMÁS

Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Coronavirus hoy en Suiza: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Coronavirus hoy en Reino Unido: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Actualidad económica Martín GuzmánFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar