Mundo

Coronavirus: la pandemia llegó hasta una isla y un archipiélago remotos

El coronavirus llegó a la isla de Pascua Fuente: LA NACION

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 24 de marzo de 2020 • 17:22

SANTIAGO, Chile.- La pandemia de coronavirus no frena su expansión a cada rincón del planeta. Ahora llegó a las remotas Islas de Pascua, en Chile , a 3600 kilómetros del continente, y las Galápagos, Ecuador , a 1000 kilómetros.

Después de Brasil, que ya tiene 1891 casos confirmados, Ecuador y Chile son los países más afectados de la región.

Coronavirus: el segundo país con más casos por millón de habitantes del que nadie habla

Desde que el 29 de febrero fue declarada la presencia del Covid-19 en Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, se registraron hasta hoy 1049 casos -con 27 muertos- en la mayoría de las 24 provincias.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, confirmó hoy el diagnóstico de cuatro casos en las islas que son Patrimonio Natural de la Humanidad.

El lunes "recibimos los resultados de las pruebas para establecer el hecho de si existían las sospechas que teníamos en relación al positivo de cuatro ciudadanos en las islas Galápagos", dijo el funcionario al canal estatal EcuadorTV.

Los cuatro contagiados, detectados en las islas de Santa Cruz (dos) y San Cristóbal (dos), son residentes permanentes y estuvieron antes en el puerto de Guayaquil , en el continente y el más afectado de Ecuador por la Covid-19, con 548 de los casos reportados.

Galápagos, con 31.600 habitantes, tiene una infraestructura de salud limitada, por lo que hay medidas más drásticas ante la presencia del virus en el país como el toque de queda de 13 horas al día.

La pandemia está acompañada además de una grave crisis política en el gobierno de Lenin Moreno, tras la renuncia de los ministros de Salud y de Trabajo.

Ayer por radio y televisión, Moreno exigió "más disciplina" a la población para frenar la propagación de la covid-19, principalmente en la provincia costera de Guayas (suroeste), que concentra 807 casos (77% de los casos) y está militarizada al ser declarada zona de seguridad.

Isla de Pascua

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó hoy que los casos de Covid-19 se elevaron a 922 tras sumar 176 nuevos contagios en las últimas 24 horas, uno de ellos en la Isla de Pascua.

Del total de nuevos casos, 81 corresponden a la región Metropolitana. Ademas, hay 40 pacientes hospitalizados, 38 de ellos estables mientras que dos permanecen en estado grave. Mañalich informó también que tras la identificación del caso de la isla de Pascua se amplió allí el toque de queda desde las 14 hasta las 05.00 horas de la mañana del día siguiente.

Chile ya registró dos muertes por coronavirus, ambos casos de mujeres de la tercera edad, la primera de 82 años el día sábado y la segunda de 78 años el día de ayer.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

Flavio Azzaro, desde Bali: "No puedo dejar de pensar en lo que pasa en Argentina"

Tokio 2020: a la omnipotencia de las mentes brillantes la noqueó el coronavirus

Coronavirus en la Argentina: Marcelo Longobardi, indignado con quienes pasean a sus perros cuando él "no puede ni caminar”

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 24 de Marzo

Chile Ecuador ActualidadFuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar