Más de 35 artistas cantaron "Como la cigarra" de María Elena Walsh en sus casas

04:05 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 26 de marzo de 2020 • 23:02

A lo largo de los años, muchas de las canciones de María Elena Walsh se fueron convirtiendo en himnos. "Como la cigarra" es una de ellas. Y en estos tiempos de aislamiento obligatorio y en el que las esperanzas de volver a ver el sol aúna no solo a los argentinos sino a casi toda la humanidad, el tema cobró una inusitada vigencia.

Por eso, esa fue la canción elegida para un evento multiestelar que llevó por título #ArgentinaCanta. "Elegimos esa canción porque su mensaje es esperanzador, nos invita a seguir cantando y a hacerle frente a este enemigo invisible que nos amenaza. Es fundamental estar unidos, cantando a pesar de la distancia que es tan necesaria para cuidarnos entre todos", explicó Juan Carr, director de Red Solidaria e impulsor de la iniciativo.

La cita fue a las 20.50 de este jueves, y fue difundida a través de de CuarAntena.tv, la TV Pública, Telefe, América y TN. Allí, 35 de los más importantes músicos y cantantes del país se unieron para entonar una a una las estrofas de ese clásico. Entre ellos, fueron de la partida Ricardo Mollo, León Gieco, Soledad Pastorutti, Jairo, Abel Pintos, Sandra Mihanovich, Pedro Aznar, Alejandro Lerner, Natalia Oreiro, Lula Betoldi, Palo Pandolfo, Georgina Hassan, Mavi Díaz, David Lebón, Wos, Nacha Guevara, Kevin Johansen, Nahuel Penissi, Luciano Pereyra, Elena Roger, Juan Carlos Baglietto, Ligia Piro y Patricia Sosa, con el acompañamiento en piano de Lito Vitale y de Javier Malosetti en el bajo.

Para reforzar la idea de la importancia de quedarse en casa, la presentación simuló ser un grupo de chat en el que cada uno de los artistas tuvo un breve momento para expresarse, en una comunión de voces con un mensaje único.

La iniciativa

Juan Carr le explicó a LA NACION cómo se gestó la iniciativa Fuente: Archivo

En diálogo con LA NACION , Juan Carr contó cómo surgió la idea de realizar #CantaArgentina. "Red Solidaria funciona desde hace 25 años y por eso sentíamos que debíamos volcar nuestra experiencia especialmente en la gente en situación de calle y en los comedores comunitarios, pero el Estado tanto nacional como de la Ciudad están manejando estas situaciones. A la vez vimos que aparecían otros elementos como la angustia por estar encerrados y no saber cuándo va a cambiar esta situación", explicó.

A esa angustia colectiva se suma "la problemática de los argentinos en el exterior, con los que los familiares solo pueden comunicarse a través de las redes, pero que no los pueden abrazar ni recibir". Por eso, a pesar de que "la gran mayoría está haciendo las cosas bien y cumpliendo las normas y de que se generó un clima de comunión", entendieron que era momento de llevar un mensaje esperanzador con el que todos, como país, pudieran sentirse identificados.

"En diciembre del año pasado, para la Navidad, ya habíamos hecho el primer #CantaArgentina. en 410 ciudades, donde cientos de artistas entonaron "Inconsciente colectivo" al mismo tiempo. Entonces, pesamos que podíamos hacer algo similar para llevarle esperanza la gente y dar cuenta de ese sentimiento de unión que estamos experimentando. Todo el mérito lo tienen Lito Vitale, y el productor Javier Grossman, encargado de la realización del video", contó Carr.

El problema, claro, era que esta vez los artistas no iban a poder juntarse. "Por eso, cada uno fue grabando su parte, se la envió a Lito y él ecualizó todo. La verdad es que todos se prestaron gustosos a participar", indicó.

Con respecto a la repercusión que logró la iniciativa, el responsable de Red Solidaria afirmó: "Estoy sorprendido porque todavía, a horas de haberlo emitido, #CantaArgentina sigue siendo tendencia en las redes y todos los comentarios que recibimos son positivos. Todavía faltan semanas complicadas por delante y por eso estamos viendo si hacemos otra canción".

Carr, también, se mostró preocupado por la falta de dadores de sangre debido al contexto del aislamiento obligatorio y quiso hacerles llegar un mensaje a los familiares de las víctimas fatales del coronavirus. "No queremos que esas personas fallecidas sean tomadas como una estadística, son personas y sus familias están sufriendo esas pérdidas. El dolor de ellos es el dolor de todos", expresó.

ADEMÁS

Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 27 de Marzo

Coronavirus hoy en Suiza: cuántos casos se registran al 27 de Marzo

Coronavirus hoy en Reino Unido: cuántos casos se registran al 27 de Marzo

Coronavirus hoy en Italia: cuántos casos se registran al 27 de Marzo

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | Espectáculos | Música

| Coronavirus en la Argentina Fuente de la noticia (La Nacion)