La pandemia en el mundo Fuente: AP

Los infectados del nuevo coronavirus crecen a nivel mundial: la pandemia ya sobrepasó los 1.200.000 casos desde que se conoció el primero en diciembre, en la ciudad de Wuhan, en un mercado de animales salvajes, centro de China. Hasta ahora se recuperaron más de 247.000 pacientes y la cifra de muertos sobrepasa los 70.000

El brote primero golpeó con fuerza a China y a otros países asiáticos y luego a Europa, en mayor medida a Italia, que tiene más de 15.000 muertos. Ahora una de las naciones más afectadas es Estados Unidos : tiene el mayor número de positivos, con más 330.000 casos. Por su parte, en América Latina Brasil confirmó haber superado los 11 mil positivos.

En la Argentina hasta el momento se confirmaron más de 1500 contagiados y 48 víctimas fatales. Para evitar una saturación del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el 20 marzo hasta el 12 de abril.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

9.10 | Infectados en Alemania

El país reportó 95.391 casos confirmados, un aumento de 3.677 en las últimas 24 horas, incluidas 1434 muertes totales, dijo la agencia de control de enfermedades. La canciller alemana, Angela Merkel, apuntó que las medidas de cierre actuales se extenderán hasta el 19 de abril y enfatizó que ahora "es demasiado temprano" para relajarlas. También pidió a las personas que eviten reuniones y salidas durante las próximas vacaciones de Pascua.

8.45 | Más de 70 mil

El coronavirus provocó al menos 70.009 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre fuentes oficiales. Desde diciembre se contabilizaron más de 1.277.580 casos de contagio en 191 países o territorios. La cifra de positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar. Hasta ahora, al menos 243.300 personas se curaron.

8.20 | A fondo

8.00 | Médicos jubilados de Buenos Aires

El gobierno bonaerense autorizó hoy que los médicos retirados así como aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario puedan trabajar en el sistema sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus y continuar cobrando sus jubilaciones en forma conjunta a los haberes mensuales por sus tareas en relación de dependencia. Lo hizo a través del Decreto 213/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

7.30 | La economía en Francia

Debido al impacto económico del coronavirus, Francia podría vivir en 2020 su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial, indicó el ministro de Economía, Bruno Le Maire. "La peor cifra de crecimiento que Francia ha registrado desde 1945 fue en 2009, después de la crisis financiera de 2008, -2,2%. Es probable que estemos mucho más allá de -2,2%" este año, advirtió. "Esto muestra la magnitud del shock económico al que nos enfrentamos", añadió durante una audiencia. Francia entrará mañana en su cuarta semana de confinamiento.

7.10 | Animales infectados

En el zoológico del Bronx, Nueva York, fue diagnosticada con coronavirus una tigresa, en lo que se cree es la primera infección conocida de un animal en Estados Unidos. Desde el lugar creen que Nadia, de 4 años, y otros seis tigres y leones que enfermaron después, contrajeron el padecimiento de un empleado que aún no presentaba síntomas.

From Dr. Paul Calle, Bronx Zoo chief veterinarian; "The COVID-19 testing that was performed on our Malayan tiger Nadia was performed in a veterinary school laboratory and is not the same test as is used for people.&- Bronx Zoo (@BronxZoo) April 6, 2020

7.00 | Más de 20 mil positivos

Bélgica superó este fin de semana los 20.000 contagios confirmados por pruebas de laboratorio y los 1600 pacientes fallecidos, según las autoridades sanitarias del país, que creen que la situación está "casi bajo control" tras casi un mes de confinamiento. En las últimas 24 horas fallecieron 185 personas.

6.40 | España anuncia que en 24 horas murieron 637 personas

Las autoridades sanitarias comunicaron que en el país fallecieron 637 a causa de la pandemia de coronavirus, que golpeó con fuerza a la nación ibérica. Con estas cifras, alcanza más de 135.000 contagiados, casi 60.000 hospitalizados y 40.000 recuperados.

6.30 | Estado de emergencia

El primer ministro japonés Shinzo Abe afirmó que su gobierno planea declarar el estado de emergencia por el coronavirus y propuso un paquete de ayudas por un billón de dólares para combatir los efectos sobre la economía. "Esperamos declarar el estado de emergencia a partir de mañana tras escuchar la opinión del panel de expertos", dijo Abe a la prensa.

05.30 | Rusia registra más de 6.300 casos

Esa es la cifra de personas que contrajeron la enfermedad en el país, donde 47 pacientes murieron, según el balance actualizado por el centro nacional que coordina la lucha contra la pandemia, desde Moscú. "En las últimas 24 horas se han confirmado 954 casos de infección por coronavirus en 49 regiones", informó.

05.00 | Las bolsas europeas abren en alza

Las bolsas europeas comenzaron con alzas de entre 2,5% y 4%, animadas porque los países más afectados registran una caída en el número de muertes. En las operaciones iniciales, el índice de referencia FTSE 100 de Londres ganó 2,5% en comparación con el nivel de cierre del viernes.

04.44 | Boris Johnson, hospitalizado, "sigue al mando"

El primer ministro británico, contagiado de coronavirus , "sigue al mando" del gobierno, a pesar de haber sido ingresado a un hospital para "exámenes", declaró su ministro de Vivienda. "Está en el hospital para ser sometido a exámenes, pero continuará siendo informado de lo que pasa y estando al mando del gobierno", dijo Robert Jenrick.

Boris Johnson
Boris Johnson Fuente: Archivo

03.26 | La bolsa de Tokio cierra en alza

Terminó su jornada con una fuerte alza de 4,2 por ciento, estimulada por la leve desaceleración de muertes diarias por la pandemia registrada en Europa.

00.34 | El gobierno mexicano promete austeridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de una mayor austeridad en su gobierno e inversiones para salvaguardar empleos, en medio de críticas de los empresarios, quienes ven insuficiente su plan para reactivar la economía del país ante la pandemia. "La fórmula que estamos aplicando para la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo social, empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana", dijo el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Crédito: Xinhua

00.30 En Argentina

El especial solidario Unidos por Argentina, una iniciativa de la primera dama, Fabiola Yáñez, recaudó cerca de 88 millones de pesos, dinero que será donado a la Cruz Roja Argentina.

La primera dama Fabiola Yáñez agradeció a todos en el final del especial solidario Unidos por Argentina
La primera dama Fabiola Yáñez agradeció a todos en el final del especial solidario Unidos por Argentina

00.11 |Guatemala exige a EE.UU. más controles en deportaciones

El país demandó ayer a Estados Unidos mayores controles sanitarios y una reducción en la cantidad de personas en los vuelos de deportados tras la reciente detección de dos casos del nuevo coronavirus entre migrantes expulsados. El ministro guatemalteco de Salud, Hugo Monroy, dijo que el canciller Pedro Brolo hará la petición para evitar la propagación de la Covid-19 en el país centroamericano, que registra 70 contagios y tres muertos.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam

ADEMÁS

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 6 de Abril

Permiso de circulación: cómo sacar el certificado que empieza a regir hoy ante la cuarentena por coronavirus

Coronavirus: polémica compra de alimentos del Gobierno a precios por encima de los máximos

Desde hoy rige el nuevo permiso de circulación para transitar en la cuarentena por coronavirus

Fuente de la noticia (La Nacion)