Sociedad

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 4 de julio

Las personas usan máscaras faciales para ayudar a frenar la propagación del coronavirus caminan por una calle comercial en Tokio Fuente: AP – Crédito: Eugene Hoshiko

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 520.700 personas y los contagiados ya son más de 10.842 .600.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (sobrepasó los 2.739.200) y tiene más de 128.700 víctimas fatales . El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con más de 1.500.000 casos, y lo sigue Rusia, con 674.515.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.000. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. Pasados ya los 100 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina contabiliza hasta el momento 72.786 positivos, 1453 muertes y más de 24.186 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

12.28 | Un pedido de Ivanka

Ivanka Trump, hija y consejera del presidente Donald Trump, invitó a los estadounidenses a tener cautela por el 4 de julio y recibió decenas de críticas en las redes sociales. "Por favor cuídense y sean responsables, sigan las indicaciones de las autoridades locales", tuiteó la hija de Trump. "Practiquen el distanciamiento social y usen máscara cuando estén cerca de otros", acotó y la reacción fue inmediata. "Deberías decírselo a tu padre", fue uno de los mensajes más repetidos. Desde el comienzo del brote, el republicano se niega a usar barbijo en público y asegura que la crisis no es tal.

Please be safe & responsible this holiday weekend. As we celebrate this 4th of July, follow state & local guidelines to keep you & your loved ones safe. Practice proper hygiene, social distancing & wear a mask when in close proximity to others. [R][R]&- Ivanka Trump (@IvankaTrump) July 4, 2020

12.12 | Fronteras

Las autoridades mexicanas instalarán puestos de control sanitario en varios puntos de entrada a lo largo de su frontera norte este fin de semana, ya que tanto en México como en Estados Unidos temen que una oleada de cruces durante el feriado del 4 de julio pueda propagar el coronavirus. Los consulados en territorio estadounidense emitieron advertencias la semana pasada en las redes sociales sobre las medidas reforzadas programadas entre el 2 y el 5 de julio, e instaron a las personas a abstenerse de cruzar por recreación o turismo.

11.51 | Ocho casos

Las autoridades sanitarias de Cuba concentran sus medidas sobre La Habana, donde se detectaron ocho nuevos casos, 24 horas después de iniciar su proceso de "desconfinamiento". La incidencia del Covid-19 en la ciudad de alrededor de dos millones de habitantes es de 2,58 por cada 100.000. El gobierno, que reiteró sus peticiones de respeto a la población de las medidas de aislamiento social, estimó que la apertura en la isla se desarrolla bien.

11.23 | Vulnerables

En los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se notificaron 161 casos en las últimas 24 horas y el acumulado asciende a 9988, con 5782 altas. Con la búsqueda activa del plan Detectar, se registraron hasta ahora 1823 casos en Barrio Padre Mugica (ex villa 31); 1924 en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14); 1866 en el barrio 21-24 (Barracas); 1140 en barrio 20; 798 en el barrio 15, ambos de Villa Lugano; 318 en el barrio Carrillo; y 100 en el barrio Rodrigo Bueno.

11.00 | La India

El país registró un récord de 22.771 casos en las últimas 24 horas. Además la nación asiática de 1300 millones de habitantes acumula 18.655 muertos por el virus. De las 442 muertes registradas ayer, 198 ocurrieron en el estado de Maharashtra. Más del 60% de los contagios se concentran aquí, donde están Mumbai, en el estado de Tamil Nadu, y el territorio capital de Nueva Delhi.

10.32 | AMBA

10.10 | Vuelta atrás

Venezuela volverá el lunes a la "cuarentena radical" luego de sumar ayer 59 muertes y 6537 infectados, tras una semana de flexibilización de las medidas en algunas regiones. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció: "Entramos en cuarentena radical el 100% del territorio nacional". Al justificar la medida, remarcó la necesidad de "mantener el cerco epidemiológico" para evitar la propagación de la enfermedad, luego de que se multiplicara en el último mes.

9.45 | Gracias

La canciller de Alemania, Angela Merkel, agradeció a los ciudadanos mayores por su perseverancia durante la pandemia. "Sé que para ustedes, la vida cotidiana, que a menudo es difícil y solitaria de todos modos, se volvió aún más difícil y solitaria", dijo la política conservadora. "A pesar de todas estas dificultades, no encontré ira en muchas personas mayores sino comprensión por nuestra política de restricciones de contactos, necesarias para evitar los contagios. Por eso les agradezco mucho", agregó.

9.17 | El brote

El Ministerio de Salud informó 16 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1453 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 31,7 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados. Indicó además que fueron 2845 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer y 72.786 el total de infectados.

8.41 | Más cierres

Victoria, el estado más rico y poblado de Australia, registró 108 nuevos casos de coronavirus, lo que obligó a las autoridades a cerrar nueve torres de departamentos y tres suburbios de Melbourne, su ciudad más importante. El premier de Victoria, Daniel Andrews, dijo que 3000 personas en las torres de viviendas ingresaron a un "cierre duro", lo que significa que "no se permitirá la entrada de nadie y a nadie se le permitirá la salida".

8.08 | Crece la curva

La capital de Japón, Tokio, registró 131 nuevos casos, otro incremento desde el inicio del nuevo repunte de contagios descubierto tras el levantamiento a finales de mayo del estado de emergencia. Se trata del tercer día consecutivo que la capital supera los 100 positivos.

7.45 | Coronavirus en la Argentina

7.14 | Nuevo aislamiento

Las autoridades del noreste de España ordenaron confinar una región próxima a la ciudad de Lleida debido a preocupantes rebrotes de coronavirus. Se restringirá la entrada y la salida de El Segriá, una localidad con más de 200.000 habitantes, explicaron las autoridades regionales de Cataluña. Los residentes tendrán de plazo hasta las 16 horas para regresar a sus casas. Esta es la primera restricción al movimiento impuesta en el país desde el final del estado de alarma el 21 de junio.

6.40 | 10.000

Rusia anunció más de 10.000 muertos por coronavirus luego de que en las últimas 24 horas se registraran 168 decesos por Covid-19. El país, el tercero en el mundo en número de infectados, tiene 674.515 positivos pero registra desde hace semanas una marcada desaceleración en el índice diario de infecciones.

6.11 | Los picos

Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Alaska, Missouri, Idaho y Alabama registraron subidas diarias récord en los casos de Covid-19 en los EE.UU., el país más golpeado por el brote. Texas alcanzó un nuevo pico de hospitalizaciones, lo que provocó que un médico pidiera un "confinamiento total" en el estado para tener el virus bajo control.

5.39 | Salgan a comer

El ministro de Finanzas del Reino Unido alentó a los británicos a "ir al restaurante para ayudar" a proteger empleos, en el primer día de la reapertura de pubs, restaurantes y cafés en el país. "Si comemos en el restaurante para ayudar, podemos proteger estos empleos", dijo y agregó que la mayoría de los afectados por el desempleo son "mujeres, jóvenes y empleados a tiempo parcial".

5.00 | Covid-19

4.20 | Brasil

El país superó los 1,5 millones de positivos confirmados mientras el virus sigue haciendo estragos en la nación, la más grande de América Latina. Pese a los datos las ciudades están reabriendo bares, restaurantes y gimnasios, lo que hace temer que las infecciones aumenten.

3.54 | Alemania sobrepasa los 196.000 contagios

El número de casos confirmados de coronavirus superó los 196.000 tras 422 nuevos contagios a los que se suman siete fallecimientos que sitúan los decesos en 9010. En total, hay 196.096 personas contagiadas por el virus en todo el país desde la declaración de la pandemia.

2.30 | La novia de Donald Trump Jr, contagiada

La pareja del hijo mayor del presidente de los Estados Unidos dio positivo a la prueba de Covid-19, informó el diario The New York Times . Kimberly Guilfoyle, abogada y expresentadora de Fox News , es una de las principales responsables del financiamiento de la campaña de Donald Trump para la reelección en noviembre.

1.55 | Matadero

Un grupo de 25 activistas protesta frente a una planta perteneciente a la compañía de mataderos Toennies, en el centro de las críticas en Alemania primero por convertirse en un nuevo foco de contagios y segundo por representar la precariedad de las condiciones de trabajo en la industria de procesamiento de carne. Los manifestantes exhibien pancartas en la planta de la ciudad de Rheda-Wiedenbrueck, estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, con el mensaje "Detenga la explotación de humanos y animales".

1.18 | Solo tres casos

El Ministerio de Salud de China informó que se contabilizaron tres nuevos casos de coronavirus en el país, uno de ellos de transmisión local detectado Pekín, tras el foco surgido en uno de los principales mercados de la capital, Fengtai. Los otros dos son importados, según las autoridades sanitarias. Uno se detectó en Shanghái y el otro en Guangdong.

00.47 | Corea del Sur reportó 63 casos nuevos

Con las cifras anunciadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la cifra a nivel nacional se elevó a 13.030 contagios, incluidas 283 muertes. Veintiocho de los nuevos casos correspondieron a la poblada zona metropolitana de Seúl, donde vive aproximadamente la mitad de los 51 millones de habitantes del país.

00.10 | La Justicia ratifica que la Ciudad debe realizar testeos masivos de coronavirus en neuropsiquiátricos

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa porteña ratificó la obligación de la Ciudad de Buenos Aires en la realización de testeos masivos de coronavirus a los pacientes de los cuatro hospitales de salud mental monovalentes bajo su jurisdicción. El Gobierno porteño había apelado el fallo de primera instancia de la jueza Alejandra Petrella en una causa presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels),la Asesoría Tutelar y el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

Varados. Felipe Solá: "Los aviones que están yendo a lugares centrales están empezando a volver semivacíos"

Coronavirus en Catamarca: un chofer hizo una compra insólita antes de hacerse el testeo

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 4 de Julio

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 4 de Julio

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar