Sociedad

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 25 de marzo

Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

Ayer, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) confirmó que ya hay casos de coronavirus en 194 países y territorios, lo que supone casi la totalidad del mundo. Un tercio de la población total ya está en cuarentena.

Los infectados superan los 422.500. China es el país con más cantidad de infectados, seguida por España e Italia, que la superan en cantidad de muertes. Les siguen Estados Unidos, Alemania, Irán y Francia. A nivel global ya se recuperaron más de 108 mil personas.

La Argentina está en cuarentena preventiva, social y obligatoria en todo el país hasta el 31 de marzo, una medida destinada a mitigar la expansión del Covid-19 . Hasta el momento, se confirmaron 387 contagiados. De ese total, por el momento recibieron el alta 52 pacientes. En el país murieron ocho personas.

Seguí las novedades del coronavirus minuto a minuto:

23.47 | China no registra ninguna transmisión local de coronavirus, pero confirma 67 casos importados

El Ministerio de Salud de China informó que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus este miércoles, la localidad de Wuhan -epicentro del brote- incluida, mientras que se han confirmado un total de 67 casos importados.

Los casos importados ascienden a 541 en total. De los 67 confirmados hoy, doce se han registrado en Mongolia interior, once Guandong, así como seis en Pekín y Fujian. En Shaanxi se han registrado tres, mientras que en Tianjin, Zhejiang, Jiangsu y Yunnan, dos. Por ultimo, se ha reconocido uno en Shanxi, en Jilin y en Henan.

22.16 | Venezuela confirma 106 casos totales por Covid-19

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, informó este miércoles que el número de casos por contagio de coronavirus se elevó a 106 luego de que en las últimas horas se confirmaron 15 nuevos pacientes infectados.

21.43| Estados Unidos congela el movimiento de tropas fuera de fronteras por la pandemia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ordenó este miércoles suspender por 60 días los movimientos de tropas y empleados civiles de su departamento que están en el extranjero para frenar el contagio del nuevo coronavirus.

La medida afecta a unos 90.000 efectivos estadounidenses, suspendiendo su despliegue o reubicación, y también a las familias de los miembros en servicio que están afincadas en el extranjero.

21.14 | Chile promulgó la ley Teletrabajo a raíz del avance del coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley que regula el trabajo a distancia, iniciativa aprobada por el Congreso luego de la urgencia puesta por el Ejecutivo a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Esta ley permite que trabajadores y empresas acuerden formalmente jornadas de trabajo desde el hogar. "Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos, y va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores", señaló el mandatario en una teleconferencia.

Piñera relevó que esta medida considera una norma innovadora en Latinoamérica y recoge estándares europeos: el derecho a desconexión del trabajador, respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.

20.55 | Brasil reportó 59 muertes por coronavirus

El número de víctimas fatales en Brasil por el coronavirus llegó a 59, con el primer paciente fallecido en la región nordeste, la segunda más poblada del país, mientras los estados de San Pablo y Río de Janeiro representan más del 90 por ciento de los casos.

20.36 | Confirmaron 117 casos nuevos en la Argentina y la cifra llega a 502 contagiados

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Treinta de los casos nuevos pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 22 en Santa Fe; 21 en Capital Federal; 15 en Córdoba; 12 en Chaco; 5 en Santa Cruz; 4 en San Luis; 3 en Entre Ríos; 2 en Tucumán y uno en Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.

19.27 | Refuerzo

El Ministerio de Salud bonaerense sumará más de 3.700 profesionales de la salud además de voluntarias y voluntarios para fortalecer los recursos humanos del sistema sanitario, y la ayuda en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

18.15 | Vacunación antigripal

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que, en el contexto del las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, la vacunación antigripal se realizará "de manera ordenada y progresiva", comenzando por los trabajadores de la salud de todo el país y por personas mayores de 65 años que estén "institucionalizadas".

17.30 | Caen los precios libres del dólar

Los precios no regulados del dólar cayeron hasta 5% hoy ante un mercado condicionado por la escasez de pesos, dado que muchas empresas y comercios quedaron con cheques atrapados en el "limbo" de las cámaras compensadoras hasta mañana, al menos.

16.50 | Repatriaciones

16.23 | Suspenden las repatriaciones

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que el Gobierno decidió suspender las repatriaciones de argentinos que se encontraban en el exterior antes de que se declarara el cierre de fronteras.

15.10 | Detienen al surfer que violó la cuarentena

La justicia federal ordenó la captura del joven de 27 años que ayer fue demorado en la autopista Panamericana a bordo de una camioneta y con dos tablas de surf en el techo al regresar de Brasil, luego de que esta mañana se comprobara que se retiró del domicilio de Flores donde debía guardar aislamiento obligatorio. Finalmente, el joven fue detenido en Ostende.

14.35 | Leve descenso de contagios en Italia

El gobierno italiano informó hoy que 683 personas con coronavirus fallecieron en las últimas 24 horas y otras 3.491 se infectaron, en el cuarto día consecutivo con leves descensos en el número de nuevos contagios.

14.19 | Más de 20.000 muertos

A casi tres meses de que China informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de una "extraña neumonía" en la ciudad de Wuhan, el mundo quebró hoy la barrera de las 20.000 muertes a causa de la pandemia del nuevo coronavirus , según la herramienta de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

13.15 | Suecia, a contracorriente

12.35 | Fernández se reúne con la cúpula de Seguridad

El Presidente se reúne en Olivos con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y con las cúpulas de las cuatro fuerzas de seguridad para evaluar los operativos desplegados en las calles para hacer cumplir la cuarentena obligatoria. No descarta endurecer los controles.

12.25 | En Tokio y en sus casas

El gobierno de Tokio pidió a sus residentes que se confinen en sus hogares para combatir la diseminación del coronavirus, luego que los nuevos casos en la capital subieran a 41. La alcaldesa Yuriko Koike dijo que la ciudad está en el borde de sufrir un incremento explosivo de las infecciones y que debe hacer todo esfuerzo para impedir que la cifra se salga de control.

12.00 | Una donación de Federer

El tenista Roger Federer y su esposa Mirka anunciaron que donaron 1 millón de francos suizos (1,02 millones de dólares) "para las familias más vulnerables" en Suiza por la pandemia del coronavirus.

Ver esta publicación en Instagram

These are challenging times for everyone and nobody should be left behind. Mirka and I have personally decided to donate one million Swiss Francs for the most vulnerable families in Switzerland. Our contribution is just a start. We hope that others might join in supporting more families in need. Together we can overcome this crisis! Stay healthy! Dies sind herausfordernde Zeiten für uns alle und niemand sollte zurückgelassen werden. Mirka und ich haben beschlossen, persönlich eine Million Schweizer Franken für die am stärksten gefährdeten Familien in der Schweiz zu spenden. Unser Beitrag ist nur ein Anfang. Wir hoffen, dass sich andere anschließen, um noch mehr bedürftige Familien zu unterstützen. Gemeinsam können wir diese Krise überwinden! Bleibt gesund! Nous vivons une période difficile pour nous tous et personne ne doit être laissé pour compte. Mirka et moi avons décidé de personnellement faire don d'un million de francs suisses aux familles les plus défavorisées en Suisse. Notre contribution n'est qu'un début. Nous espérons que d'autres se joindront à nous pour aider encore plus de familles dans le besoin. Ensemble, nous pouvons surmonter cette crise! Restez en bonne santé!

Una publicación compartida de Roger Federer (@rogerfederer) el

11.50 | La rebelión de los balcones

11.33 | En Tucumán

La muerte de un detenido que padecía síntomas similares a los del coronavirus en una comisaría obligó a las autoridades policiales a activar el protocolo de aislamiento y licenció a todo el personal que cumplió tareas en los últimos días en esa sede policial.

11.15 | Ocho muertos

Falleció una mujer de 73 años en la provincia de Chaco y se eleva la cantidad de víctimas fatales en la Argentina. Hoy temprano se había confirmado la muerte de otra persona, de más de 80 años, en la ciudad de Buenos Aires.

11.00 | Alberto, tras el embotellamiento de tránsito en los accesos

10.44 | Pico en Bélgica

El país europeo informó hoy de 668 nuevos casos y 56 muertes en 24 horas. Los nuevos datos elevan a 4937 la cifra total de infectados en Bélgica y a 178 la de fallecidos, en una población de 11,4 millones de personas.

10.30 | Fumigan las pirámides

Un equipo de trabajadores con mascarillas y equipos de protección y fumigación desinfectaron hoy el complejo monumental de las pirámides de Guiza, como parte de la lucha de Egipto contra la expansión del coronavirus. S eis limpiadores llevaron a cabo la tarea de higienizar el entorno de las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, una imagen que formará parte del álbum de estampas que la pandemia está dejando en el mundo.

10.00 | ¿Genio o charlatán?

9.26 | Siete muertos en la Argentina

Una mujer de 81 años se convirtió en la séptima víctima fatal del país. Vivía en la Ciudad. Antes de conocerse la noticia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "no se está evidenciando en este momento" una "sobrecarga del sistema de salud" que, según explicó es el "indicador" de la "transmisión comunitaria" de coronavirus.

La funcionaria lo expresó esta mañana al hablar durante el reporte diario del Ministerio de Salud.

9.22 | En Austria

9.00 | Bolsonaro no da marcha atrás

El presidente de Brasil insiste en su postura de bajarle el tono a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus y en esa línea hoy, al salir de la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada, lanzó una advertencia y dijo que si el país no se normaliza, se desatará el caos. "El caos está en nuestra cara. Podemos tener saqueos. Vamos a tener caos y virus: necesitamos que el pueblo vuelva a trabajar. Los gobernadores son irresponsables en parar la economía con sus medidas", indicó esta mañana.

8.22 | En Venezuela ya hay casos propios

El presidente de Venezuela anunció que el país entró ya en la fase de "casos comunitarios", con un total de 91 personas contagiadas. Nicolás Maduro indicó ayer, en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, que hay dos tipos de casos, "los importados y los comunitarios" y que en Venezuela ya han empezado a surgir algunos "comunitarios", augurando además que serán los que se disparen en los próximos días.

8.00 | España supera a China

El país sobrepasó el número de muertes registradas en China a causa del coronavirus con 3434 decesos desde el comienzo del brote, 738 de ellos en las últimas 24 horas. Solo Italia presenta un mayor balance mortal que España, donde también aumentaron en un 20% el número de casos diagnosticados en un día, de 39.673 a 47.610, a medida que las autoridades aumentan su capacidad de practicar tests a ciudadanos.

7.45 | El príncipe Carlos, positivo

El hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono británico dio positivo en el test de coronavirus , informó su residencia oficial de Clarence House. El príncipe de Gales, de 71 años, tiene síntomas leves "pero por lo demás se mantiene en buena salud", precisó el comunicado.

7.10 | Primeros casos en Mali

El gobierno confirmó los dos primeros casos de Covid-19 en el país, dos ciudadanos malienses que viajaron recientemente a Francia. Según indicó en un comunicado, el primero de los casos es una mujer de 49 años y residente en Bamako que regresó al país el 12 de marzo, mientras que el segundo es un hombre de 62 años que se encuentra en Kayes y que volvió el 16 de marzo. Ambos se encuentran hospitalizados.

6.25 | El FMI ayuda a Ecuador

El presidente Lenín Moreno informó que su país recibirá del Fondo Monetario Internacional un apoyo financiero de 500 millones de dólares para atender las necesidades sanitarias por la enfermedad. "Recibimos ya el respaldo del Fondo Monetario Internacional. Su directora, Kristalina Georgieva, confirmó el apoyo económico a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)", indicó el mandatario en un mensaje a la nación en cadena nacional.

6.00 | En Sudáfrica

Los casos de coronavirus allí subieron a 709, anunció el ministro de Salud mientras el país, que tiene el peor brote del continente, se preparaba para iniciar una cuarentena el viernes. Zweli Mkhize anunció los nuevos datos y destacó un preocupante foco de infección en la provincia de Free State, entre asistentes a una iglesia donde se detectaron cinco contagios. Todos ellos habían viajado al extranjero recientemente.

5.40 | Suben las bolsas

Los principales índices europeos abrieron en alza, impulsados por el anuncio de Estados Unidos de un plan de ayuda económico de 2 billones de dólares frente a la crisis. Al inicio de las operaciones, el FTSE 100 de Londres ganaba 1,5%, el CAC-40 de París y el Dax 30 de Fráncfort 2,4%, el IBEX 35 de Madrid, un 3,6% y el FTSE MIB de Milán, un 2,7%. Este arranque positivo en Europa se suma a la suba de la bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei terminó a +8,04%, su mayor subida porcentual desde octubre de 2008. También en Asia la bolsa de Hong Kong ganó de su lado 3,81%, Shanghái 2,17% y Shenzhen 2,92%.

5.00 | México

El país azteca ya suma 5 personas fallecidas y 405 pacientes confirmados por Covid-19, informaron anoche las autoridades sanitarias. Además, indicaron que existen 1219 casos sospechosos y 2161 casos negativos. Esta mañana el gobierno declaró Fase 2 para prevenir la propagación, con medidas que incluye un plan militar de auxilio a la población y la suspensión de algunas actividades públicas. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue reticente a las medidas drásticas que tomaron varios de sus pares en la región.

4.33 | Un tercio de la humanidad vive confinada

Tras comenzar la cuarentena de los millones de habitantes de India, más de un tercio de la humanidad se queda en casa a partir de hoy para evitar la propagación del coronavirus. Asimismo, y después de semanas de incertidumbre, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados a 2021 , una decisión acogida con alivio en todo el mundo. En los países más afectados, los hospitales están saturados y el personal sanitario, agotado y expuesto al contagio por falta de mascarillas y material adaptado.

3.45 | La mayor democracia del mundo

La India inició hoy el mayor confinamiento del mundo, luego de que las autoridades ordenaron que sus 1300 millones de habitantes se queden en sus casas en un intento por impedir que la pandemia se propague y colapse su frágil sistema sanitario como ocurrió en otros países.

3.11 | Bolsonaro, descreído

En pleno avance del nuevo coronavirus, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió anoche en un mensaje en cadena por televisión y radio la reapertura del comercio y las escuelas y el fin del "confinamiento masivo" , medidas utilizadas para combatir la pandemia, que ya dejó 46 muertos.

02.46 | El Senado y la Casa Blanca acuerdan un plan por U$ 2 billones

La Casa Blanca y líderes del Senado de ambos partidos alcanzaron un acuerdo sobre un plan de dos billones de dólares que asista a trabajadores, empresas y un sistema sanitario presionado por el brote de coronavirus. El paquete de rescate daría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría las prestaciones por desempleo y habilitaría un programa de 367 mil millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.

02.34 | Nueva Zelanda declara el estado de emergencia

El país declaró el estado de emergencia después de confirmar 50 nuevos casos, lo que eleva el balance de positivos a 205. La declaración implica otorgar a las autoridades poderes para hacer cumplir un confinamiento nacional. La directora general de Salud, Ashley Bloomfield, especificó que ayer se realizaron un total de 1400 pruebas diagnósticas de Covid-19.

00.58 | Libia registró su primer caso

Un hombre de 73 años, que ingresó a Libia desde Túnez el 5 de marzo, se convirtió en el primer caso registrado en el país del norte de África. El paciente viajó recientemente a Arabia Saudita. Según el Centro Nacional para el Control de Enfermedades, padece de fiebre y tos, y está en aislamiento en un hospital de Trípoli. Mientras la pandemia azota Medio Oriente, la región intenta frenar el incremento de casos restringiendo la movilización de cientos de millones de personas. Tanto Egipto -el más poblado del mundo árabe- como Siria -devastada tras nueve años de conflicto bélico- ya impusieron toques de queda nocturnos a partir de esta semana.

00.18 | China levanta las restricciones en el foco del brote

El Partido Comunista levantó las restricciones impuestas durante varios meses en la provincia de Hubei, centro de la pandemia de coronavirus. Además, las autoridades sanitarias informaron que no se detectó ningún caso de contagio local en 24 horas en el país, pero que se contabilizaron 47 "importados" del extranjero.

00.10 | Boletín Oficial: Por 180 días, no se podrán cortar servicios a sectores vulnerables ni cerrar cuentas bancarias por cheques rechazados

El Gobierno ordenó, bajo el decreto 311/2020 , que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable no podrán disponer la suspensión de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias , en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Asimismo a través del decreto 312/2020 determinó que se suspenden hasta el 30 de abril, inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación establecidas en el artículo 1° de la Ley N° 25.730, como así también la aplicación de las multas previstas en dicha norma.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam

ADEMÁS

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 26 de marzo

La Anmat prohibió un insecticida y productos para combatir cucarachas y roedores

La dramático final de la secta Heavens Gate: un suicidio en masa con la idea de volver a su planeta

Chaco, una provincia cercada por la crisis y la angustia

Fuente de la noticia (La Nacion)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar